Internacional:
Perú
-Criminalizar las protestas sociales. 15 nuevos condenados a cárcel.
*Campesinos en Cotabambas y Grau
11 dirigentes campesinos que participaron en movilizaciones han sido condenados en Perú por ejercer su derecho a manifestarse.
El 25 de julio, tras casi 9 años de proceso judicial, once dirigentes de las comunidades de Cotabambas y Grau fueron sentenciados entre 8 y 9 años de prisión, porque participaron en una marcha contra la minera Las Bambas. Otros cuatro compañeros fueron absueltos, a pesar de que tenían la misma imputación.
Se condenó a los dirigentes como autores mediatos de la comisión de delitos de daños agravados, disturbios y entorpecimiento de servicios públicos durante las protestas del año 2015 contra dicha empresa minera.
“Nada de eso se ha probado en el juicio. En la lectura de adelanto de sentencia el juez señaló un único argumento, contradictorio en sí mismo. Dijo que se ha probado de manera indirecta la responsabilidad de los dirigentes condenados; cuando debió explicar si se había probado la responsabilidad como autores mediatos de los delitos imputados. El juzgado no lo explicó porque no hay forma de sustentar la existencia de una autoría mediata. Además, es una decisión contradictoria porque absuelve a 4 de los dirigentes, aun cuando todos tienen la misma acusación fiscal”
*Estudiantes en Cusco
En Cusco condenaron a cuatro jóvenes que protestaron contra el gobierno de Dina Boluarte, con penas de seis y siete años.
Cuatro jóvenes de la comunidad campesina de Cuyo Grande, Ferdinand Huaccanqui, Redy Huamán, Joel Hivallanca y Richard Camala, han sido sentenciados por delito de disturbios por intervenir en las protestas de enero del año 2023 por la violenta represión a manifestantes en el gobierno de Boluarte.
Mali
-Durísimos combates de los soldados malienses y rusos de Wagner contra los tuaregs terroristas y Al Qaeda.
Enfrentamientos armados cerca de Tinzaouaten, en el noreste de Mali, no lejos de la frontera con Argelia, entre la Coordinadora del Movimiento Azawad (tuaregs) y Al Qaeda, por un lado, y el ejército de Mali y soldados rusos del Grupo Wagner que les apoyan, por el otro.
El primer día los malienses y rusos destruyeron la mayoría de las unidades tuaregs y yihadistas, obligando al resto a retirarse. Sin embargo, según fuentes rusas, posteriormente se levantó una tormenta de arena que permitió reagruparse a los tuaregs. Su número aumentó a unos mil combatientes.
Entonces el mando ruso decidió trasladar fuerzas adicionales a la zona de operaciones. El 25 de julio los tuaregs y yihadistas atacaron de nuevo, pero gracias a la coordinación de las tropas de asalto y de los soldados malienses, la ofensiva fue repelida.
Durante los dos días siguientes, los tuaregs y yihadistas intensificaron los ataques, utilizando armas pesadas, drones y coches bomba, que causaron importantes pérdidas a las tropas malienses y rusas.
Uno de los ataques se produjo en Tinzaouaten y mató a 12 soldados, según fuentes rusas. Las hostilidades han continuado desde entonces. Según fuente occidentales, el número de soldados muertos malienses es de 47 y el de rusos asciende a 84. Y que otros 12 fueron capturados. El administrador del canal militar de Telegram “Zona Gris”, Nikita Fedyanin, murió y un helicóptero ruso Mi-24 fue derribado en la batalla.
El ataque es muy significativo también porque muestra la mayor potencia de fuego de los tuaregs.
Si los tuaregs se han fortalecido recientemente, la pregunta es de dónde obtienen el apoyo. “Están recibiendo ayuda del ejército francés” y están construyendo una alianza con “fuerzas relacionadas con Al Qaeda”.
La junta militar de Mali ha afirmado repetidamente que desde 2020 Francia ha brindado un apoyo significativo a los yihadistas en el país. Otras fuentes han indicado que militares ucranianos había establecido estrechos vínculos con los grupos tuaregs y yihadistas de Mali. El 29 de julio se vio a los tuaregs y yihadistas posando con banderas ucranianas.
Ucrania ha intensificado sus esfuerzos para proporcionar armas y entrenamiento a grupos tuaregs e islamistas que atacan a las tropas rusas y, junto con Turquía, ha desplegado fuerzas especiales en el noroeste de Siria específicamente para este propósito.
Las fuentes tueregs y yihadistas no hablan de ninguna batalla, sino de una emboscada propiciada por los asesores militares ucranianos.
El movimiento tuareg está profundamente dividido y sólo una parte colabora con Al Qaeda. La mayoría llegó a un acuerdo con la nueva junta militar para obtener la autonomía territorial. Recientemente uno de sus dirigentes fue asesinado por miembros del sector que colabora con los yihadistas.
Malí anunció la ruptura de sus relaciones bilaterales con el Gobierno de Ucrania después de que el portavoz del servicio militar de Inteligencia ucraniano, Andrei Yusov, admitiera la colaboración de Kiev con los rebeldes tuareg en la emboscada, que ha sido uno de los episodios más sangrientos del conflicto.
Entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por grupos terroristas no estatales y otras 2.277 a manos de fuerzas estatales en su lucha contra el terrorismo yihadista, según la plataforma ‘Armed Conflict Location And Event Data Project’ (ACLED).
MPR21 y agencias.
Jamás olvidar:
EE.UU.
-Al menos 973 niños nativos murieron en internados del Departamento del Interior.
Cerca de 1.000 niños indios americanos, nativos de Alaska y nativos hawaianos murieron mientras asistían a internados que fueron establecidos por el gobierno de Estados Unidos con el propósito de borrar sus lazos tribales y prácticas culturales.
Desde principios de 1800 hasta finales de la década de 1960, el gobierno de Estados Unidos sacó a los niños nativos de sus familias y hogares y los envió a internados, donde fueron asimilados por la fuerza.
Gastó casi $25.000 millones en dólares en el esfuerzo integral, según el informe de investigación publicado hace unos días, incluyendo operar en 417 escuelas en 37 estados y territorios donde los niños fueron abusados física y sexualmente. También fueron convertidos por la fuerza al cristianismo y castigados por hablar sus lenguas nativas.
El informe identificó por nombre a casi 19.000 niños que asistieron a una escuela federal entre 1819 y 1969, aunque el Departamento del Interior reconoce que hubo más.
La contabilidad de los cuerpos de los niños nativos americanos fue uno de los principales objetivos de una iniciativa federal iniciada hace más de tres años después de que Canadá descubriera los restos de 215 niños en el lugar de un internado desaparecido.
El informe, el segundo y último de la Iniciativa Federal de Internado de la India, encontró que 973 niños murieron en internados indios y fueron enterrados en 74 sitios, 21 de los cuales no están marcados. El Departamento del Interior dijo que estaba trabajando con tribus que quieren que los restos sean repatriados.
Aunque el apoyo político finalmente se desvanecía por la asimilación forzada de los niños, las comunidades nativas siguen sintiendo los efectos del desarraigo y el abuso, según el informe. Los niños quedaron con traumas psicológicos duraderos, y los estudios financiados por los Institutos Nacionales de Salud han vinculado la mala salud física en adultos nativos americanos con su asistencia a las escuelas administradas federálmente cuando eran niños.
El departamento realizó entrevistas con cientos de sobrevivientes como parte de su investigación. Algunos describieron el abuso sexual generalizado en las escuelas, así como el abuso físico rutinario. Un asistente describió a los recién llegados siendo despojados de sus parkas, que fueron quemadas en un horno. Otro recordó que muchos niños se enfermaron violentamente de alimentos altamente procesados como leche en polvo y carnes enlatada, y luego fueron golpeados por ensuciar su ropa de cama o ropa…
–https://www.nytimes.com/2024/07/30/us/politics/native-american-boarding-schools.html