Internacional:
Palestina
-Nuevas denuncias de palestinos torturados en cárceles «israelíes».
Surgen detalles sobre los abusos sufridos por los detenidos trasladados de Sde Teiman a la prisión de Ofer.
Nuevos incidentes de abusos sufridos por detenidos de Gaza a manos de las fuerzas israelíes han salido a la luz tras una conferencia de prensa celebrada por la Comisión de Asuntos de Detenidos, una organización de prisioneros palestinos.
Los oradores en la conferencia de prensa en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, proporcionaron información actualizada sobre las condiciones que enfrentan los palestinos sacados de Gaza y mantenidos bajo custodia israelí.
Khaled Mhajne, abogado de la comisión, informó sobre su conversación con Mohammed Arab, corresponsal en Gaza de Al Araby TV, quien fue detenido por las fuerzas israelíes durante su redada en el hospital al-Shifa de Gaza el 18 de marzo.
“Mohammed Arab, periodista de Al Araby TV, me informó de casos de violación de reclusas, así como de torturas delante de todo el mundo”, expresó Mhajne.
Mhajne habló con Arab en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania, a donde fue trasladado recientemente junto con algunos prisioneros del famoso centro de detención de Sde Teiman, en el desierto del Néguev, «Israel».
Sde Teiman quedó bajo escrutinio después de que investigaciones e informes revelaran severas torturas infligidas a prisioneros secuestrados en Gaza. A pesar del anuncio previo de «Israel» de eliminar gradualmente el uso de Sde Teiman, Mhajne informó que los detenidos de Gaza seguían siendo llevados al centro de detención.
Después de hablar con Arab, Mhajne confirmó que las condiciones en Ofer son tan malas como las de Sde Teiman.
“Mohammed también habló de casos de abuso, en los que los detenidos eran atados a las paredes y se soltaban perros para que los atacaran”…
-“Israel destruye la asistencia sanitaria en Gaza para matar a más palestinos”.
Samah Jabr, jefa de la unidad de salud mental del Ministerio de Salud palestino.
El gran número de trabajadores de la salud asesinados desde el comienzo de la masacre de Israel contra el pueblo palestino no es resultado de la casualidad. Son uno de los objetivos preferidos de la violencia sionista, revela Samah Jabr, psiquiatra y jefa de la unidad de salud mental del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. “El mundo entero debe volver la mirada” hacia los crímenes que Israel está cometiendo en este momento, dice.
Samah estuvo en Brasil a finales de junio para presentar su libro Sumud en tiempo de genocídio. El diario A Verdade habló con ella durante un encuentro con la prensa promovido por el Consejo Regional de Psicología de São Paulo.
*Matar trabajadores para destruir el sistema de salud
Para Samah Jabr, el número mismo de trabajadores sanitarios asesinados desde el inicio de la guerra ya revela que Israel busca deliberadamente atacarlos. Según las estadísticas del Ministerio de Salud palestino, la cifra alcanzaba los 500 profesionales asesinados hasta el 24 de junio, cuando Hani al-Jafaraawi, jefe del servicio de emergencias y ambulancias en la Franja de Gaza, murió en un ataque aéreo a una clínica pediátrica.
La ola de muertes, explica, forma parte de una estrategia diseñada por Israel para dificultar aún más la supervivencia del pueblo palestino: la destrucción del sistema sanitario. Desde que las fuerzas israelíes comenzaron a bombardear hospitales, centros de salud comunitarios y ambulancias, las personas con enfermedades crónicas no han podido acceder a los medicamentos que necesitan y los pacientes con cáncer han dejado de recibir tratamiento en Gaza, advierte el psiquiatra.
En la práctica, “destruir el sistema sanitario significa que los palestinos seguirán muriendo incluso si los bombardeos cesaran mañana”, denuncia Samah.
Aboga por que sus colegas profesionales no se limiten a tratar en silencio a los heridos y a realizar más informes sobre la situación en Gaza. “Las condiciones políticas son las que están produciendo sufrimiento entre los palestinos. La violencia [en Israel] es también una crisis de salud pública”, destaca la médica.
*Medios burgueses versus prensa popular
Además, la psiquiatra evalúa que el gobierno de Netanyahu y el ejército sionista no pueden ser considerados los únicos autores del genocidio contra el pueblo palestino, cuya cifra de muertos es ya de 38.000 muertos y 10.000 desaparecidos. La prensa internacional, en su opinión, también jugó un papel central en la organización de la masacre.
“Los medios de comunicación contribuyen a la visión orientalista de mi pueblo como bárbaro y salvaje”, critica. Sólo difundiendo esta visión prejuiciosa, que lleva a la idea de que las vidas palestinas son desechables, podrá presentarse la operación militar que mató a 280 palestinos e hirió a otros 1.000 como un “rescate humanitario” para sacar a cuatro israelíes de la Franja de Gaza el día 8 de junio, destaca.
Por este motivo, Samah Jabr opina que “los propietarios de los grandes medios de comunicación también deberían ser condenados por la Corte Penal Internacional”, tal como lo fueron el primer ministro y los generales israelíes.
En este escenario de complicidad de los medios comerciales con el genocidio, la doctora cree que la prensa popular tiene un papel decisivo a la hora de informar sobre los crímenes que se están produciendo en la Franja de Gaza. “Sólo los ciudadanos palestinos con sus teléfonos móviles en la mano y los periodistas activistas se enfrentaron a las mentiras de Israel”, recuerda.
Letonia
-«En Letonia condenan a 3 años de cárcel a una ciudadana por mostrar la bandera rusa».
Lo venden así:
«Un tribunal de Riga condenó a Elena Kreile, de 63 años, a tres años de prisión tras acusarla de «justificar públicamente los crímenes de guerra rusos en Ucrania y los crímenes de guerra cometidos por la URSS en Letonia».
Un tribunal de Letonia ha condenado a tres años de cárcel a un activista pro-Kremlin por exhibir públicamente banderas rusas y soviéticas.
Jelena Kreile ha sido vista anteriormente vistiendo con símbolos a favor de la guerra y sosteniendo carteles prorrusos en actos contra la guerra en la capital letona de Riga. El ama de casa de origen letón, que solo habla ruso, se enfrenta a 15 casos administrativos por usar símbolos prohibidos en público.
El otoño pasado, el tribunal le aplicó a Kreile una sentencia suspendida de un año por cargos similares en un caso penal separado.
La realidad:
Una cuarta parte de la población de Letonia, que se convirtió en miembro de la UE y de la OTAN una década y media después de obtener la independencia de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, está formada por rusos étnicos.
Colombia
-Asesinados noventa líderes sociales en lo que va de 2024.
El líder social Dideison Espinosa fue asesinado en el municipio antioqueño de Cisneros el 15 de julio.
Espinosa tuvo que abandonar el municipio de Briceño debido a las continuas amenazas de muerte realizadas por los paramilitares del Clan del Golfo y la llamada Oficina del Valle de Aburra, las cuales controlan la región.
De acuerdo con las denuncias de las comunidades, estos grupos criminales operan con la complicidad y en connivencia de las fuerzas militares.
Dideison Espinosa fue líder social, representante ante el Concejo Municipal de Juventudes y excandidato al concejo del municipio de Briceño, Antioquia.
Igualmente, el 15 de julio, en el municipio de Amalfi, Antioquia ocurrió la masacre número 38 cuando tres personas fueron asesinadas.
Hombres con capuchas llegaron a una finca de la vereda Guayabito, en zona rural de Amalfi, donde asesinaron tres hombres. Dos de las víctimas fueron identificadas como Luis Fernando Amaya Bedoya, de 41 años, y Leonel Antonio Álvarez, quien tenía 61 años.
90 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en 2024 hasta el mes de julio, pero dicen que en Colombia reina la “democracia”.