Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad.
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Cuba
(1 de 6)
-Museo Casa natal de José Martí, en La Habana.
La casa, construida a comienzos del siglo XIX próxima a la muralla que defendía a la ciudad de piratas y corsarios, se encuentra en la calle Leonor Pérez n.º 314, y en ella nació José Martí, el 28 de enero de 1853. El museo se fundó en 1925, siendo declarada la vivienda monumento nacional en 1949. Tras el triunfo de la revolución, sufrió daños con la explosión del vapor La Coubre en 1960, finalizándose su restauración en 1963. A partir de 1994 forma parte de las edificaciones de interés de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
En sus siete salas se exponen algunas de las pertenencias del héroe nacional. Las primeras estancias corresponden a la fase inicial de su vida, continuando con su juventud, la deportación a España entre 1871 y 1874, su matrimonio en México y su residencia en La Habana entre 1878 y 1879, recordándose su labor cultural y política conspirando contra España. En el resto de las salas se recogen sus diferentes estancias en países americanos, así como su actividad como delegado del Partido Revolucionario Cubano, la organización de la guerra de la Independencia, su viaje a Montecristi y su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Existe así mismo en el lugar una pequeña pero muy importante biblioteca.
-Primer Monumento a Lenin fuera de la URSS, en Regla.
En el municipio industrial de Regla, en la provincia de La Habana, se erigió el primer monumento a Lenin fuera de su país. El 24 de enero de 1924, el alcalde socialista Antonio Bosch y Martínez, mediante un decreto, mandó plantar un olivo en recuerdo al “Gran ciudadano del Mundo” Vladimir Ilich Lenin en una colina de su municipio a la que se denominaba Loma del Fortín y que pasó a llamarse desde esa fecha Loma de Lenin.
El 27 de enero, mientras se celebraban los funerales en Moscú ante millones de personas a 35 grados bajo cero por el líder revolucionario fallecido el día 21, en Regla, a las 5 de la tarde, el alcalde, junto a su pueblo, plantaban el histórico olivo en homenaje a Lenin, guardando dos minutos de silencio.
El monumento actual, levantado en ese mismo lugar por la artista cubaba Thelma Marín, data de 1984. Un rostro de Lenin en bronce está colocado sobre una pared rocosa y, frente a él, un grupo de 12 figuras de mármol blanco le saludan. En ese mismo año fue declarado monumento nacional.
-Casa natal de Fidel Castro, en Birán, Cueto, Holguín.
El conjunto histórico de Birán se encuentra en la provincia de Holguín y tiene una extensión de 26 hectáreas de tierra, dos de ellas dedicadas a las instalaciones. Tras el triunfo de la revolución y gracias a la reforma agraria promovida por el nuevo Gobierno, el latifundio se entregó al patrimonio de la nación, construyéndose viviendas y centros de educación y salud.
El conjunto histórico se abrió al público en 2002 y en 2008 fue declarado monumento nacional. Consta de 11 instalaciones representativas de la arquitectura autóctona en madera: la casa natal de los Castro, segunda casa familiar, casa de la abuela, hotel, escuela y casa del maestro, así como otros elementos propios de un núcleo rural. La casa en la que nacieron los hermanos Castro fue reconstruida tras el incendio de 1956 bajo la supervisión de Celia Sánchez. La segunda casa familiar se levantó sobre el bar La Paloma por el padre de Fidel para su hijo, y sirvió de morada a la familia Castro Ruz tras el incendio de la casa familiar. Es en esta vivienda en donde se conserva una parte de los objetos personales de la familia. La casa en la que nació Fidel el 13 de agosto de 1926 es en la actualidad un museo y entre muchos materiales que se muestran está la cuna que ocupó Fidel cuando era niño.