Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Ávila: Huelga indefinida de los trabajadores de las ambulancias por «seguridad y salarios».
Denuncian los «graves incumplimientos» materiales y económicos de la empresa con las plantillas.
Los trabajadores de las ambulancias iniciaron el 12 de julio una huelga indefinida para que se busquen soluciones en la prevención de riesgos laborales y en lo que se refiere a la situación económica de la plantilla donde según denuncian los trabajadores «el 25% de la plantilla cobra el salario mínimo interprofesional».
Denuncian «los graves incumplimientos del contrato» adjudicado a la empresa HTGROUP por la Junta de Castilla y León y han reclamado que se implementen las medidas de seguridad contempladas en el mismo «hay bastantes equipos de protección individual que no nos están dando y que están pagados por todos los ciudadanos de esta comunidad en el pliego de condiciones».
Afecta a 275 trabajadores en Ávila y a unos 3.000 en toda Castilla y León.
Denuncian que los servicios mínimos fijados son prácticamente del 100%.
-11 de septiembre, huelga de profesores en Castilla – La Mancha.
Coincidiendo con el inicio del curso 2024/2025 en Castilla-La Mancha, la jornada de movilización reivindicará una educación pública de calidad, continuando con las protestas que se realizaron recientemente contra los recortes estructurales.
Reclaman la reducción del número de estudiantes por clase, la disminución de las horas lectivas a 18 para Enseñanzas Medias y 23 para Maestros, la reducción de la burocracia en los centros educativos, el aumento de las horas dedicadas a actividades complementarias y la reversión de los recortes en recursos y personal.
También exigen la reducción voluntaria de la carga lectiva para los mayores de 55 años y el acceso al cobro del verano para el personal interino, basado en un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que proponen establecer en 5 meses y medio.
Criminalización:
-Las altas penas solicitadas para “los 18 de la Macarena” pretenden silenciar la legítima protesta social.
APDHA denuncia “la utilización de la prisión provisional como una herramienta intimidatoria” y que la tardanza en la celebración de juicio supone “una pena de banquillo” añadida para las 18 personas que van a ser juzgadas en Sevilla en febrero de 2025.
Desde el 15 de julio hasta el 23 de julio se iba a celebrar el juicio contra 18 activistas a los que se les pide entre 5 años y medio y 3 años y 10 meses de cárcel por unos hechos acaecidos en marco de la lucha por el Derecho a la Vivienda, pero a petición de los abogados defensores han aplazado la vista a febrero de 2025.
El 16 de febrero de 2018 se producía un violento desalojo policial que ponía fin a la ocupación de varios inmuebles vacíos que habían servido para dar alojamiento a un grupo de personas sin hogar en situación de calle. En aquel desmedido operativo policial fueron detenidas 6 personas, que permanecieron además en prisión provisional durante 2 meses. Los agentes policiales también identificaron durante aquella jornada a otras 12 personas que se encontraban en las inmediaciones del inmueble. En total serán 18 vecinos y vecinas de la ciudad de Sevilla contra quienes se desarrollará desde febrero de 2025 un juicio en el que se les piden penas de entre 5 años y medio y 3 años y 10 meses de prisión, multas individuales de entre 4.140 y 5.255€ y una responsabilidad civil colectiva de casi 22.000€. Entre las imputadas, además de personas sin hogar en situación de calle y activistas vinculados a los movimientos sociales, se encuentran además jóvenes universitarios que apoyaban la demanda de vivienda digna.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía quiere expresar toda su solidaridad con “los 18 de la Macarena” y denuncia que las actuaciones policiales así como el juicio tienen como principal objetivo acallar la legítima protesta social. En este sentido, la entidad andaluza sigue denunciando que la aplicación y la no derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’, tiene como objetivo la desmovilización social y la criminalización de los sectores más críticos y disidentes, limitando los derechos y libertades básicas y fundamentales de la ciudadanía activa. No obstante, como explica la APDHA, “la Ley Mordaza es solo una parte del engranaje, del sistema perverso y complejo que abarca desde la visión sesgada que ofrecen numerosos medios de comunicación contra colectivos vulnerables hasta la petición desmedida de penas que, como es el caso que nos atañe, realiza la Fiscalía contra 18 personas y unas movilizaciones que tan solo reivindicaban el derecho a una vivienda digna”.
Politi-corrupción:
-Ibermática crea una fundación liderada por excargos del PNV tras la polémica pérdida de arraigo en Euskadi.
Adquirida por el grupo sevillano Ayesa, la que fuera “la joya tecnológica vasca” mantendrá su marca a través de una fundación controlada por Joseba Intxaurraga, exconcejal del PNV en Bilbao y exsecretario general de la vicepresidencia del Gobierno Vasco, y Joseba Unibaso, miembro del equipo del PNV de Urduliz.
Cada vez existen más frentes abiertos en torno a la deslocalización de las grandes empresas vascas y la desinversión pública en el tejido industrial de Euskadi, como ilustra el caso de Euskatel. En lo relacionado a la recién creada Fundación Ibermática, aunque Kutxabank decidió deshacerse de su participación en la que fuera “la joya tecnológica vasca” (finalmente adquirida por un grupo sevillano tras el pago de 170 millones), estará en manos de dos conocidos jeltzales…
Venden destrucción:
-Un informe implica a siete grandes supermercados de España en el colapso de la Amazonía.
Un estudio de la ONG internacional Mighty Earth señala a:
- ❌Carrefour
- ❌Mercadona
- ❌Alcampo
- ❌Lidl
- ❌El Corte Inglés
- ❌Día
- ❌Aldi
…por su responsabilidad en la deforestación de la selva más grande del planeta.
La falta de compromiso para evitar la importación de soja producto de la deforestación del Amazonía, denuncia Mighty Earth, se repite en los grandes productores cárnicos:
- ❌ElPozo
- ❌Costa Food
- ❌Grupo Fuertes
- ❌Campofrío
- ❌Valls