Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-CIRCET, huelga indefinida de 100 trabajadores de una auxiliar de telecomunicaciones en Vigo.
Los trabajadores, que da servicio a Movistar, Orange o Vodafone, denuncian incumplimientos en su convenio colectivo.
Un centenar de trabajadores de la empresa auxiliar de telecomunicaciones CIRCET están en huelga indefinida desde el pasado lunes 8 de julio. Han tomado esta decisión tras denunciar, reiteradamente, ante los responsables comarcales de la empresa que su convenio colectivo, el convenio provincial del metal, no se están cumpliendo por parte de la empresa.
Los trabajadores aseguran que se incumplen puntos del convenio como horarios y descansos, pago de incentivos o abonos de dietas. «Es precariedad 4.0», señalan.
Se están produciendo sanciones y despidos indiscriminados. «En estos dos últimos meses han echado de la empresa a unos 20 empleados», y ponen el foco también en la política que está llevando a cabo últimamente la empresa, al subcontratar servicios para intentar abaratas costes.
Cierre y despidos:
-Cierran la empresa Plásticos Brello, en Navarra en pleno San Fermín y despiden a toda la plantilla.
Plásticos Brello es una empresa que se dedica a fabricar piezas para automoción y contaba con una plantilla de 18 trabajadores.
«La primera semana de julio, y en un contexto de funcionamiento normal de la empresa, la dirección decidió cerrar las instalaciones de un día para otro y sin dar ninguna explicación», han denunciado, para criticar que «presentó un ERE para despedir a toda la plantilla».
Despidos:
-ERE de Iberia en su división de handling.
La aerolínea planea 793 despidos en los 8 aeropuertos donde perdió la licencia en el último concurso de Aena.
Los otros 935 trabajadores despedidos, hasta llegar a los 1.727, se ejecutarán en el resto de la red hasta 2026.
Los 793 despidos actuales son de los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife.
Hasta 2026, habrá despidos en los de Madrid, Menorca, Tenerife Norte, La Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, León, Santander, San Sebastián, Jerez, Badajoz, Córdoba, La Palma, Gerona, Reus, Pamplona, Victoria, Albacete, Melilla, Granada, Murcia, Almería, Valladolid, Logroño, Burgos, Salamanca, Huesca y Zaragoza.
-ERE en el colegio Scientia Karmelo Ikastetxea de Donostia.
La empresa Scientia School adquirió hace 5 años el colegio Karmelo de la capital guipuzcoana. Una vez materializada la compra, «valorada en varios millones de euros y no habiendo transcurrido ni 5 años desde la misma», en enero de 2024 la empresa manifestó su intención de cerrar el centro al finalizar el presente curso escolar.
«Todo ello sin plantear ningún tipo solución para las 42 personas trabajadoras del centro», y desde esa fecha, los trabajadores han desarrollado 32 jornadas de huelga.
Ante este ERE, la plantilla de trabajadores se ratifica en su intención de defender sus puestos de trabajo y seguirán reivindicando «soluciones para la situación que están viviendo». La patronal del colegio es Kristau Eskola.
-La plantilla de ‘El Español’ se rebela contra la dirección y denuncia condiciones salariales ilegales.
Denuncian además el despido de siete trabajadores.
Lo han hecho a través de un comunicado en el que el comité ha denunciado ante la junta general de accionistas las condiciones en las que trabaja la plantilla. Aseguran que los trabajadores del digital más leído entre la prensa online de nuestro país no paga las horas extras, los días festivos y los fines de semana trabajados y, además, superan el horario estipulado por el convenio estatal.
Además, denuncian que, a pesar de haber presentado un beneficio superior a los 2,7 millones de euros, mantiene en su plantilla a varias personas con salarios inferiores a lo que corresponde según el convenio de prensa diaria. Acusan también al diario de Pedro J. de no disponer de un registro de horas de trabajo, ni de un plan de igualdad, tal y como dispone la ley.
A las últimas reclamaciones de la plantilla de trabajadores en cuanto a condiciones laborales hay que sumar el descontento que hay en la redacción tras los últimos despidos. El pasado mes de mayo, la dirección despidió a cinco trabajadores -siete en lo que llevamos de año- alegando bajo rendimiento y falta de resultados respecto a los objetivos propuestos.
-Heidelberg Materials, en Añorga, Gipuzkoa, ERE a 56 trabajadores.
Los despidos serán efectivos el 31 de julio.
El 10 de junio se anunció la paralización de la producción de clínker dentro de un proceso de descarbonización. La dirección de Heidelberg notificó poco después que este proceso implicaría ampliar un ERE que afectaría a la mitad de la plantilla, compuesta por 102 trabajadores en total.
-MásOrange contempla un ERE en la compañía.
La compañía telefónica, resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil, con una plantilla de 8.400 trabajadores, prepara “un gran ERE”, denuncian los sindicatos.
La fusión resultó en que Orange tenía unos 6.600 trabajadores, mientras que MásMóvil contaba con 1.800, y ahora “sobran trabajadores”.
Seguramente a la vuelta del verano se sabrá de su aplicación.
Sanidad pública:
-Los cuidados paliativos infantiles siguen atascados: “Se considera que como van a morir, no hay que hacer nada por ellos”.
La falta de unidades especializadas en la mayor parte de comunidades autónomas hace que la mayoría de niños, niñas y adolescentes no reciban una atención paliativa integral cuando la necesitan.
“Nuestro hijo Pablo tuvo un accidente de tráfico cuando tenía 5 años, y va a cumplir ahora 18. Llevamos 12 años en una unidad de paliativos donde los medios son muy escasos. En estos años no hemos recibido ni una atención domiciliaria ni hay en todo el hospital una consulta específica para estos menores. Nos parece increíble que esta atención, que sí se contempla para personas adultas, no la haya para niños y niñas”.
Pablo es un adolescente en coma vegetativo persistente que necesita cuidados muy específicos las 24 horas del día: sonda gástrica, oxígeno, pulsioxímetro, una traqueotomía… “Nuestra casa se ha convertido en una especie de sucursal de una UCI”.
Rosa es la madre de Sakura, una niña que murió hace casi un año. Tras una negligencia médica en el nacimiento, la familia sabía que su vida sería corta. “Sakura nació fallecida, se la reanimó, a los dos meses volvió a fallecer y tuvieron que volver a reanimarla y meterla en un quirófano a vida o muerte. Salió con epilepsia, con parálisis cerebral severa y con una gastrostomía”, recuerda Rosa. Ante la falta de recursos para atenderla en Guadalajara, donde vivían, se trasladaron a Madrid, uno de los pocos lugares —junto a Barcelona— donde se presta atención paliativa pediátrica integral…