Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas tras agosto:
-El CRA Tres Riberas anuncia una huelga para el 9 de septiembre ante la propuesta de cupo de profesorado.
El colegio rural que agrupa a varios pueblos de la Comunidad de Calatayud, Zaragoza, sostiene que Educación plantea reducir los docentes.
El claustro del Colegio Rural Agrupado (CRA) Tres Riberas, con aulas en Terrer, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Morata de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Villafeliche, Mara y Miedes de Aragón, ha decidido, por unanimidad, comenzar el curso 2024/2025 con una huelga el 9 de septiembre.
Son «unos recortes que imposibilitan dar una atención adecuada al alumnado de ese centro», que incluye alumnado con necesidades especiales. En este centro que agrupa a varios pueblos de la Comunidad de Calatayud detallan que para el curso que viene van a tener «dos grupos más y, en lugar de dotarnos con más docentes, pasamos a tener 3,63 docentes menos». «Este curso éramos 23,38 docentes y en el siguiente seremos 19,75 teniendo dos grupos más, es algo inaceptable».
«La administración está demostrando que la escuela rural le importa poco o nada» y explican que «está recortando profesorado en poblaciones con más alumnado; esa es su política contra la despoblación». «No tienen en cuenta las características de la escuela rural, ni las distancias, ni las aulas con diferentes niveles y mucho menos al alumnado con necesidades», sostienen.
«No descartamos la convocatoria de una huelga general en educación si la situación actual no cambia y no se garantiza un inicio de curso digno para toda la comunidad educativa en general y el alumnado en particular «.
-Los trabajadores de Hergom convocan huelga en octubre por una bajada salarial del 15% para la plantilla.
La compañía aplica desde el 1 de julio esta rebaja y la justifica por una caída de ventas, mientras los trabajadores ya analizan medidas legales.
El comité de empresa de Hergom, firma cántabra especializada en la fabricación de estufas con planta en Soto de la Marina, ha anunciado una convocatoria de huelga para octubre, época punta de producción en la compañía con vistas a la entrada del invierno, ante su considerable pérdida de sueldo.
Despidos y cierre:
-El ERE al 90% de los trabajadores de Solarprofit provoca el cierre de su sede de Arteixo.
La firma catalana Solarprofit, especializada en la instalación de placas de autoconsumo fotovoltaico en empresas y hogares, ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció en mayo con el despido de 361 trabajadores, el 90% de su plantilla en España, por lo que solo quedan 41 trabajadores.
Esta medida ha provocado que la sede que tiene en Arteixo, en la que llegaron a trabajar medio centenar de personas, cese su actividad. Ahora, los últimos trabajadores, según explican, están a la espera del pago de las indemnizaciones y algunos, de “las nóminas desde mayo”.
El grupo barcelonés anunció el pasado mes de septiembre la presentación de un ERE que afectó al 28% de su plantilla, que estaba formada por 919 personas, de las que medio centenar estaban en la delegación de Arteixo. Al final, salieron de la sede coruñesa una decena de empleados, unos 275 a nivel nacional, y en los siguientes meses 200 más con bajas voluntarias o más despidos. Ahora, contaba con 402 trabajadores en toda España, de los que una veintena quedaban en Arteixo, A Coruña.
En mayo, la compañía volvió a anunciar un nuevo ERE, este aún mayor, ya que afectaría al 90% de su plantilla. En julio, comunicó que ha finalizado con un balance de 361 despidos, lo que supone que quedarán 41 trabajadores. Ninguna de ellas en Arteixo. La sede cierra.
Deslocalización es despido:
-Atento quiere mover a Madrid a 138 trabajadores de su empresa de Trobajo del Camino, León.
Es una operación para que los empleados renuncien y despedirlos sea más barato.
La empresa de telemarketing Atento pretende aplicar movilidad geográfica a aproximadamente 553 de sus trabajadores, de los que 138 pertenecen al centro de León ubicado en Trobajo del Camino. Su idea es que 130 vayan a una plataforma de Madrid, con “el objetivo de que renuncien y abaratar su despido”, denuncian.
“Estamos hablando de compañeras y compañeros con antigüedad de entre 15 y 20 años”, esta estrategia de Atento lo único que pretende “es llegar a un despido colectivo, ahorrándose los costes e indemnizaciones de despido improcedente o de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”.
El servicio afectado es ‘soporte técnico 1002 de movistar’ que llevaba prestando casi tres años servicio en la empresa, tras la absorción por parte de Atento de los trabajadores de Comdata, estando todos en modalidad de teletrabajo. El destino de los trabajadores no es continuar en el 1002 sino en otros servicios, lo cual “nos indica que solo pretenden que la plantilla afectada abandone la empresa por su propia voluntad, ya que si su intención real fuera el mantenimiento del empleo, podrían seguir prestando servicio en teletrabajo adscritos a estos servicios”.
Banca siempre gana:
-Gran parte de los beneficios de la Banca, gracias a despedir y especular.
Las tres últimas fusiones de bancos en España causaron 13.274 despidos y el cierre de 3.534 oficinas.
La aportación actual por parte del sector financiero al empleo en España es de las más bajas de toda Europa.
*La fusión de CaixaBank y Bankia, provocó el despido en España de más de 6.400 trabajadores. Los despidos se articularon principalmente a través de un ERE de 6.452 empleados ejecutado en 2022 y que estuvo acompañado del cierre de 1.814 oficinas.
*La integración del Banco Popular en el Santander provocó el despido de 4.648 trabajadores, que se articuló principalmente a través de dos expedientes de regulación de empleo, con la destrucción de 1.100 empleos del centro corporativo y más de 3.500 en las oficinas. Supuso el cierre de 1.276 sucursales.
*La fusión de Unicaja Banco y Liberbank, provocó en España el despido de 2.174 trabajadores. Los despidos se articularon a través de un ERE, aun en ejecución, que supondrá la marcha de 1.513 trabajadores desde 2022 hasta finales de 2024, al que se suman 1.200 prejubilaciones en 2022 de trabajadores en excedencia. Supuso el cierre de 444 sucursales.
Los más de 3.500 locales, edificios, sucursales, oficinas… vacíos, son otra de las causas de la brutal especulación inmobiliaria en muchas de las ciudades españolas.