Muro de solidaridad y denuncias:
Presos políticos, solidaridad:
-Directorio del Colectivo de presos políticos comunistas y antifascistas.
A agosto de 2024.
Si vas de vacaciones, el directorio, unas postales y unos sellitos.
Rompe el aislamiento. Escríbeles una postal o carta.
-Cumpleaños de Pablo Hasél.
El viernes 9 agosto cumple 36 años el preso político Pablo Rivadulla Duró.
Prisionero desde el 16 de febrero de 2021, está en la cárcel de Ponent, en Lleida.
Rompe el aislamiento. Escríbele una postal o carta.
Las calles hablan:
-Jon Kepa Preciado, preso político vasco, 20 años en la cárcel
Amnistia osoa.
Pancarta en Santurtzi, Bizkaia.
-Nota del Puesto de solidaridad con las y los presos políticos en Madrid:
Para los asiduos a daros una vuelta los domingos por la plaza de Tirso de Molina y visitarnos en el puesto de los presos políticos, os comunicamos que en el mes de agosto no pondremos el puesto debido a las altas temperaturas y la necesidad de descanso de todos los que nos ocupamos de ponerlo cada domingo. Volveremos con mejores y renovadas fuerzas la mañana del domingo 1 de septiembre.
Un saludo y os esperamos a la vuelta…
Policía miente:
-Agresión policial a Jesús Rodríguez: Uso injustificado de la fuerza y falso testimonio.
El Tribunal Supremo confirma la condena contra el agente que golpeó al periodista de la ‘Directa’ durante las protestas por el desalojo del Banc Expropiat de Gràcia.
El periodista de la Directa Jesús Rodríguez sufrió una agresión “gratuita y con un uso no justificado de la fuerza” por parte de un mozo de escuadra mientras cubría el desalojo del Banco Expropiado de Gràcia , en el 2016. En el juicio por estos hechos, un sargento y otro agente del cuerpo “faltaron a la verdad”, según denuncia el Centro Irídia , que representa a Rodríguez en esta causa. El 19 de julio, el periodista declaró contra ambos policías, investigados por denuncia falsa y falso testigo en un nuevo proceso judicial.
Un agente de los Mossos d’Esquadra agredió al periodista la tercera noche de protestas por el desalojo del espacio autogestionado. El agente antidisturbios de la BRIMO, tras identificar a Rodríguez, lo golpeó dos veces con el bastón policial , fracturándole un dedo de la mano y causándole lesiones en la pierna. La acción fue “gratuita y con un uso de la fuerza injustificado”. Así lo ha confirmado ahora el Tribunal Supremo, después de que dos sentencias -de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, respectivamente- ya lo hubieran acreditado.
El juicio se celebró en el 2021 y el Mosso de escuadra fue condenado a dos años de cárcel y dos de inhabilitación, la suspensión para el ejercicio de la actividad policial y una indemnización de más de 7.000 euros. Pese a que el agente recurrió la sentencia, la resolución del alto tribunal ha ratificado ahora la pena, y el agente antidisturbios deberá cumplirla.
Sin embargo, ese procedimiento judicial ha dado lugar a una nueva causa. El periodista de la Directa , junto al fotoperiodista Isidre García, decidieron interponer una querella por los delitos de acusación y denuncia falsa y falso testigo contra dos agentes de los Mossos que habían declarado en el caso sobre la agresión contra Jesús Rodríguez…
Criminalización:
-Multada por describir a Vox, llama a «combatir el fascismo».
Juana ha sido condenada a pagar una multa de 300 euros por haberle dicho a los integrantes de una mesa de propaganda de Vox que «no deberíais existir, la clase trabajadora está hasta los cojones de vosotros, putos fascistas os vamos a matar a todos».
Juana Romero Casanova denuncia que se enteró de la sentencia a través de los medios de comunicación antes de recibir notificación oficial, lo cual es una «muestra de la complicidad entre los medios, la justicia y el fascismo». «Me he enterado de la sentencia a través de los medios de comunicación, que han tenido acceso a ella antes que yo misma. Un simple ejemplo que demuestra la convivencia y la complicidad entre los medios de comunicación, la justicia burguesa y el fascismo».
No olvida manifestar su solidaridad con otros casos recientes de represión, mencionando a varias personas y grupos que han sido silenciados por su lucha. Entre estos casos el de Abel, un anarquista encarcelado en Brians 2; las seis sindicalistas de La Suiza condenadas a tres años y medio de prisión; las siete vecinas del Raval procesadas por protestar contra VOX; los dos detenidos de la PAH Lérida por intentar frenar un desahucio; y una militante de la Organización Juvenil Socialista de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Llama a «combatir el fascismo, el giro reaccionario de los estados y la derechización del sentido común», así como en la urgencia de «destruir el sistema capitalista» que origina y perpetúa estas situaciones. «De nada sirven acciones individuales como la que se me imputa y por la cual se me condena, tampoco las promesas y recetas mágicas que proclama la socialdemocracia izquierdosa», ha afirmado. «Urge, necesitamos organizarnos como clase trabajadora, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo, defendiendo nuestras casas, respondiendo a la violencia y la opresión que sufrimos día tras día y en todas partes», ha añadido.
Franquismo impune:
-Un altar para Franco en suelo público: el culto al dictador que pervive ante su tumba.
El cementerio de Mingorrubio es epicentro de actos para conmemorar el golpe de Estado fascista que siguen exaltando la figura de Franco en su panteón, que está permanentemente plagado de banderas fascistas, insignias, flores y estampas religiosas.
“Franco fue el responsable de la desaparición de personas que están todavía en una cuneta mientras él está aquí siendo adorado. Eso explica muchas cosas de España, entre otras, que es una astilla que aún no ha conseguido sacarse”.
“Es claramente apología del dictador” perseguida en la Ley de Memoria Democrática, por la que el Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor.
-De miles de humillaciones, sólo una multa.
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática.
El único expediente en los casi dos años de norma se abrió a la Falange por su homenaje a Primo de Rivera en noviembre de 2022: las sanciones buscan “evitar la humillación que pudiera sentir cualquier víctima de la Guerra Civil o la Dictadura”.
“Y ese expediente se abrió porque nosotros montamos follón”, reivindica el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Hay miles de ejemplos en todo España, pero “Basta con pasarse por la tumba de Franco en Mingorrubio para ver que es un altar fascista. Ahí hay exaltación para aburrir. Igual que los 20N, el 1 de abril en el Valle o el 18 de julio en el que montó lío el Movimiento Católico Español”. “La cuestión es que la ley es muy inespecífica. Está claro que no hubo una voluntad sancionadora a la hora de redactar la ley. La indefinición es un problema”.
Difunde www.presos.org.es:
-Informativo antirrepresivo diario.
Envío de noticias, denuncias, fotos, convocatorias…
socorrorojointernacional@gmail.com