Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-Seguridad Aérea multa con 180.000 euros a dos activistas de Futuro Vegetal por invadir una pista de Barajas.
Las dos jóvenes de Futuro Vegetal sancionadas paralizaron momentáneamente el tráfico en una pista del Aeropuerto de Barajas para evidenciar la falta de ambición climática de los programas de los partidos políticos ante las elecciones generales de julio de 2023.
A dos días de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, Futuro Vegetal quiso visibilizar la falta de propuestas de los partidos políticos ante el recrudecimiento de la crisis climática. Dos jóvenes integrantes del colectivo, Alba del Río y Victòria Domingo, entraron en una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de Barajas y, en la cabecera de la pista 32R, al sureste de las instalaciones, pegaron con pegamento sus manos al asfalto, consiguiendo paralizar momentáneamente el tráfico aéreo a primera hora.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Aérea, ha sancionado un año después a las dos jóvenes con 90.001 euros cada una por aquella acción, pues la Ley de Seguridad Aérea recoge como infracción muy grave “el acceso no autorizado a la zona de operaciones y a las zonas restringidas de los aeropuertos”, con multas que van desde los 90.001 euros a los 225.000. Además, la periodista que las acompañaba habría recibido la misma sanción por parte del organismo, según fuentes del colectivo.
Las jóvenes, que aseguran no arrepentirse de la acción y que lo volverían a hacer, “ya que ni todas las sanciones económicas ni las penas de prisión van a parar la crisis climática”, anuncian asimismo que están trabajando en la presentación de un recurso contra la resolución de Seguridad Aérea. Desde Futuro Vegetal indican asimismo que “esta sanción llega cuando ya existe un procedimiento penal abierto por los mismos hechos. Esto vulneraría, según el equipo jurídico del colectivo, el principio general del derecho de non bis in idem, en función del cual no se puede castigar por dos vías los mismos sucesos”.
Tanto para Del Río y Domingo como para Futuro Vegetal, “el derecho a la protesta incluye que esta deba ser efectiva y, por tanto, no debe verse coartado por regulaciones administrativas encaminadas a la protección de otros bienes jurídicos de menor entidad que derechos fundamentales como la libertad de expresión”.
Bilbo Bassaterra, portavoz del colectivo, ha asegurado que “es inaceptable en una sociedad democrática que se pretenda hipotecar la vida de jóvenes por luchar por un planeta habitable mientras Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, legaliza la erradicación de espacios protegidos como Doñana”.
Al respecto, Futuro Vegetal ha recordado lo que consideran una escalada represiva contra el activismo climático y su organización en particular. El colectivo ha sufrido en los últimos meses desde la infiltración de agentes de policía a decenas de detenciones, así como más de 131 vulneraciones de derechos humanos documentadas en 34 acciones, según Defender a quien defiende, una plataforma creada para responder ante las violaciones de derechos por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad pública. Hay que recordar, asimismo, que la Fiscalía del Estado llegó a vincular su actividad con el terrorismo, algo de lo que se retractó posteriormente.
Policía, armada hasta los dientes:
-Bingen Zupiria avaló comprar material para pistolas Taser días después de pedirlo los sindicatos policiales.
El portavoz del Gobierno Vasco con Iñigo Urkullu y nuevo consejero de Seguridad del Ejecutivo liderado por Imanol Pradales inició su mandato adjudicando al mayor fabricante mundial de armas eléctricas paralizantes tres contratos fraccionados de 40.800 euros.
A principios del mes de julio, el sindicato policial ErNE, editor de la revista Ke Pote (Bote de humo), creó toda una cortina de humo en los medios a través de unas declaraciones donde le reprochaban al nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria que todavía no hubiera dado “instrucciones para que se dote a los ertzainas de formación y medios”. Se apoyaron en que el exportavoz del Gobierno Vasco había tardado “apenas unos días en enviar misivas dando explicaciones a los supuestos afectados de actuaciones de ertzainas” y afirmaron estar “hartos” del supuesto señalamiento al que se ven sometidos.
Poco después los sindicatos ERNE, Esan y Sipe afirmaron que “se prevé un agosto caliente” ante la celebración de las fiestas en Euskadi y las autoridades “no invierten un duro en dotar de medios o de formación a los agentes”.
De acuerdo a los datos recabado por Hordago-El Salto, la segunda semana de junio, con Imanol Pradales todavía como candidato a la investidura como Lehendakari y Bingen Zupiria elegido como futuro máximo responsable político del cuerpo policial, la Consejería de Seguridad dio instrucciones para el suministro de materiales para pistolas Taser, así como un curso master para instruir en el empleo de este tipo de material.
Concretamente, se adjudicaron tres contratos valorados en 40.800 euros a la delegación española de la firma estadounidense Axon, el mayor fabricante mundial de armas eléctricas paralizantes, apenas unos días después de que ErNE exigiera dotar de más recursos y formación a ertzainas y agentes de las policías locales para actuar ante delitos con armas blancas.
La alarma social que justifican estas contrataciones no solo proceden de al policía, sino que el propio Zupiria presentó hace algunos días una serie de datos sobre el “aumento de delitos con armas blancas”. El alineamiento policial se hizo más palmario a principios de agosto, cuando afirmó antes los medios que entre los “nuevos tipos de delincuencia” “cobran fuerza” el de las “personas que llevan navajas”.
El servicio de suministro de material de pistolas Taser y el curso de formación para el empleo del mismo, además, fue adjudicado mediante el fraccionado de tres contratos menores. El primer contrato, encargado a mediados de junio, tenía como objetivo comprar una serie de “materiales Taser 7” para la Academia Vasca de Policía. Días más tarde, esta institución volvió a contratar a Axon Public Safety Spain, la delegación española de la empresa estadounidense, para la formación en su uso a través de un “curso master instructor” que debía impartirse antes del 31 de julio.
Poco después, Axon Enterprise, principal fabricante mundial de las pistolas Taser, llevó a cabo una demostración sobre la utilización de estas armas en la parte trasera del Bilbao Exhibition Center (BEC). Al evento acudieron representantes de diversos Servicios de Policía Local de Euskadi, junto a cargos políticos de diversos municipios.
Cabe señala que este tipo de armas ya están en poder de las Policías locales de Barakaldo, Basauri, Donostia, Durango, Santurtzi, Sestao y Trapagaran. Además, la Policía Municipal de Gasteiz está valorando incorporar este arma al repertorio al que tienen acceso los agentes, algo que el sindicato policial Esan ha solicitado hacer en Bilbao.
Las mentiras del fabricante
En los últimos años, Axon Enterprise se ha enfrentado a más de 120 demandas externas debido a la muerte por negligencia derivada del empleo de este tipo de arma, como recordó el periodista Ibai Azparren. Nada de ello ha impedido a la empresa estadounidense seguir vendiendo sus armas bajo la etiqueta de dispositivos “no letales”.
En buena medida, para justificar esta agenda, tanto el director ejecutivo de Axon, Rick Smith, como otros cargos de la empresa, han seguido una estrategia de comunicación que identifica la exitosa incorporación del Taser con la inspiración que provocó para el CEO la muerte a tiros hace años de dos amigos con los que había estudiado en la escuela. Una investigación de la agencia Reuters ha revelado que esta historia es falsa y “forma parte de un patrón de tergiversaciones y comportamiento interesado entre los altos ejecutivos”…
Politi-estafa:
-Ramón Espadaler, nuevo conseller de Justicia de Salvador Illa, es contrario al aborto y al matrimonio homosexual.
El reaccionario Ramón Espadaler ha sido nombrado conseller de Justicia y Calidad Democrática por el president Salvador Illa. Espadaler fue conseller de CiU con Jordi Pujol y Artur Mas y ha sido la punta de lanza del integrismo católico contra las políticas feministas de Irene Montero.
Ramon Espadaler lo fue todo en Unió Democràtica de Catalunya donde entró a militar en 1989 hasta su extinción en 2017 con un concurso de acreedores y el cambio de nombre a Units per Avançar. En 2015 fue el candidato del partido a la Generalitat por Unió y se quedó fuera del Parlament con tan sólo un 2,5% de los votos y que lo hizo quebrar con una deuda de 22,5 millones de euros. Su partido Unió fue financiado con donaciones millonarias de BBVA, Agbar, Iberdrola y la constructora ACS de Florentino Pérez.
Como responsable de Interior con Artur Mas de 2012 a 2015, Espadaler blindó el uso de pelotas de goma por los Mossos y sostuvo que los agentes no hirieron a Esther Quintana con una pelota de goma.
Pero Ramón Espadaler, ha sabido resistir a todas las embestidas y se ha recicló en el PSC fichado en 2017 por Miquel Iceta.
En 2018 como diputado del PSC se abstuvo en la votación para retirar la subvención a las escuelas que segregaban por sexo en Catalunya.
-Olga Pané, la consellera de Salut de Illa que dice que ‘los sanitarios trabajan poco’, quiere quitar los pediatras de la atención primaria y defiende la privatización.
En un acto público, la nueva consellera de Salut se mostró abiertamente a favor de la colaboración público-privada y de vender los datos de los pacientes como «fuente de financiación».