Muro de solidaridad y denuncias:
España abandona a los saharauis:
-Interior niega la entrada a dos hermanos saharauis con discapacidad. ACNUR informa por 2ª vez y por fin España los refugia.
El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, denegó la entrada en España a dos hermanos saharauis que padecen discapacidad psíquica y física y a los que Marruecos no da ningún tratamiento médico.
Jalil El Idrissi, de 31 años, y su hermana Rabad, de 28, viven en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, donde residían con una hermana que se ha tenido que trasladar a otra localidad y no tienen padres. Allí no son atendidos de sus discapacidades por los servicios sanitarios marroquíes por falta de recursos económicos y ser saharauis.
El pasado 28 de julio, domingo, llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedentes de Casablanca (Marruecos) acompañados por el marido de otra hermana que vive en Canarias y solicitaron asilo político y acogerse a la condición de apátridas, por lo que fueron recluidos en la sala de inadmitidos de la Terminal 1. La hermana que vive en Canarias tiene permiso de residencia y otro hermano que también reside allí posee nacionalidad española.
Jalil ha declarado que en dos ocasiones denunció haber sufrido agresiones y burlas por su discapacidad, pero las autoridades de ocupación marroquíes jamás las llegaron a tramitar. Situación por la que también pasa su hermana. El 3 de agosto les fue comunicada la negativa de entrada en España.
Al recurso contra la denegación del asilo y apátrida se sumó un segundo informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el que se recomienda al Ministerio del Interior que se permita a los hermanos saharauis entrar en España por razones humanitarias.
El hermano que también vive en Canarias y tiene nacionalidad española, remitió un escrito a la Jefatura de Fronteras en el que mostró su disposición a hacerse cargo de los gastos sanitarios de los dos discapacitados para que no supusiesen un cargo para la sanidad española.
El Ministerio del Interior modificó su decisión inicial de denegar la petición de asilo y apátridas a Jalil El Idrissi, de 31 años, y su hermana Rabab, de 28, que padecen discapacidad.
La abogada Fatma El Galia confirmó que el 6 de agosto se ha notificado la decisión de que los dos hermanos pueden acceder a territorio español para que se realicen los trámites correspondientes a su solicitud de asilo y apátridas y no serán deportados a Marruecos.
Politi-corrupción:
-La politización del Banco de España es su necesidad.
Elección del nuevo gobernador del Banco de España.
Lo que dicen:
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat: “No vamos a permitir ni el manoseo ni la ocupación de las instituciones. Necesitamos organismos transparentes que no estén gestionados por ministros de Sánchez”.
Lo que hacen:
Montserrat incluyó en su lista (en un destacado quinto puesto) para las elecciones europeas del 9 de junio a Fernando Navarrete, que desde 2018 hasta este mismo año fue jefe de gabinete del ex gobernador Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato caducó solo unos días después de los mismos comicios.
Antes de pasar a formar parte del núcleo duro de Hernández de Cos en el Banco de España, Navarrete ejercía como secretario del Tesoro en el Ministerio de Economía del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, cuyo último nombramiento oficial fue precisamente el del gobernador de la institución monetaria, antes de la moción de censura de la que que emergió el primer Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2018.
La relación de Fernando Navarrete con el Partido Popular y con la extrema derecha política es más extensa. Con Luis de Guindos como ministro de Economía, fue presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial) desde febrero de 2012 a marzo de 2018. Por cierto, el propio De Guindos saltó del Ejecutivo de Rajoy a la vicepresidencia del BCE.
Navarrete, antes de participar en los gobiernos del PP, fue director del departamento de Economía y Políticas Públicas de la Fundación Faes, que preside el ex presidente popular José María Aznar (de 2007 a 2012). Esta organización se define a sí misma como “una organización liberal conservadora y demócrata cristiana”. De 2002 a 2007 trabajó como economista en el Banco de España…
-Matarrubia, Guadalajara. 70 habitantes.
A hostias por la urbanización, bar, sueldos…
Han pasado más de tres meses desde que el pequeño pueblo de Matarrubia, en la Campiña de Guadalajara, llegó a ser conocido en toda España debido a la agresión sufrida por el alcalde, el socialista Jacinto Lobo. Este último denunció entonces, junto a su teniente de alcalde, Lidia Antón, un año de insultos y acoso tras el relevo en la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023, que arrebató el PSOE al PP.
Todo estalló con la paliza que el regidor municipal recibió una noche y que denunció ante el juzgado, apuntando directamente al entorno del exalcalde, Juan Pablo Carpintero, que había estado 20 años en este puesto. Afloraron entonces las tensiones que durante un año se habían vivido en el pueblo, con dos bandos enfrentados y con el exalcalde, que sigue como único concejal de la oposición, en el PP, negando cualquier relación con los hechos.
Al margen de este cruce de acusaciones y denuncias, vecinos y vecinas de Matarrubia relataron una “situación insostenible”, casi del “antiguo oeste” en la que la tensión por cuestiones relacionadas con la gestión del Ayuntamiento llegó hasta los plenos municipales, a los que tuvo que acudir la Guardia Civil, y a las propias calles de la localidad, con insultos y amenazas constantes.
Muchos de estos desencuentros estaban relacionados con la urbanización ‘Montehueco’, ubicada en el término municipal de Matarrubia pero de mayor extensión y población que el propio núcleo urbano.
También estaban vinculadas con el hecho de que el alcalde y su concejala número dos se hubieran puesto un sueldo.
Para una población de 70 habitantes, y un Ayuntamiento que tiene cerca de 300.000 euros de presupuesto, con un remanente de tesorería de 400.000 euros, los sueldos brutos aprobados fueron de 12.000 euros anuales al 75% de jornada para la teniente de alcalde; y de 6.000 euros brutos con 25% de jornada para el alcalde. Al Ayuntamiento va un secretario siete horas y media a la semana, por lo que la labor de gestión está cubierta.
También la adjudicación del bar del pueblo, anexo al edificio del Ayuntamiento y cuya rescisión del contrato anterior y nueva licitación fue el origen de muchas de las disputas.
Hasta las fiestas patronales de mayo se celebraron con varias patrullas de la Guardia Civil vigilando.
En el último pleno municipal del 23 de julio, el alcalde y su número dos se quitaron sendos sueldos, pero con tanta urbanización por extender o tanto contrato por adjudicar, la politi-corrupción en ese pueblo de Guadalajara está asegurada.
*Aunque después de la guerra civil, la zona quedó devastada y hubo mucha gente que emigró hacia Guadalajara y Madrid, debido a su cercanía, en los últimos años ha invertido su tendencia y Matarrubia ha crecido en población, según el censo del INE. Es decir, habitantes de las ciudades que buscan el medio rural para vivir. Los nuevos pelotazos en la España vaciada.
Fascista fake:
-El ultraderechista condenado a indemnizar con 30.000 euros a Rubén Sánchez (de Facua) monta una campaña de difamación contra la jueza.
Raúl Alfonso Paredes, conocido como Un murciano encabronao, ha publicado una serie de vídeos en los que lanza una teoría de la conspiración sobre su condena.
El secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha puesto en conocimiento de la jueza Celia Belhadj Ben Gómez que, tras condenarlo a indemnizarle con 30.000 euros por inventar que es cocainómano, el ultraderechista Raúl Alfonso Paredes ha publicado una serie de vídeos con insidias difamatorias contra ella y su hermano.
En uno de sus vídeos, grabado mientras conducía su coche, el ultra asegura que Sánchez hizo que su demanda recayese sobre el juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla porque es según él, “amigo” de la jueza. Llega a inventar que lo logró después de que dos jueces ya la hubiesen archivado anteriormente.
El condenado carga contra lo que califica de “justicia cochambrosa socialista comunista“, destaca que el primer apellido de la jueza es de “ascendencia” árabe e inventa que forma parte de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia —en realidad es de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura— para llegar a la conclusión de que por tanto es una “reputada socialista“. Con esos ingredientes monta toda una teoría de la conspiración para condenarle en la que habría participado también el hermano de la magistrada, procurador de los tribunales, del que inventa que trabaja “en el mismo juzgado” que ella y, a la vez, “bastante cerca” de las sedes de FACUA.
Raúl Alfonso Paredes asegura que la jueza lo ha condenado “por su ideología” y sus “vínculos políticos” sin que exista “ninguna grabación” , “absolutamente ninguna prueba documental” de que dijese que el secretario general de FACUA es cocainómano. Obviamente, con su demanda aportó todas las pruebas. Certificados digitales de los contenidos de publicaciones suyas en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, fechadas entre abril de 2021 y febrero de 2022, en las que llegó a afirmar en hasta 35 ocasiones que Sánchez consume cocaína y que destina dinero de las subvenciones que recibe FACUA a la compra de droga. En la demanda se relatan todas las veces que lo hizo, a través de afirmaciones, expresiones y gesticulaciones imitando el acto de esnifar mientras se refería al demandante.
Uno de los vídeos de su canal de YouTube en los que carga contra la jueza ha provocado más de 500 comentarios. En ellos hay usuarios que la acusan de haber cometido “prevaricación“, de formar parte de una “trama“, de haber dictado la sentencia a las “órdenes” del PSOE y de haber actuado en “connivencia con el demandante“. La sentencia, que el condenado ha anunciado que recurrirá, establece que debe publicar el fallo en las mismas plataformas donde difamó a Rubén Sánchez, eliminar los contenidos injuriosos y pagar las costas procesales, que superan los 10.000 euros.
Facua.