Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga indefinida de basuras de la Mancomunidad El Brusco, Cantabria.
Toda la plantilla del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad El Brusco (Argoños, Bareyo, Arnuero, Escalante, Liérganes y Ribamontán al Monte), en Cantabria, compuesta por 13 trabajadores, secunda desde el 8 de julio la huelga indefinida por la actualización de sus salarios.
Denuncian, «el intento, a su juicio fraudulento, de algunos ayuntamientos de contratar a personal externo para que, de manera autónoma, recojan la basura y los residuos, boicoteando, así, el derecho a la huelga de los trabajadores».
-Trabajadores de Tubos Reunidos Premium, de Nanclares de la Oca (Álava), en huelga del 15 de julio al 2 de agosto.
Para exigir convenio propio.
La empresa del sector siderometalúrgico, con 73 trabajadores, «Tienen claro que quieren un convenio propio de empresa, que hay que mejorar las condiciones de trabajo, y que la empresa tiene capacidad suficiente para todo ello».
En el año 2023 se acabó la vigencia del anterior pacto de empresa.
-Huelga contra despidos.
La plantilla de Clarton Horn en La Carolina (Jaén) acuerda jornadas de huelga en julio y agosto contra los despidos.
El 88% de los trabajadores de Clarton Horn, en La Carolina (Jaén), ha acordado en asamblea secundar varias jornadas de huelga durante los meses de julio y agosto. El objetivo de la protesta es exigir la readmisión de los seis trabajadores despedidos y el fin a la externalización de servicios que conllevará, según el comité de empresa, cerca de una treintena de despidos sobre una plantilla de 180 trabajadores.
Los días exactos en los que se va a ejercer el derecho de huelga en esta planta se ultiman por trámites, pero se adelanta que “Se llevarán a cabo concentraciones a la puerta de la empresa y se mantendrán como previa a cada jornada de huelga”.
Clarton Horn está dedicada a la fabricación de componentes para vehículos a motor.
Vulneración derecho de huelga:
-Inspección de Trabajo: Iberia vulneró el derecho a huelga en los paros de enero.
La Inspección de Trabajo ha constatado que Iberia vulneró el derecho a la huelga de sus trabajadores en las movilizaciones entre el 5 y 8 del pasado mes de enero por el conflicto laboral del handling.
Este incumplimiento se considera, por parte de la Inspección, infracción en materia laboral, según la Ley de Infracciones y sanciones en el orden social (LISOS), por lo que se ha iniciado el 9 de julio un procedimiento sancionador contra la aerolínea.
Desahucios:
-Desahucian a una anciana de 94 años de su casa en Lavapiés por no poder pagar un alquiler 200 euros más alto que su pensión.
Los agentes ingresaron a su domicilio exigiendo a gritos que abandonara la vivienda. Finalmente, los trabajadores del Samur la trasladaron a la residencia Los Nogales de Madrid.
«Me quiero tirar por la ventana», ha confesado Marina, de 94 años, a su sobrino Alejandro, al escuchar los pasos de los antidisturbios poco antes de invadir el que ha sido su hogar durante 35 años. Ni los atrincheramientos de sus vecinos ni su vulnerable estado de salud han logrado detener su desahucio, que se ha producido el 10 de julio a las 9.30 horas en la calle Doctor Fourquet del barrio madrileño de Lavapiés.
Marina estaba sentada en su cama cuando seis antidisturbios y la comisión judicial irrumpieron en su casa, ordenando a gritos que abandonara la vivienda, según informa su sobrino. Otros siete agentes esperaban en las escaleras del edificio y cerca de 30 policías ocupaban la calle del barrio madrileño.
Carola Yagüe, amiga y vecina de Marina, cuenta a este medio que los agentes no permitieron que nadie entrara en la casa para apoyarla. «La vida es así», le respondió un agente cuando insistía en acompañar a su amiga. Yagüe replicó: «La vida la hacemos así los que participamos de ella. Vosotros tenéis una actitud y yo otra». «Hay cosas que son inadmisibles y esta es una de ellas. El sistema ha sentenciado la muerte de Marina».
La inmobiliaria GUIGA SL, propietaria de todo el bloque, ha echado a Marina por un impago del alquiler de 14 meses, lo que equivale a 10.200 euros. La anciana ingresa al mes una pensión no contributiva de 517 euros y solo el alquiler ronda los 700. Finalmente, debido a sus problemas de movilidad, los trabajadores del Samur la trasladaron a la residencia Los Nogales de Madrid. Allí cuenta su sobrino, «está desesperada, dice que no se quiere quedar».
-Con 80 años y víctima del desahucio de un fondo buitre.
Ramón: ‘Tendré que ponerme la diálisis en la calle’,
Valencia: Desahucio de Lola y a sus hijas pequeñas. Desahucio de Ramón y a su mujer.
Son los rostros de los desahucios que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) tenía marcados en el calendario (para el 15 y el 16 de julio) y que precisan de una alternativa habitacional por la «extrema vulnerabilidad» de las familias tras perder su techo.
Politi-corrupción:
-La jueza que imputó por acoso al director y a siete mandos de la tele gallega amplía la querella al jefe de recursos humanos.
La magistrada extiende también los hechos por los que investiga al subdirector de informativos, Alejandro López Carballeira, y al coordinador de seguridad y salud laboral, Manuel Casás Macía.
La jueza de lo Penal que ha procesado por acoso al director general de la Corporación Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, y a otros siete directivos y directivas de la tele y la radio públicas de Galicia, ha extendido la querella presentada por la trabajadora que los denunció a otro de los ejecutivos de la casa. Además, ha ampliado los hechos por los que investiga a otros dos mandos ya acusados de vulnerar sus derechos laborales…