Muro de solidaridad y denuncias:
Cartas desde prisión:
Daniel Pastor Alonso
Araba, 5-4-2024
Editada en la revista “Amnistía” n.º 8, mayo de 2024, publicada por el MAR de Madrid.
Kaixo!
¿Cómo estáis? Espero que todo lo bien que se pueda en las actuales circunstancias. Recibida tú presentación e invitación para participar en las Jornadas de este año, me pongo en faena.
Lo primero y más importante que tengo para deciros es que desde que conocí hace años vuestras jornadas por la Amnistía TOTAL y contra la represión; en todas las ocasiones he recibido con mucha ilusión las crónicas que me mandaban sobre las mismas. Y siendo sincero, creo que son un ejemplo a trasladar a todos los lugares del Estado con capacidad para ello. Así pues, recibir mi enhorabuena y felicitaciones por continuar esta importante práctica política como es la lucha contra la represión y denuncia del régimen monarca-fascista.
En vuestra comunicación deslizáis alguna de las inquietudes sobre las que podríamos tratar y que a pesar de la brevedad de este modo de comunicarnos, espero tocar “grosso modo”.
Creo que en la actualidad, la estancia en prisión se ha visto marcada por dos novedades como son el final de la Dispersión geográfica de tod@s los pres@s polític@s, y la aprobación de la IIª ley de Amnistía Política desde aquella otra de 1977 con la cual pretendieron dotar de cierta legitimidad la reforma del fascismo abierto implantado por los golpistas del 39.
Pienso que ambashunden sus raíces en un origen común como es la irreversible crisis y debilidad por la que atraviesa el Capital en su conjunto, con un imperialismo internacional por una parte, que siente tambalear a sus pies los pilares políticos, económicos, militares y morales ante el frente antiimperialista que va extendiéndose y socavando su hasta ahora hegemonía. Por la otra, tenemos la expresión de esta agonía en la agudización de todas las contradicciones sociales, políticas y territoriales que en España estamos observando.
No es de sorprender que en medio de este clima de conflicto e incertidumbre, los órganos monopolistas del Poder, hayan optado ante el descrédito de su principal apuesta bipartidista, por depositar su permanencia y seguridad en las manos de este «Gobierno más progresista de la Historia” y con él, esta suerte de IIª Transición del fascismo que pretenden presentarnos, no como aquel drama del 78 mediante el cual se garantizaban la continuidad económica, política, policiaco-militar y social, sino más bien como la comedia que permita mantener la confusión y disgregación en las masas, del proceso político prolongado en el que nos encontramos desde sus inicios por el cual y mediante la instauración de la República Popular marque el inicio de su destrucción.
Desde este escenario, considero que la situación por la que atravesamos los presos en las cárceles vascas es realmente compleja y difícil en términos generales. La entrega de todo el arsenal moral y político, impuesto a la resistencia vasca a manos de la pequeña burguesía y los sectores más aventureros y desideologizados, “de facto” en 2009; ha traído junto al posicionamiento en el terreno reaccionario de los mismos, enormes dosis de derrotismo, desánimo y desorientación, creando con ello la pinza perfecta para poner a prueba y cercar nuestras convicciones revolucionarias y militantes, anteponiendo los aspectos más sentimentales, emocionales y personales, a la lucha política.
Con ello de un lado, nos acosa el Estado con su permanente chantaje para que nos sometamos y claudiquemos al Imperio de la ley reconociendo sus vías “democráticas y pacíficas”; asumamos con ello el dolor y daño causado; paguemos la responsabilidad civil; transitemos a “módulos de respeto” y la disciplina del trabajo penitenciario; asistamos a cursos de “Justicia Restaurativa” y pidamos perdón, etc. Del otro, aquell@s. “independentistas, soberanistas, antifascistas, internacionalistas, e incluso marxistas” de palabra, tod@s ello@s social-list@s, que sabedores de que Roma no paga traidores, aceptan el pago, del arrepentimiento como seña de su domesticación previo paso a la integración administrativa y colaboracionista con el Imperialismo español y su Estado.
Pero no se queda ahí, y es que con esta política que podemos observar en la práctica pública de su marca EH Bildu; viene su contrapartida más criminal en el ámbito “doméstico”. Aquellos pres@s que opinan y accionan fuera del silencio y la quietud que dicta su Dirección, son amenazad@s con la excomunión, sirviendo como ejemplo aquell@s que nos desmarcamos por principios de esta línea capituladora, en cuyos entornos afectivos y residenciales somos tratados como proscritos. Afortunadamente y poco a poco, las máscaras de dignidad con las que pretenden esconder tanta miseria y miserable político, no les da ni para mirarse al espejo.
En el otro escenario nacional, donde se circunscribe la novedad de la Amnistía a los “procesistas” en Cataluña, ¿qué deciros? El Movimiento Popular y antifascista catalán, así comolos distintos organismos antirrepresivos, habéis realizado un análisis pertinaz sobre las limitaciones y fines de esta iniciativa así como la necesidad de seguir trabajando y luchando para superarlas, abarcando con ello al conjunto de represaliad@s y pres@s polític@s, indistintamente de los métodos de lucha empleados.
Desde esta perspectiva y al margen de la demagogia que esconde, considero como un estímulo esta ley de Amnistía, no obstante es una reivindicación histórica del movimiento democrático y antifascista de los pueblos de España, que los partidos domesticados negaban reconocer como viable y legal. En consecuencia, nos toca mantener nuestras fuerzas en tensión y perseverar en la realización de nuestra Amnistía TOTAL dentro del amplio proceso democrático y revolucionario en el que estamos.
Efectivamente, de las lecciones qué nos dejan los “Botiflers” y “Carlistas” en estas experiencias nacionales catalana y vasca podemos sacar buenas notas como antes los extrajimos de los castellanos que prometían “tomar el cielo por asalto” y el cielo se les vino encima con un sueldo vitalicio bajo el brazo: Él perro burgués no dejará de esforzarse denodadamente por introducir e integrar a sus abejas y borregos descarriados en el redil oligárquico españolista, siendo el clásico “palo y la zanahoria” su mejor arma para identificar al rebaño. Por el contrario, esa persecución jurídica, mediática, policial y política que esconde, nos fortalece ayudando a identificar todo tipo de morralla disgregadora y desviacionista que mediante la “infiltración”, pretenden la derrota de las fuerzas verdaderamente democráticas y revolucionarias mediante la escisión que permita’el abrazo y reencuentro con la legalidad fascista del “Gobierno y los derechos para todos”, “la convivencia y concordia”; de la “Revolución de las sonrisas” y la preocupación por los problemas de la “gente”: o los del “Referéndum Pactado” etc.
Lejos de estos encantadores de serpientes quisiera colocar ese tema que parece interesaros sobre “asuntos organizativos para quienes están empezando”. Si nuestro Parlamento está en la calle, nuestras “formaciones políticas” crecen y se desarrollan enlos distintos organismos populares que arman de conciencia política a las amplias masas y posibilitan su movilización en cuantos problemas sociales y políticos las afecte: Desde la lucha contra el paro y la precariedad, por la sanidad y educación pública o la jubilación digna; pasando por la solidaridad con la resistencia palestina y contra el imperialismo, los derechos de las mujeres y la juventud, hasta la denuncia de la represión y por la Amnistía TOTAL, etc. por supuesto que esto no debe hacernos descuidar el nivel de formación ideológica que gracias a las generaciones que empezaron hace algún tiempo disponemos en un abundante material escrito. Todo esto creo que se recoge dentro del Movimiento Político de Resistencia donde quedan abarcados la amplia experiencia práctica acumulada con sus diversos métodos de lucha (manifestaciones, huelgas y piquetes, campañas de agitación, sabotajes…) tanto en Euskal Herria, Cataluña, Galicia y Castilla. Este Movimiento. que avanzará en capacidad y compromiso, no se desarrolla en soledad, junto a él caminan y complementan la experiencia y conocimiento de la realidad, las organizaciones revolucionarias cuyo algunos de sus miembros no podemos dejar que pasen un día más en las manos asesinas del carcelero de este “Gobierno más demagógico de la Historia”.
Por su avanzada edad y delicado estado de salud, por sus largas condenas acumuladas: Manuel Pérez Martínez; Lucio García Blanco, Mónica Refoxos Pérez, Mª José Baños Andujar ¡¡LIBERTAD YA!!
Quisiera recordar el heroico esfuerzo y ejemplo de Resistencia contra el nazi-sionismo, que están demostrando las distintas facciones político-militares palestinas; el enorme ejemplo de Dignidad y Unidad del pueblo palestino… ¡¡Tomemos nota!! ¡¡Movilicemos nuestra solidaridad!!
Recibid un fuerte abrazo fraternal cargado de Resistencia y ánimos para continuar la lucha.
¡¡POR LA UNIDAD ANTIFASCISTA!! PRESOAK KALERA AMNISTIA OSOA!!
Daniel Pastor Alonso
Prisión de Zabala. Portillo de San Miguel, 1. 01230 Langraiz. Araba.