Revolución, Resistencia y Memoria.
Patrimonio de La Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Chile
(I de III)
-Cripta del libertador Bernardo O’Higgins, en Santiago de Chile.
La cripta con los restos de Bernardo O’Higgins se encuentra en el subsuelo de la plaza de la Ciudadanía de la capital chilena desde el año 2006, habiendo tenido diferentes ubicaciones anteriores desde que fueron trasladados de Perú en 1869. El monumento fue elaborado en mármol de Carrara por el escultor italiano Rinaldo Renaldi.
Nacido en Chillán en 1778, O’Higgins fue uno de los protagonistas que liberaron Chile de manos españolas, alcanzando la primera residencia del país. Hijo del gobernador de Chile y posterior virrey del Perú, realizó estudios en su país, que completó en Lima y en Inglaterra, conociendo al prócer venezolano Francisco de Miranda. A su regreso a Chile en 1802 con ideales emancipadores, participó en política: fue diputado en 1811 y copresidente de la Junta Gubernativa, puesto al que renunció a causa de las intrigas surgidas. Reincorporado al bando insurgente en 1813, emprendió combates, alcanzando unos años más tarde el generalato. Tras el Desastre de Rancagua tuvo que exiliarse en Argentina, donde contactó con el general José de San Martín. Con él entabló una gran amistad. Ambos líderes cruzaron los Andes desde Argentina para vencer a los colonizadores españoles en la heroica batalla de Chacabuco de 1817. Tras nuevos combates, lograrían la independencia de Chile un año más tarde, tras la batalla de Maipú. Posteriormente, el líder chileno se dedicó a las tareas de gobierno, y en 1823 renunció a sus cargos para evitar enfrentamientos, asentándose en Perú. Allí entabló amistad con Simón Bolívar, siendo miembro de su Estado Mayor. Murió en Lima en 1842. Será reconocido como el libertador de Chile.
-Monumento conmemorativo de la matanza de Santa María de Iquique, en Iquique.
El monumento se levanta junto a las nuevas escuelas de Santa María de Iquique en la calle Amunátegui, esquina con Almirante Latorre, frente al mercado Centenario. Consiste en un relieve de metal en el que se representa a tres mineros junto a dos placas conmemorativas.
La terrible matanza tuvo lugar el 21 de diciembre de 1907, en un período de grandes luchas sociales en Chile. Los trabajadores de varias salitreras se encontraban en huelga desde el 10 de diciembre y fueron llegando en columnas hasta Iquique. Días después, otros trabajadores se sumaban para apoyar a los salitreros y Gobierno envió numerosa tropa a la ciudad. Para el día 21 ya había más de 10.000 huelguistas y se concentraban en la plaza Manuel Montt y en la escuela Domingo Santa María, mientras solicitaban del Gobierno el papel de mediador. La respuesta fue exigirles que abandonaran el lugar y volviesen al trabajo. Ante la negativa, el ejército comenzó a disparar, matando en primer lugar a los miembros del comité, y disparó contra la multitud que huía, penetrando posteriormente en la escuela para asesinar a trabajadores que se encontraban junto a sus mujeres e hijos. El número de muertos ha variado según las versiones con el paso de los años, pero se estima que fueron asesinadas entre 2.200 y 3.600 personas, Arrojaron sus cadáveres a una fosa común y los supervivientes fueron enviados a la Pampa. Este suceso dramático ha sido motivo de inspiración de poetas y cantantes de numerosos lugares.
-Isla Negra. Casa y tumba de Pablo Neruda, en El Quisco.
Situada en las cercanías de El Quisco, en la costa chilena, es hoy una de las casas museo del poeta en Chile, Junto a la de La Chascona en Santiago y La Sebastiana en Valparaíso. En el terreno circundante está enterrado junto a su mujer Matilde Urrutia. El sitio fue elegido por Neruda en 1938, realizando una serie de modificaciones y considerándolo el refugio tranquilo en donde crear obras maestras como el Canto General.
Pablo Neruda comenzó a escribir desde muy joven y a lo largo de su vida fue un viajero infatigable con destinos consulares, en Asia primero y en Europa después. En 1935 se encargó del consulado de Chile en Madrid y en plena Guerra Civil tuvo que salir hacia París. Apoyó incondicionalmente la causa de la República española frente al fascismo de los golpistas y trabajó en favor de los inmigrantes españoles. Perseguido en su país en los años 40, viajó por Europa y al fin regresó a Chile en 1952, siendo homenajeado. Gran activista político vinculado a la izquierda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, se presentó a la presidencia de Chile en 1970, pero renunció para apoyar la candidatura de Unidad Popular de Salvador Allende que resultaría victoriosa, y fue nombrado embajador de Chile en Francia. Su producción literaria fue muy amplia en las diferentes etapas de su vida, reconociéndosele como uno de los mejores escritores del siglo XX y recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1971.
El golpe militar contra el Gobierno de Allende en 1973 le afectó enormemente, y falleció en Santiago el 23 de septiembre del mismo año en una muerte de origen dudoso tal vez asesinado mediante la bacteria estafilococo dorado inyectada en el hospital. Los golpistas arrasaron sus casas y sus pertenencias y su funeral se celebró con gran tensión: soldados fuertemente armados rodearon a los presentes, y al finalizar el acto detuvieron a muchos de los asistentes, que resultaron “desaparecidos”. Su Cuerpo reposa desde 1992 junto al de la Matilde en Isla Negra, habiendo estado enterrado con anterioridad en el cementerio de Santiago, sucesivamente, en dos emplazamientos diferentes.