Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Cuba (3 de 6)
-El Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.
El cuartel Moncada es en la actualidad una ciudad escolar denominada Ciudad Escolar 26 de Julio, y ocupa una parte de ella un museo que recoge los hechos sucedidos durante el asalto de 1953. En esta fecha el lugar era sede del regimiento n.º 1 de la “Antonio Maceo” y estaba formado por aproximadamente mil hombres. Su construcción comenzó en 1859 por parte del gobernador español en Cuba y fue utilizado como prisión para numerosos independentistas cubanos, siendo centro de represión durante fechas posteriores.
La situación en Cuba en los años 50 era angustiosa con la dictadura de Fulgencio Batista, siendo sofocante la represión policial en medio de una gran precariedad de las clases populares. Es por ello que un grupo de jóvenes cubanos liderados por Fidel Castro plantearon el asalto al segundo cuartel más importante del país. Los preparativos fueron minuciosos, y eligieron el 26 de julio, domingo de carnaval, para la acción: 135 combatientes con uniformes del ejército y dirigidos por Fidel se dividieron en tres grupos al mando de Fidel, su hermano Raúl Castro y Abel Santamaría, asaltando tres centros. La toma del hospital civil y la audiencia fue exitosa, pero en el Moncada fueron sorprendidos por los militares, ordenando Fidel la retirada. Tras la promulgación del estado de sitio, el Gobierno ordenó asesinar a diez revolucionarios por cada soldado muerto. La mayor parte de los asaltantes fueron capturados y gran parte de ellos asesinados tras ser torturados; 55 en total. Estos crímenes fueron denunciados por Fidel en su alegato de autodefensa La historia me absolverá, pasando de ser el acusado en el juicio, a actuar de acusador.
-Parque Nacional Desembarco del Granma, en Granma.
El lugar del desembarco se encuentra a 1,8 km de tierra firme y se accede por un sendero de concreto, si bien en el momento de la acción Fidel Castro y los 81 revolucionarios llegaron a través de un gran manglar. En la zona se sitúa la casa del campesino que ayudó a la expedición con anterioridad al ataque de Batista. Existe un pequeño museo donde se exponen objetos de los guerrilleros, así como un mapa de la ruta que siguieron tras el desembarco hacia Sierra Maestra. El edificio que alberga el museo es de 1925 y fue restaurado en 2008, y cuenta con una extensión en Las Coloradas —punto del desembarco del Granma—, un monumento y la plaza Portada de la Libertad, además de una reproducción del yate.
El objetivo de la expedición era conducir a un grupo de guerrilleros a Cuba desde México para comenzar desde las montañas de Oriente la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras Un viaje azaroso fueron sorprendidos por el enemigo y posteriormente dispersados.
De la totalidad del grupo únicamente 20 lograron escapar, formando al mando de Fidel lo que sería el germen del Ejército rebelde. El resto de los combatientes murieron en la lucha o posteriormente fueron asesinados, y algunos fueron hechos prisioneros hasta ser liberados tras el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.
-Sierra Maestra, Granma, Santiago y Guantánamo.
Esta sierra es la mayor de la isla de Cuba y cuenta con un elevado valor paisajístico, con áreas escarpadas y abundante vegetación y fauna. En esta zona montañosa se encuentra el Gran Parque Nacional Sierra Maestra, con el pico Turquino, la cumbre más elevada del país. En este espacio correspondiente al parque se refugiaron a lo largo de los años desde los primeros rebeldes independentistas hasta los guerrilleros que lucharon contra los imperialistas estadounidenses, lo que hace que el lugar tenga un gran contenido histórico. En la actualidad está declarada zona rural protegida, con el fin de evitar una sobreexplotación de las materias primas.
El recorrido por el parque nos permite contemplar lugares históricos que marcaron el triunfo de la Revolución cubana. Así, se puede acceder a la Comandancia General de la Plata, instalada en 1958 por Fidel Castro para planificar las misiones guerrilleras y emitir los mensajes al pueblo cubano a través de Radio Rebelde. Los 16 edificios camuflados entre la vegetación son hoy visitables, así como un pequeño museo explicativo de lo que aconteció en ese lugar. Otros lugares como la cueva del Che, el monte Macagual, Pozo Empalao o Boca del Río Toro, en la zona de Níquero, nos acercan a la lucha guerrillera a la vez que nos recuerdan a los revolucionarios cubanos asesinados.