Estados Unidos: Así expolia y masacra.
Agenda
Vietnam 1941-1975
Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo
-y IV-
Viene del domingo 14 de julio.
… /… como en la aldea de My Lai, donde fueron ejecutados todos sus habitantes –400 aproximadamente–, incluidos ancianos, niños y madres con sus bebés en brazos. En la ciudad de Ben Tre, para contrarrestar la ofensiva vietnamita aplicaron el criterio de «para salvar la ciudad, tuvimos que destruirla». Es decir, –excepto emplear la bomba atómica–, lo emplearon todo.
Sin embargo, la resistencia del pueblo vietnamita y de sus fuerzas armadas junto a la solidaridad internacional y el apoyo eficaz de la Unión Soviética y los países del campo socialista, ayudaron a Vietnam a resistir. La situación político-militar en Indochina, el ambiente internacional en general y la presión de la opinión norteamericana y mundial obligaron a Washington a tener que buscar una salida al atolladero vietnamita.
Las negociaciones se prolongaron durante cuatro años, dado que el gobierno estadounidense las mantenía al tiempo que proseguía con las acciones armadas en toda la península Indochina. En la práctica pretendía lograr, a través de las negociaciones, lo que no había sido capaz de alcanzar por las armas.
Así fue como se produjeron nuevas reuniones y acuerdos que eran incumplidos una y otra vez para volver a llevar a cabo bombardeos aún mayores; para seguir prestando respaldo político y ayuda militar y financiera a las autoridades saigonesas; para seguir dirigiendo las operaciones del ejército saigonés mediante consejeros militares estadounidenses disfrazados de personal civil.
No fue hasta la ofensiva general que el Ejército de Liberación realizó en la primavera de 1975, cuando estas fuerzas regulares en coordinación con las acciones de los guerrilleros y los levantamientos de las masas populares, produjeron la desbandada y la huida de todas las tropas de Saigón.
La liberación completa de Vietnam del Sur había terminado. Una derrota histórica por ser la primera gran derrota del imperio norteamericano. Una derrota estratégica pues vino a confirmar que el pueblo de un pequeño país, si está dispuesto a defender su independencia, si lucha bajo la dirección de un Partido Comunista, si a su lado se encuentran los países antiimperialistas y las fuerzas progresistas del planeta, es capaz de vencer a una potencia imperialista inmensamente superior. Al usar regímenes títeres militaristas y reaccionarios para reprimir la lucha revolucionaria de las masas populares, que solo existen merced al apoyo imperialista exterior, la estrategia estadounidense en Indochina mostró su inconsistencia y su inutilidad para su estrategia imperial.
-Martin Luther King (1929/1968)
«La seguridad a la que apelamos para justificar nuestras aventuras en el extranjero, la perdemos en nuestras ciudades, que se desmoronan. Las bombas de Vietnam nos explotan en casa.»