Muro de solidaridad y denuncias:
Presas y presos políticos enfermos:
-Llibertad inmediata M.ª José Baños Andujar
Prou extermini als presos polítics greument malalts!
L’Estat espanyol continua vulnerant la seva llei penitenciària quan es tracta de revolucionàries, mentre deixa en llibertat als seus empresaris i polítics criminals.
Passen els dies i la situació de Maria José Baños no para d’empitjorar, amb l’agonia que comporta.
Lluitem per la llibertat immediata dels presos greument malalts. És qüestió de vida o mort.
Criminalización:
-20 años de cárcel y 56.000 euros por acampar en Aroztegia.
Siete participantes de la acampada se enfrentan a dicha pena tras ser acusados de formar un grupo criminal
El objetivo de dicha acampada organizada por el colectivo Aroztak de Navarra, era paralizar el proyecto, promovido por Palacio de Arozteguía S.L., que contemplaba la construcción de 228 viviendas, un hotel y un campo de golf en Lekaroz.
Ahora, según han informado, a estos siete imputados se les pide un total de 20 años de cárcel y multas que ascienden a 56.000 euros.
En la primavera del año 2021, cuando la maquinaria apareció para comenzar con las obras en Aroztegia, un grupo de ciudadanos decidió acampar para impedir el avance de los trabajos. Tal y como han recordado en la rueda de prensa, mediante esta “colorida y desobediente” acampada lograron paralizar una obra que califican como una “salvajada”. “Enviamos a Palacio de Arozteguia SL, TEX y QUEIPO SL de vuelta a casa”.
Tras contextualizar los eventos, los manifestantes han denunciado el “acoso judicial, policial y económico” que han sufrido “sistemáticamente durante todos estos años de lucha, cruzando esta vez todas las líneas rojas”.
«Quieren silenciar al pueblo»
“Ahora nos ha tocado a siete personas formar parte de este circo de mal gusto. Quieren silenciar al pueblo con 20 años de cárcel y multas de 56.000 euros. Nos acusan de ser una organización criminal y se nos imputa un delito de coacciones por participar en la acampada de Aroztegia”, explicaban, calificando los acontecimientos como “vergonzosos”.
Con el respaldo de una multitud de baztandarras, los allí presentes han seguido subrayando que, “detrás de este juicio político” existe la intención de “castigar el compromiso que tiene la ciudadanía con la defensa de su tierra”.
Además, han resaltado que “esta es una situación que ha creado el propio Gobierno de Navarra haciendo oídos sordos a la población baztandarra y que la lucha aún no se ha acabado: El abandono del PSIS y la devolución de las tierras robadas a los agricultores y a la Asamblea General del Valle de Baztan son responsabilidad suya”.
«Represión»
Por último, han concluido dejando claro que no van a aceptar este intento de “criminalizar el derecho a la desobediencia”. “Responden con represión a los movimientos que han practicado la desobediencia civil en la defensa de la tierra, la cultura, el idioma y la vida, pero no lo vamos a permitir”.
Por ello, han hecho un llamamiento “a los agentes e individuos de los siete territorios de Euskal Herria para responder de forma solidaria ante la represión económica que sufrimos”, para lo que han creado el correo electrónico aroztegia_elkartasuna@ni.eus.
–https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2024/07/16/20-anos-carcel-56-000-8489015.html
Militarismo desbocado:
-El gobierno (PSOE+Sumar) otorga un millón de euros para becas a militares.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 19 de julio la convocatoria de becas para el personal militar y los reservistas de lo que ellos llaman -de especial disponibilidad- del Ministerio de Defensa.
La partida es ni más ni menos que de un millón de euros. Se vende como que se trata de «ayudas» y «medida de apoyo» a la formación y al desarrollo profesional durante el curso 2024/2025.
Los privilegios al colectivo vienen de ambos ejecutivos: los del PP (cuando gobiernan ellos) o del PSOE y aliados (cuando gobiernan ellos).
–https://insurgente.org/el-gobierno-psoesumar-otorga-un-millon-de-euros-para-becas-a-militares/
Movimiento popular:
-El Centro Socialista Aresti de Bilbao, desalojado por la policía.
HAN DESALOJADO ARESTI ZENTRO SOZIALISTA.
Hoy (18 de julio) a la mañana, han desalojado el Centro Socialista Aresti entre la Ertzaintza, la Policía Municipal de Bilbo y la empresa dueña del espacio. Sobre las 9 de la mañana se ha desplegado un gran dispositivo policial de la Ertzaintza frente al Centro Socialista y han abierto la puerta a golpes, sin notificación previa. No han dado ninguna explicación a las y los compañeros que se han acercado, no les han enseñado ninguna orden judicial y la policía ha identificado a algunos de ellos.
Desde el Kontseilu Sozialista Bilbo denunciamos firmemente el desalojo de hoy. No hemos recibido ningún tipo de notificación previa, por lo que el desalojo se ha llevado a cabo de una manera irregular. Abrimos el Centro Socialista en enero, poniendo en marcha un nuevo proyecto en un espacio que una empresa tenía vacía y en desuso durante varios años. Desde entonces, el espacio ha tenido una actividad política y social constante, con el objetivo de impulsar la organización independiente del proletariado y hacer frente al empeoramiento de las condiciones de vida.
Durante estos meses, hemos puesto en marcha varios proyectos en el Centro Socialista que han estado abiertos a la clase trabajadora: el Almacén de Productos de Primera Necesidad, asesorías de la Red de Autodefensa Laboral y el Sindicato de Vivienda, gimnasio, sala de estudios, y diversa oferta cultural organizada junto a otros colectivos y dirigida a todas las edades, entre otros. Además de eso, Aresti ha
cumplido un papel fundamental en la actividad diaria del Movimiento Socialista y otros colectivos de Bilbo.
La burguesía utiliza todos los recursos que tiene a su alcance para impedir la organización independiente del proletariado y garantizar las propiedades de los
empresarios. Ha quedado claro, una vez más, que la clase propietaria tiene todo un aparato judicial y represivo para proteger sus intereses privados y atacar a los sectores que se organizan en contra de la ofensiva burguesa.
Los espacios físicos son necesarios para poder llevar a cabo la actividad política. En ese sentido, solo hay una opción para poder hacer frente a ataques como el de hoy, y garantizar los derechos políticos del proletariado: que cada vez más gente, en cada vez más ámbitos, se organice a favor de una sociedad socialista. Desde Kontseilu Sozialista Bilbo, seguiremos trabajando en esa dirección.
Zentro Sozialistak aurrera!