Movimiento obrero. Su brutal situación:
Explotación:
-En julio la Guardia Civil detuvo a 13 personas relacionadas con una estafa y explotación laboral de migrantes senegaleses y marroquíes en Hellín, Albacete.
Pagar miles de euros para ser explotados: una promesa de futuro que se desvanece en los campos de Albacete.
Unas 150 personas llegaron a España a principios de mayo desde Senegal y Marruecos para trabajar en los campos de fruta de Hellín (Albacete) a través de la orden de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO), un acuerdo bilateral de migración regulada. Poco se podían imaginar los trabajadores seleccionados el infierno que escondía esta promesa de futuro, por la que les habían estafado además miles de euros. La Guardia Civil ha detenido ya a 13 personas, e investiga a otras seis, relacionadas con esta trama de corrupción y explotación disfrazada de legal que han bautizado como “Bomvoyage”.
“Habían sido abandonados a su suerte en un pueblo perdido de Albacete”.
“La organización aprovechaba la situación de vulnerabilidad de los migrantes para obligarles a extenuantes jornadas de trabajo y aplicarles múltiples deducciones ilícitas de su nómina”.
Después de trabajar durante más de 15 días entre 10 y 12 horas diarias, la nómina se redujo a 200€.
Corrupción:
-Los beneficiarios de la mayor amnistía fiscal conocida en España ocultan los sueldos de su cúpula directiva.
Los Gallardo, principales accionistas de la farmacéutica Almirall, no publican los sueldos del consejo y la alta dirección de la propietaria de Vithas, el segundo mayor grupo de sanidad privada en España.
La familia Gallardo, dueños de la farmacéutica catalana Almirall y principales beneficiarios conocidos de la amnistía fiscal de 2012, ocultan los sueldos de la cúpula de Goodgrower, la matriz de su grupo de sanidad privada, Vithas.
Las cuentas de la sociedad de cabecera de los Gallardo “no incluyen la información relativa al importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio y del ejercicio anterior por el personal de alta dirección y de los miembros del órgano de administración”. La normativa contable exige incluir esos datos.
Los Gallardo controlan Vithas a través de esta sociedad. Alcanzaron el 100% tras comprar en 2020 por 93 millones de euros el 20% del grupo sanitario que hasta entonces tenía Criteria Caixa.
Con 6.565 empleados, Vithas cuenta con 20 hospitales y 37 centros médicos y atiende a más de 5,5 millones de pacientes al año. Actualmente está construyendo sendos hospitales en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y en Malilla (Valencia). Se creó tras comprar los Gallardo en 2011 la red de hospitales de Adeslas, controlada por Criteria, el holding de La Caixa, que se quedó como minoritario. Esa red estaba entonces compuesta por diez centros, la mitad que ahora.
La marca Vithas fue presentada en sociedad por los Gallardo a finales de 2012, una semana después de que, el 14 de noviembre de ese año, los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart, expresidentes de Almirall y hoy ya jubilados y octogenarios, legalizaran con la medida de gracia del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, casi 113 millones que habían ocultado al Fisco durante años mediante sociedades opacas en Mónaco o Panamá.
Tras regularizar ese patrimonio multimillonario, varias empresas de los principales accionistas de Almirall han recibido avales y ayudas millonarias con cargo al erario público.
Banca voraz:
-Los seis grandes bancos españoles han ganado 52.193 millones desde que empezaron a subir los tipos de interés.
El alza en los tipos y del Euribor ha inflado los márgenes y beneficios de los bancos mientras las familias se ven asfixiadas por la subida de las hipotecas y la inflación.
Los seis grandes bancos del Ibex 35 (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) han batido su récord de beneficios semestre a semestre desde que empezó la subida de tipos que está asfixiando a las familias con hipotecas variables. Incluso han batido esas marcas de resultados positivos una vez pagado el impuesto especial a la banca contra el que banqueros, medios de comunicación y políticos de la derecha han cargado constantemente. Entre los seis han ganado en este último semestre 15.286,5 millones de euros, un 28% más que lo obtenido en el mismo periodo de 2023. Pero la cifra es mucho más abultada si sumamos sus beneficios desde que empezaron a subir los tipos de interés. Desde julio de 2022, los seis grandes bancos españoles del Ibex 35 han ganado 52.193 millones de euros.
En los cuatro semestres desde junio de 2022, el Banco Santander ha ganado la friolera de 21.846 millones de euros.
El BBVA ha ganado 16.432 millones de euros desde que los tipos y el Euribor empezaran a subir.
Desde que las hipotecas empezaron a escalar, CaixaBank ha ganado 9.063 millones de euros.
En estos dos años de tipos de interés elevados el Banco Sabadell ha obtenido unos beneficios de 1.968 millones de euros.
En estos dos años de tipos de interés altos, Bankinter ha ganado 1.607,5 millones de euros, más de un 50% más que en los dos años anteriores.
Unicaja ha ganado 656 millones de euros.
El impuesto a la banca solo le supuso a estos 6 grandes bancos un 4,2% de sus beneficios.
En 2023, estos seis grandes bancos obtuvieron un beneficio de 26.355 millones de euros, nada menos que un 25,6% superior al de 2022. En ese mismo año pagaron el impuesto extraordinario sobre los márgenes y comisiones del año anterior, lo que les supuso solamente 1.109,8 millones de euros.
Pandemia de pisos turísticos:
-Inspección, casi cero.
La Junta de Andalucía sólo inspeccionó en 2023 un 3,2% del total de viviendas de uso turístico de la comunidad.
Los resultados del Plan de Inspección de la Consejería de Turismo arrojó que más de la mitad de las actas de inspección, el 67,5%, dieron como resultado que los alojamientos no se ajustaban a la normativa.
De un total de 116.702 VUT inscritas en el Registro de Turismo el año pasado, sólo se realizaron 3.755 actuaciones inspectoras para controlar el cumplimiento de la normativa y sólo sobre viviendas que iniciaban su actividad, lo que supone apenas un 3,2%. A estos datos habría que añadirle, además, la actividad clandestina que se desarrolla en el sector.
El documento, sin embargo, recoge que del total de actuaciones inspectoras sólo se levantaron 311 actas. El resto fueron informes meramente informativos (1.043) —cuyo contenido no especifica— y 1.048 requerimientos, mientras que la mayoría de actuaciones, 1.353, aparecen bajo un epígrafe señalado como “Otros“, del que tampoco da más detalles sobre su significado y resultado.
Alquileres desorbitados:
-Según el portal Idealista, el alquiler medio de una ciudad como Guadalajara, alcanza ya los 900 euros.
A pesar de estar en la provincia que se sitúa entre las que menos renta per cápita tiene de España.