Muro de solidaridad y denuncias:
Solidaridad presas y presos políticos:
-Pintadas solidarias con Arenas, M.ª José Baños y Abel.
*Només la solidaritat pot conquerir la seva llibertat. S.O.S. Maria José Baños.
Presa política gravemente enferma.
*Libertad ‘Arenas’ PCE(r).
Pintada en Jaén.
*Llibertat Abel! Pres polític per plantar cara al feixisme! Amnistia total!.
Pintada en Lleida.
*Abel Mora, Fiscalía rechaza que se amnistíe al primer independentista que entró en la prisión con la ley aprobada.
Justicia a medida:
-Caso ‘aislado’ absuelto.
La declaración de varios policías de Madrid consigue la absolución de un agente condenado acusado de agredir a un menor.
La Audiencia Provincial exonera a un policía municipal acusado de pegar una paliza a un joven en 2019 después de que un tribunal anulara su primera condena de cárcel y ordenara repetir el juicio teniendo en cuenta los testimonios exculpatorios de sus compañeros.
La segunda oportunidad que los jueces dieron a un policía municipal de Madrid condenado por agredir a un menor de edad ha terminado en absolución. La Audiencia Provincial ha decidido exonerar a un agente, acusado de partir la mandíbula de una paliza a un joven en 2019 en la capital, al tener en cuenta los testimonios favorables de otros policías que patrullaban por la zona esa noche. Esta absolución llega en el segundo juicio que se celebra sobre el caso: en un primer momento fue condenado a un año y medio de prisión por la agresión pero los tribunales ordenaron repetir el juicio para que se tuvieran en cuenta las declaraciones favorables de sus compañeros policías que, finalmente, han facilitado su absolución. Queda probado que el joven tenía la mandíbula rota, pero no quién se la rompió.
Los hechos tuvieron lugar en las fiestas del madrileño barrio de El Pilar en 2019. El joven, el único negro del grupo, estaba intentando saltar una valla para acceder al recinto de las fiestas cuando fue recriminado por una pareja de policías municipales. Según los jueces, el chico se dirigió a los agentes con frases como “detrás de una placa sois muy graciosos” y también con algunos insultos. Fue multado por faltar al respeto a los agentes y, según la Justicia, al día siguiente acudió a las urgencias de La Paz con la mandíbula fracturada, teniendo que pasar por quirófano.
Una primera sentencia de la Audiencia Provincial declaró probado que uno de los policías municipales le rompió la mandíbula de una paliza, imponiendo año y medio de prisión al agente, pero el juicio tuvo que repetirse cuando el Tribunal Superior de Justicia entendió que los jueces no habían valorado una prueba: los testimonios exculpatorios de otros agentes del dispositivo de las fiestas que estaban cerca de la zona en ese momento.
El juicio se repitió el pasado mes de junio ante una sección distinta de la Audiencia Provincial de Madrid y el resultado también ha sido distinto: los jueces han optado ahora por absolver al agente de la Policía Municipal al entender que el joven, efectivamente, tenía la mandíbula rota, pero añadiendo que no hay pruebas de que fuera el agente, algo que sí se declaró probado en la primera sentencia. La clave de la sentencia, es la credibilidad que los jueces dan al agente acusado y a sus compañeros de patrulla y dispositivo: “Es difícil pensar” que un policía mienta…
Social-fascismo. Cal y arena:
-Asilo político a saharauis.
*Otorgado:
La Jefatura de Fronteras ha admitido a trámite la solicitud de asilo político del activista saharaui Mustafa Sid Zein, retenido en el Aeropuerto de Barajas desde el pasado día 7 de julio, y ha autorizado su entrada en España, según fuentes saharauis.
Mustafa Sid Zein y Hafed Zergui llegaron al aeropuerto de Barajas el domingo 7 de julio por la tarde procedentes de la Guayana Francesa. Aunque tenían billete para Casablanca (Marruecos) a las 20.30 horas, no tomaron el vuelo y pidieron asilo político, por lo que fueron ingresados en la sala de inadmitidos de la Terminal 1.
El joven Mustafa Sid Zein forma parte del de Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (CODESA), una organización que actúa en las zonas ocupadas por Marruecos del Sáhara Occidental para denunciar las violaciones de los DDHH. Tiene documento de identidad saharaui, ya que ha vivido en los campamentos de refugiados de Tinfuf (Argelia) y ha participado en carreras deportivas en la Guayana Francesa con la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) .
Tras salir de la sala de inadmitidos, Mustafa Sid Zein dio las gracias por el apoyo que ha tenido y ha pedido a los saharauis y las personas solidarias que luchen hasta que se consiga la libertad de su compañero Hafed Zergui.
La decisión sobre Hafed Zergui, cuyos padres viven en Las Palmas de Gran Canaria y tienen nacionalidad español ha sido que Interior no admite a trámite la solicitud de asilo político porque «no reúne los requisitos necesarios para pedir asilo».
En el último año, Hafed Zergui ha residido en La Guayana Francesa, a donde viajó desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. En La Guayana pidió asilo político, pero le fue denegado, tras lo que se trasladó a México y desde allí a España. En el vuelo con destino a Madrid se deshizo de su pasaporte marroquí.
Última noticia: A día 16 de julio, Interior reconsidera y permite la entrada en España de Hafed Zergui.
*Negado:
Otro joven saharaui que permanecía retenido en el Aeropuerto de Barajas desde hacia doce días fue deportado a Mauritania.
Turad Mustafa Bar, de 24 años, con documentación mauritana y billete para Nicaragua, en la escala que hizo en Madrid pidió protección internacional y asilo político.
Tras denegársele hasta en dos ocasiones la petición de asilo, el joven aceptó ser deportado a Nuakchot, la capital de Mauritania.
Opinión:
-DNI español saharaui, papel mojado
Se llama o llamaba Mustafa, de unos 30 años hoy, y es saharaui. Nos conocíamos y hablábamos (desde que me vio con una camiseta de la RASD. Siempre me lo recordaba).
Me informaba por aquel entonces de la proximidad de la guerra, del trato a los presos por la dictadura marroquí, del papel de muchos jóvenes marroquíes (con casos de mi ciudad) que tras pillarles trapicheando se convertían en confidentes policiales, de la vergüenza que sentía de España al haber abandonado totalmente a los saharauis. Un día me enseñó el dni español de Sahara de su abuelo, que había muerto en torturas de los marroquíes. Ya entonces me decía que todo aquello del protectorado, garante de acuerdos y tal era solo papel mojado de esa España que ha dejado a los saharauis a su única suerte, la lucha.
Un día, muy serio, se despidió de mí. Se iba a la guerra contra Marruecos. “No les quedaba otra salida”. No he vuelto a tener noticia de él. Me le sigo imaginando, en los ratos de sosiego de la guerra, con un té entre manos, hablando en voz bajita, enseñándome cosas sobre la lucha del pueblo saharaui. De esas que no salen en los telediarios ‘muy españoles’ y que ya las tenía muy claras hace años un joven saharaui, ahora combatiente. RASD libre. B.