Memoria histórica imprescindible:
-Memòria de Mallorca publica un censo con 5.947 víctimas de procesos judiciales franquistas en Baleares.
Se trata de víctimas encausadas a raíz del golpe de estado militar extraídas de expedientes abiertos por represores, la mayoría contra civiles, desde julio de 1936 a abril de 1939 y parte de 1940.
Esta base de datos surge del proyecto de Memoria de Mallorca ‘Todas las Causas’, una iniciativa que consiste en fotografiar todos los documentos de cada causa, cronológicamente, y catalogarlos relacionando el nombre con el número de causa, la descarga en el ordenador del material extraído y el archivo en carpetas individualizadas de cada una de las causas encontradas.
Alberga en imágenes un total de 294.332 documentos, correspondientes a 2.761 causas judiciales del período que abarca desde julio de 1936 hasta en abril de 1939 y contiene 4.653 nombres de personas encausadas por la represión franquista en las Islas.
Desde entonces se ha ido complementando el proyecto con el fotografiado de fichas del año 1939, que no tenían con anterioridad, y parte de 1940, fichas que también se encuentran en el Juzgado Militar. Por tanto, a las que teníamos catalogadas hemos añadido los nombres de 1.294 víctimas más. Esto suma un total de 5.947.
115 páginas:
-Valencia, fosas y más fosas.
*Sueca, Valencia, podrá identificar a los 54 represaliados de la fosa común.
Los trabajos que se vienen realizando en el cementerio de Sueca para desenterrar a las víctimas de la represión ejercida por el franquismo que fueron sepultadas en la fosa común permitirán la investigación genética para conseguir finalmente identificar individualmente a los cincuenta y cuatro vecinos, la mayoría de la comarca de la Ribera, que se encontraban enterrados en esa fosa común y que fueron asesinados por el franquismo y sus secuaces.
La Asociación per la Recuperación de la Memòria Històrica de la Ribera Baixa se ha comprometido a «seguir gritando y buscando a más familiares de las víctimas para hacer justicia con el objetivo de que puedan ser enterrados de una manera digna junto a los suyos».
*Trabajos en las siguientes fosas de represaliados por el franquismo:
- -Albalat de la Ribera (la Ribera Baixa), se trata de trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas.
- –Manises (l’Horta Sud), se trata de trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas.
- -Villar del Arzobispo (la Serranía), tercera campaña en la fosa I del cementerio.
- -Xàtiva (la Costera) el proyecto está vinculado a la recuperación de restos en la fosa 177.
- -Gandia (la Safor), ha solicitado la identificación de 27 cuerpos recuperados en su cementerio.
- -Fosa I de Benaguasil (elCamp de Túria), el objetivo es la excavación, exhumación e identificación de víctimas.
- -Fosas 94 y 100 del cementerio de Paterna (l’Horta Nord) se procederá a la identificación de los restos hallados.
- -La Asociación del Frente Levante empleará la identificación genética de 14 cuerpos exhumados en Andilla.
Se han exhumado los restos de 1.160 personas y se ha identificado a más de un centenar, con intervenciones en una veintena de municipios. El cementerio de Paterna, conocido como el Paredón de España, es el que más actuaciones acumula.
-Canarias, genocidio impune.
La misma noche del sábado 18 de julio del 36 los fascistas empezaron muy pronto con las detenciones masivas en cada rincón de las Islas Canarias.
En mi pueblo de Tamaraceite sacaron violentamente de sus casas a estas personas que eran en su mayoría jornaleros, que pertenecían a asociaciones, sociedades obreras, sindicatos partidos de izquierdas y funcionarios del extinto municipio de San Lorenzo como el desaparecido Carlos Mortes Rufino.
Decenas de represaliados que podrían haber sido enterrados en la fosa común del cementerio de Vegueta, arrojados tras tiro en la nuca a cualquier pozo, agujeros volcánicos como la Sima de Jinámar o apotalados en el mar. Más de 80 años después siguen sin ser localizados y exhumados.
En este día triste les quiero recordar a ellos y a las/os cientos de miles que siguen vergonzosamente bajo tierra en cada rincón del Estado.
El olvido es la muerte.
Francisco González Tejera
Libros:
-Nombres que recorren el tiempo. Mujeres asesinadas en Nafarroa (1936-1948).
De Aitor Garjon Irigoien Amaia Kowasch Velasco. Txalaparta. 2024.
Este trabajo de investigación muestra la represión sufrida por las mujeres navarras en el período de 1936 a 1948.
Da a conocer los nombres e historias de 95 mujeres asesinadas tras el golpe de Estado militar y durante parte del consiguiente régimen dictatorial, con el fin de sacarlas del olvido al que han sido relegadas durante décadas. Mediante sus historias, se visibilizan las diversas formas de represión experimentadas durante ese tiempo; más específicamente, aquellas con consecuencias mortales. Se incluyen mujeres nacidas en Nafarroa y otras asesinadas en la provincia, así como aquellas navarras asesinadas fuera de la región. Este enfoque detallado busca ofrecer, por primera vez, una imagen completa de todas las muertes de mujeres navarras durante dicho período, para poder así reconocerlas, admirarlas y homenajearlas. A través de este libro se quiere intentar obtener también más información sobre ellas para completar sus historias.
Convocatorias:
-XII Campaña de búsqueda de combatientes.
VIII Curso teórico-práctico de antropología forense.
Frente de Levante. Vilafranca.
4, 8 y 10 de agosto.
Domingo 4 de agosto
11’00: Reinhumación de los soldados recuperados en las campañas de 2021 y 2022 en el Cementerio de Vilafranca.
Jueves 8 de agosto
Jornada de Puertas Abiertas en la Casa Social (Avinguda Llosar, 21).
18’00: Conferencia “Resultados antropológicos de las exhumaciones en Vilafranca” (Javier Iglesias, ArqueoAntro)
19’00: Presentación del libro “Matías Sangúesa Guimerá, una vida de servei al poble” (Pep Querol, Jordi Tárrega, Juan Luis Porcar)
20’00: Teatro de Memoria “Un tros de dona!” de Domingo J. Font, representada per L’Armelar de Castelló de la Plana. Coloquio.
Sábado 10 de agosto
11’00: Visita a las zonas de trabajo en el Cementerio de Vilafranca y en la Ermita de la Virgen del Cid de la Iglesuela.