Internacional:
Turquía
-Comunicado del Partido Comunista de Turquía (marxista-leninista) [TKP/ML] por el 52º aniversario de su fundación.
“Paralelamente a su fundación, nuestro Partido tuvo la audacia de erigir la Guerra Popular, estrategia de la revolución para el país. Durante 52 años, aseguramos la continuidad con cientos de camaradas inmortales que marcaron los campos de batalla con audacia comunista. Al dar miles de prisioneros, demostramos que nunca nos abstendremos de pagar el precio por la causa de la revolución y el comunismo y creamos una conciencia.”
*Fue fundado en 1972 con İbrahim Kaypakkaya como su primer líder. Los fundadores del TKP/ML fueron los antiguos miembros del Partido Revolucionario de Obrero y Campesino de Turquía (TİİKP) que dieron el paso a llevar a cabo la lucha armada. Kaypakkaya murió en prisión en 1973, debido a la tortura. El TKP/ML apoya el Ejército de Liberación de los Trabajadores y Campesinos de Turquía (TİKKO).
-Presos del 1º de Mayo.
El 1º de Mayo hubo distintos choques entre manifestantes y policía en varias ciudades del país. En Estambul, hubo fuertes choques en la plaza de Taksim, donde el viejo Estado turco reprimió duramente a los manifestantes: detuvo a 200 y 27 detenidos acabaron en la prisiones turcas. Por otra parte, la Fiscalía de Estambul pide un total de 567 años para los 42 acusados por todo lo relativo a las luchas del 1º de Mayo. Muchos de los represaliados eran miembros, simpatizantes o lectores de la organización Partizan.
En una carta que hicieron pública, los prisioneros del 1º de Mayo declararon lo siguiente: “Nuestra detención y la ira de los obreros que estallaron en la barricada el 1º de Mayo han sido prueba de que la oposición social no desaparecerá. El gobierno está repitiendo la conocida memorización que ha estado intentando durante años. Está tratando de criminalizarnos e intimidarnos mediante operaciones políticas. Por otro lado, quiere crear una oposición a su propia imagen, con límites de legalidad que ni siquiera él respeta desde hace mucho tiempo”.
Informa: Servir al Pueblo.
-13 personas fueron sentenciadas a 104 años de prisión, basados en sus declaraciones del interrogatorio.
En la operación llevada a cabo contra Partizan en mayo del año pasado, 13 personas fueron arrestadas, 8 fueron detenidas, 4 de las cuáles eran lectores de Partizan.
Ahora en julio 2024, en la 5ª audiencia, la cuál fue creada solamente con las declaraciones abstractas del interrogador, se llevo a cabo en el Tribunal de Çağlayan de Estambul. 13 personas fueron sentenciadas a un total de 104 años y 7 meses en prisión.
En su defensa en el tribunal, los prisioneros de Partizan reiteraron que las abstractas declaraciones del interrogador fueron insuficiente para justificar su detención. El tribunal pidió que los lectores de Partizan que fueron arrestados con estas abstractas declaraciones y aquellos que fueron juzgados sin detención, fueran castigados con una política decisión, aunque no hubo una razón para ello. En el caso que fue oído con declaraciones falsas y abstractas, el tribunal decidió castigar a los acusados.
Los abogados hicieron su decisión final en el veredicto de la audiencia llevada a cabo en la 30º Tribunal Penal Supremo. En el veredicto de la audiencia, los abogados reiteraron que, como mencionaron en su defensa previa, las declaraciones abstractas de un interrogador eran insuficientes para mostrar pruebas de “pertenencia a una organización”. Se declaró que se hicieron peticiones para la investigación e informes de expertos para buscar ‘pruebas concretas’, pero esta petición fue constantemente rechazado. El abogado Nagehan Avçil reaccionó llamando la atención hacia esto en su alegado de defensa. ‘Hasta que las pruebas sean recogidas, no habría una decisión justa en este caso. Si hay un veredicto, será una decisión tomada con una investigación y proceso incompletos.’ Avçil declaró que actuar basándose solamente en las declaraciones del interrogador sin pruebas, significa impedir el derecho a la defensa.
El abogado İnayet Aksu, por otra parte, declaró que es insuficiente justificar la sentencia con las declaraciones del interrogatorio para ‘pertenencia a una organización’ y pidió que la decisión previa del Tribunal Supremo sobre esta cuestión se tuviese en cuenta. ‘Operamos en la abstracción. En algún punto, necesitamos concretar y ser claros en torno a que un acto fue cometido por un perpetrador. Eso es muy difícil. El trabajo de concreción no está hecho. Sólo se hacen suposiciones. Esta es la motivación ideológica del tribunal. Estamos nadando en una piscina de abstración y estamos obligados a explicarnos.’
Tras su defensa, los abogados exigieron la liberación y la absolución de sus clientes. El tribunal tomó un receso durante 15 minutos. Tras el receso se leyeron las sentencias de prisión pedidas para 12 personas. No se aplicó un descuento de la sentencia para Ünal Yiğit y fue sentenciado a 10 años por ‘pertenencia a una organización’ y 10 años por ‘posesión de explosivos’. Fue sentenciado a un total de 20 años en prisión. Cem Karakuş fue sentenciado a 7 años y 6 meses en prisión, Aysel Kaya fue sentenciada a 7 años y 6 meses en prisión y Nihat Konak fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión por ‘pertenencia a una organización’.
Todos aquellos juzgados sin detención fueron sentenciados a 6 años y 3 meses en prisión, cada uno.
Francia
-Le Pen: la hija de un diputado torturador.
Juan Manuel Olarieta.
Lo que hoy califican como “extrema derecha” son un refrito de movimientos fascistas de la más vieja escuela que en 1945, en Francia como en otros lugares, se mantuvieron en pie gracias al anticomunismo rampante de la posguerra europea. Entonces eran poco más que una tribu urbana: grupos de jóvenes estudiantes de buena familia que recorrían las calles de París en busca de pelea, ataviados con chaquetas de cuero negro.
En Francia el grupo “Occidente”, fundado en 1964, no pasaba de 600 jóvenes, herederos de la ideología del viejo Charles Maurras y de Robert Brasillach, ambos condenados por colaborar con los ocupantes nazis durante el régimen de Vichy y el segundo de ellos fusilado en 1945.
Los fascistas de “Occidente” apoyaron entusiasmados la matanza de comunistas de 1965 en Indonesia y el Golpe de Estado militar en Grecia dos años después.
El 31 de octubre de 1968 el gobierno disolvió el grupo por decreto, después de cometer un atentado con explosivos contra una librería maoísta en París. Los restos se agruparon en torno a Alain Robert y el Grupo Sindical de Derecha, luego Grupo Unión Derecha y finalmente Grupo Unión Defensa.
Su base de operaciones era la Facultad de Derecho y su objetivo acabar con la “contaminación marxista” de las universidades de París. Los pequeños grupos se manifestaban por las calles bajo la consigna “Izquierdistas, cabrones, os vamos a despellejar”.
De aquellos rescoldos nació unos meses después otro movimiento, Orden Nuevo, que en 1970 convocó su primer mitin. La pretensión del movimiento era reunir a todas las fuerzas fascistas de nuevo cuño: católicos, antiguos vichystas, miembros de la OAS, estudiantes del Grupo Unión Defensa…
Después de parecer “antisistema”, los fascistas intentaron salir de la marginalidad presentándose a las elecciones. Para ello volvieron a cambiar las siglas y el 5 de octubre de 1972 formaron el Frente Nacional.
Buscaron una cara amable que posara para los carteles y lo mejor que encontraron fue Jean Marie Le Pen, un antiguo diputado pujadista que en 1957 se presentó voluntario para defender la “Argelia francesa”.
Le Pen presentó los estatutos del partido en el registro en compañía de Pierre Bousquet, Rottenfürher de las Waffen SS en la División Carlomagno y encargado de la deportación de los judíos franceses a los campos de concentración.
El nazi francés ocupó el cargo de tesorero en la junta directiva del Frente Nacional, hasta que se apartó en 1981 porque Le Pen se había convertido en un “juguete” de los sionistas.
El vicepresidente del nuevo partido, François Brigneau, no andaba lejos. Fue periodista y antiguo miliciano del gobierno colaboracionista de Petain, múltiples veces condenado desde 1945 por difundir panfletos racistas y antisemitas.
Otro fundador del partido, Leon Gaultier, también fue cronista de Radio Vichy y voluntario de las Waffen SS, en cuyas filas combatió al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, con el grado de Untersturmführer. Junto con Le Pen, en 1963 había fundado Serp, una editorial que publicó, entre otras joyas, un disco de canciones del Tercer Reich.
El Frente Nacional era una alianza heterogénea de pequeños círculos fascistas con grandes pretensiones electorales. Sin embargo, las elecciones legislativas de 1973 fueron un enorme fracaso para ellos, que no pudieron presentar candidaturas en muchos distritos y apenas rozó el dos por ciento de los votos.
Los mismos perros con distintos collares. Igual que en cualquier otro país europeo, el continuo refrito de siglas de los fascistas franceses expresa una huida del pasado, de las acciones terroristas y un edulcoramiento ideológico para aparecer pulcros y bien vestidos en los carteles electores.
La memoria política es muy corta. Los tiempos del gobierno de Vichy y la Segunda Guerra Mundial quedaban lejos. A la Guerra de Indochina y la Batalla de Argel les empezaba a ocurrir lo mismo. Nadie quería saber nada del pasado.
El cambio ideológico no fue el único. En un país como Francia, las elecciones tienen la virtud de acercar las posiciones y limar las aristas. Una organización que quiere salir de la marginalidad debe remodelar continuamente su mensaje. El Frente Nacional hizo muchos cambios. Como es lógico, tras la desaparición de la URSS, el anticomunismo pasó a un segundo plano.
No obstante, hay cosas y personajes que nunca cambian. Uno de los dirigentes del Frente Nacional era Jean François Chiappe, que estaba casado con María Denikina, hija del general Anton Denikin, que dirigió la guerra contra los bolcheviques tras la Revolución de Octubre.
Ahora el Reagrupamiento Nacional hereda las siglas del Frente Nacional, exactamente igual que Marine Le Pen hereda a su padre, el viejo Jean Marie Le Pen, como ella misma ha confesado siempre que ha tenido oportunidad de hacerlo…
–https://mpr21.info/le-pen-la-hija-de-un-diputado-torturador/