Láminas martillazo:
-Evan Walters (Gales, 1893-1951)
Provenía de una familia de clase trabajadora de los yacimientos de carbón. El artista es conocido por sus retratos de trabajadores mineros en una época en la que se profundizaba la explotación de las ricas minas de Gales por parte de Inglaterra y se intensificaba la lucha política de los galeses. Sus obras, en particular, se hicieron más conocidas durante la gran huelga general de mineros en el Reino Unido de 1926. Comenzó a ser conocido como el «artista minero».
*Galería minera.
*Desastre en la mina.
*Ama y criada.
*Asamblea política comunista.
*Resumen de la guerra.
Esculturas martillazo, a Marx:
*Relieve en bronce «Insurrección» de Klaus Schwabe. Alemania, Leipzig.
Anteriormente ubicado en el edificio principal de la Universidad Karl Marx, ahora al lado de la cafetería en el campus de Jahnallee.
*Marx y Copérnico. China, Guangdong, Universidad de Foshan.
*Una de las esculturas en relieve de 4 piezas de Joachim Jastram sobre los poemas de Brecht: Elogio de la dialéctica. Alemania Chemnitz (antiguo Estadio Karl Marx).
*Hungría, Budapest. Probablemente una de las esculturas más modernas de Marx y Engels.
Anteriormente estaba frente a la sede del PK. Ahora en Memento Park.
*Escultura en relieve de Gerhald Rommel, “Revoluciones”. En Berlín.
*Escultura en piedra. China, Chongqing, Sichuan.
*Gran Bretaña, Londres, Cementerio de Highgate. Mausoleo de Marx.
Selección: Fuat Filizler.
Películas martillazo:
-V-2. Escape from Hell.
Director Timur Bekmambétov. 2021.
Till Lindemann, vocalista de Rammstein, canta una canción en ruso.
Un 13 de julio de 1944, el piloto soviético Mikhail Devyatayev, héroe de la Segunda Guerra Mundial, lograba una espectacular fuga del campo de concentración hitleriano de Usedom, secuestrando un bombardero nazi para regresar a la URSS.
Esta película de producción rusa cuenta su historia, cómo fue la épica huida de Devyatayev del campo de concentración nazi de Usedom.
Devyataev, era un indígena Moksha e hijo de campesinos de granja y gracias al sistema socialista soviético llegó a ser capitán de buque en el Volga.
Fue uno de los primeros pilotos soviéticos en participar en la Segunda Guerra Mundial, destruyendo su primer avión nazi el 24 de junio de 1941, sólo dos días después de que Alemania atacara la Unión Soviética, se le concedió la Orden de la Bandera Roja por ello.
El 13 de julio de 1944, Devyataev fue derribado cerca de Lviv, en el bastión de la Ucrania nazi y se convirtió en prisionero de guerra en el campo de concentración de Łódź, de donde se intentó escapar el 13 de agosto de ese mismo año.
Tras el primer intento de fuga, los nazis lo enviaron a morir al duro campo de concentración de Sachsenhausen, allí los pilotos soviéticos eran maltratados hasta la muerte… por ello usó una identidad falsa de un soldado de infantería soviético muerto llamado Nikitenko.
Más tarde, Devyataev fue trasladado a hacer trabajos forzados en el campo de concentración en Usedom, en la isla de Peenemünde, donde los nazis trabajaban para su secreto programa de misiles V-2.
En Usedom, las condiciones también eran infernales, los prisioneros se dedicaban a retirar bombas sin explotar a mano, la represión era muy dura, por lo que Devyataev concluyó que la posibilidad de escapar era preferible a una muerte segura como prisionero.
Al mediodía del 8 de febrero de 1945, mientras 10 prisioneros de guerra soviéticos, incluido Devyataev, estaban trabajando en la pista, uno de los presos, Ivan Krivonogov, tomó una palanca y mató a uno de los guardias nazis, rápidamente se puso el uniforme y se hizo pasar por nazi.
Los prisioneros soviéticos dirigidos por el falso «guardia nazi» que era el preso Krivonogov, llevó a los 10 reclusos al hangar y se apoderaron del bombardero nazi He 111 H22, con Deyvataev pilotando el avión, lograron con dificultades salir volando de la isla.
De: Daniel Mayakovski.
*Disponible en catálogo de plataformas de televisión.