Internacional:
Palestina
-Palestinos asesinados a centenares.
*El 9 de agosto al menos 14 civiles, entre ellos dos periodistas, murieron en Jan Yunis, una importante ciudad del sur de la Franja, adonde incursionaron nuevamente las tropas terrestres sionistas tras una evacuación parcial de los civiles.
*El 10 de agosto, más de 100 muertos y decenas de heridos civiles por un ataque israelí contra una escuela en Gaza.
Tres misiles atravesaron la escuela y la mezquita que había en su interior, donde se refugiaban de la guerra unas 6.000 personas desplazadas por la ofensiva de Israel en Gaza.
La excusa genocida de “Israel” es que en ella se refugiaban “aproximadamente 20 militantes de Hamas”.
*A medio agosto, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado que 40.000 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre, 10.000 siguen enterrados bajo los escombros y 92.000 han sido heridos, muchos de gravedad.
(en esta web apoyamos las investigaciones que, por desgracia, señalan un número de asesinados mucho mayor)
Alemania
-Un tribunal alemán castiga con 600 euros el uso del lema palestino ‘Desde el río hasta el mar’.
Condena a una mujer a pagar 600 euros de multa por corear el lema ‘Desde el río hasta el mar’ para defender la causa palestina.
El Tribunal de Distrito de Tiergarten ha sentenciado que la acusada, que pronunció la frase durante una manifestación en la capital alemana el 11 de octubre, estaba «condonando una acción criminal». Para el juez, la frase lleva implícita un respaldo a los ataques y la negación del derecho de Israel a existir como Estado.
La consigna se ha asociado tradicionalmente a la defensa de la creación de un Estado palestino desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, lo que ‘de facto’ incluye a Israel. Para las autoridades israelíes y el juez alemán, se trata de un claro mensaje antisemita.
Mienten, pues los palestinos también son semitas.
El caso llegó a juicio después de que la propia acusada recurriese una multa impuesta el mismo día de la protesta, alegando que ella está en contra del racismo y del antisemitismo. Sus abogados, denunciaron que se trata de una consigna muy amplia e incluso ‘ambigua’ pero que no tiene vínculos directos con Hamas. La Fiscalía solicitaba que la multa fuese aún mayor, de 900 euros.
EE.UU.
-California ordena la expulsión de personas sin hogar de todos los espacios públicos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha emitido una orden ejecutiva que pide la expulsión de las personas sin hogar acampadas en espacios públicos amparándose en una reciente sentencia del Tribunal Supremo federal.
La orden prevé así el desmantelamiento de miles de puntos de acampada de personas en situación de calle. «Ordena a las agencias estatales intervenir urgentemente ante los peligrosos campamentos y dar apoyo y asistencia a los individuos que viven en ellos».
*Es una noticia de agencias, en la que no sale ni una vez la palabra fentanilo.
Personas viviendo en las calles de ciudades de California han existido desde siempre, y al gobernador se la traía floja. Y la inundación de fentanilo ya es una vieja historia. Pero cuando en pocos meses las calles de San Francisco, Los Ángeles, San Diego… u otras muchas son recogidas en documentales televisivos que enseñan la verdadera situación de las personas sin hogar, el enorme deterioro que se vive en los barrios con gente zombi politoxicómana deambulando, cómo afecta a la especulación inmobiliaria, etc… ya se toman medidas drásticas, clasistas, racistas y represivas.
Los peligrosos campamentos han sido consentidos y creados desde las instituciones, fondos buitres, mafias de las drogas ilegales y la policía.
El apoyo y la asistencia a los individuos que viven en ellos… No se da ningún recurso de salida o habitacional, con lo que se agrava la situación real de total desamparo. Todo es privado en EE.UU. por lo que es una quimera ‘quitar del fentanilo’ a centenares de miles de personas. Varias asociaciones religiosas ya han ofrecido ‘sus puertas’ para los politoxicómanos, pero sabemos lo que significan estos grupos de ‘desenganche a base Cristos y rezos varios’.
La orden ha sido duramente criticada por organizaciones de apoyo a las personas en situación de calle. «Newsom podría haber emitido esta orden antes de la decisión (del Supremo). La única diferencia es que ahora las autoridades son libres de confinar y detener a gente incluso si no hay ninguna plaza disponible en los centros de acogida”, ha denunciado el profesor de Sociología de la Universidad de California Los Ángeles Chris Herring.
*California tiene 41 millones de habitantes y una extensión de 424.000 km². Tiene enormes ciudades con grandes bolsas de pobreza.
(No incluye la población del condado ni las áreas metropolitanas):
- Los Ángeles, 4 millones de habitantes. San Diego, 1.400.000 habitantes. San José, 1 millón. San Francisco 810.000. Long Beach 500.000. Fresno 470.000. Sacramento 460.000. Oakland 420.000.
- Tiene otras 52 ciudades entre 370.000 y 100.000 habitantes.
Todas ellas tienen bolsas de pobreza y sinhogarismo. En las más importantes, se les ha sumado el enorme avance de la toxicomanía con fentanilo, que es lo que ha despertado la “alarma” informativa.
Venezuela
-El captagon reaparece en los restos de sangre de los detenidos en los disturbios en Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que a todos los detenidos en los disturbios que se están desarrollando a lo largo del país con el objetivo de desconocer el resultado electoral de las elecciones presidenciales 2024, se les practicó exámenes médicos y en todos aparece una droga de nombre Captagón, una vieja conocida de la CIA y la DEA.
Captagon era la marca de un medicamento psicoactivo producido en la década de 1960 por la empresa alemana Degussa Pharma Gruppe. Se prescribía principalmente como tratamiento para el trastorno por déficit de atención, la narcolepsia y como estimulante del sistema nervioso central.
Las tabletas de Captagon contenían fenetilina, una droga sintética de la familia de las fenetilaminas a la que también pertenece la anfetamina. Maduro describió los síntomas de la ingesta que padecían los detenidos en que “es un super estimulante que mejora la atención, el rendimiento cognitivo, reduce el cansancio, el hambre, el sueño. Mantiene un estado de vigilia y de sobrexcitación en la persona, utilizada para conflictos armados, para que salgan a matar”. Quienes la consumen «no pueden dormir, ni siquiera pueden cerrar los ojos“.
En 1986, la fenetilina se incluyó en la Lista II del Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la mayoría de los países suspendieron el uso de Captagon. La Junta Internacional de Control de Estupefacientes dijo en 2011 que ningún país había producido fenetilina desde 2009.
Sin embargo, el Captagón reapareció en 2011 a partir del inicio de la guerra en Siria, que tenía como objetivo el derrocamiento de Bashar Al Assad. Si bien la DEA acusaba directamente al gobierno sirio de producir esta droga para ser utilizada como arma de guerra, la realidad fue muy diferente.
En marzo de 2021, el delegado de Siria ante la ONU y otros organismos internacionales en Viena, Hassan Khaddour, declaró ante el Comité de Drogas de la ONU que el problema de los narcóticos ilícitos en Siria había empeorado debido al control de organizaciones terroristas apoyadas por varios países sobre algunas zonas fronterizas. .
Señaló que esto creó un ambiente propicio para el contrabando y comercio de drogas, y proporcionó enormes ingresos financieros para financiar grupos terroristas. De hecho, los análisis de sangre realizados a combatientes del ISIS o del Frente Al Nusra (filial siria de Al Qaeda), dieron positivo en Captagón.
La introducción de esta droga entre las guarimbas (piquetes de la derecha venezolana), si bien no es nueva, pues ya había aparecido en 2019, trae consigo la incógnita del origen de la misma y de su producción. Por ejemplo, en junio de este año Jordania decomisó un cargamento de 9 millones y medio de cápsulas de Captagon que tenían el sello «Made in Alemania»; unos meses antes había sido decomisado otro cargamento en Kuwait. En junio de 2020, un cargamento similar, de 750 kilos, fue decomisado en Ucrania.
Pero lo cierto es que el captagón aparece, como lo fue el opio para el imperio británico, en los lugares donde hay un interés geopolítico de por medio, y en este caso, en aquellos sitios de interés para la política exterior de Estados Unidos.