Muro de solidaridad y denuncias:
Prisión negocio:
-Trama de facturas falsas en las prisiones de Sevilla.
El principal investigado es el ingeniero jefe del servicio de mantenimiento de los centros penitenciarios de Sevilla, al que se atribuye la elaboración entre los años 2016 y 2022 de facturas irregulares cobradas a la cárcel por valor de más de 158.000 euros
El ingeniero y los administradores de dos empresas contratistas se repartían el dinero de estas facturas con las que se adquirían televisores, teléfonos, ordenadores y electrodomésticos para distribuir entre su entorno.
La UDEF ha desmantelado una trama para la elaboración de facturas falsas que se giraban a los centros penitenciarios de Sevilla. Detenidas y puestas en libertad tres personas, entre ellas el ingeniero jefe del servicio de mantenimiento de los centros penitenciarios de Sevilla y que está considerado como líder de un fraude en el que participaban los responsables de dos empresas subcontratistas de los servicios de seguridad y contraincendios de las cárceles ubicadas en la provincia de Sevilla.
En junio se llevaron a cabo los tres arrestos y una serie de registros, incluido uno que se desarrolló en la prisión de Sevilla-I, en las oficinas del responsable del servicio de mantenimiento y principal investigado, F. T. G. Junto a este ingeniero, que se encargaba del mantenimiento de las cáceles sevillanas (Sevilla-I, el CIS y la unidad de Madres, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario y la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, ya cerrada) fueron detenidos los administradores de las empresas mencionadas, L. M. C. D. y J. M. B. T., a los que se atribuyen delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad, si bien la Policía considera que los hechos incluso podrían ser constitutivos de un delito de pertenencia a organización o grupo criminal.
Fascismo saca pecho:
-Vox exige dinero público para conservar las tumbas de soldados desde la conquista de América.
«Existen numerosos casos en los que los restos de nuestros compatriotas permanecen desatendidos y en el más profundo olvido», alegan los fascistas.
Vox registró el 13 de agosto en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que se dote de fondos públicos al Ministerio de Defensa para que se garantice el mantenimiento de las tumbas o lugares de enterramiento en los que reposan los restos de soldados españoles.
VOX manifiesta que resulta necesario destacar «la multitud de tumbas de militares españoles que existen en todos los países de Hispanoamérica, en el resto de las partes que conformaban los territorios de la Monarquía Hispánica y en cualquier parte del mundo» y propone «realizar una labor de investigación para poder dar una noble sepultura y honrar dignamente a estos compatriotas»
Vox pide al Congreso que exija al Gobierno la elaboración de un catálogo completo de los diferentes cementerios y lugares de enterramiento en los que reposan los restos de combatientes españoles, con la identificación más detallada posible; dotar al Ministerio de Defensa de los recursos necesarios para que, a través de la red de Agregadurías de Defensa en las diferentes embajadas de España, se dispense la atención necesaria para el mantenimiento y la conservación de las tumbas o lugares en tierra o mar donde yacen los restos de dichos combatientes; y llevar a cabo acciones de homenaje a combatientes fallecidos…
*Mientras, escupen, se cagan y mean sobre la tierra de decenas y decenas de miles de republicanos asesinados por los suyos. Asesinados desde 1936…
Politi-corrupción:
-Una asociación pro vivienda turística creada por ex cargos de Ciudadanos boicotea al movimiento vecinal de Granada.
AVITARGRANADA, creada en un foro de AirBnB y presidida por el exdelegado provincial de Educación de la Junta, Antonio Jesús Castillo, se opone a las medidas para limitar las viviendas turísticas y acusa a las asociaciones contra el turismo masivo de falta de representatividad.
El pasado domingo 16 de junio la organización vecinal Albayzín Habitable organizaba su primer acto con prensa, una manifestación en el Mirador de San Nicolás para la que habían convocado a los medios a las 11 de la mañana. A las 10.45 se presentó en la misma zona AVITARGRANADA, asociación en defensa de las viviendas turísticas en la ciudad, que había convocado su acto con posterioridad al de conocer el de las vecinas y que quiso intervenir antes con el argumentario de “tender puentes de comunicación”.
Constituida el pasado mayo, esta asociación, de la que constan al menos 14 miembros, todos parte de su Junta Directiva, está presidida por Antonio Jesús Castillo. Conocido por ocupar el puesto de delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada entre 2019 y 2020, Castillo, antiguo militante de Ciudadanos, afirmó haber recibido insultos de los presentes en el acto vecinal, al mismo tiempo que rechazó que en Granada las viviendas turísticas supongan un problema.
Además de Castillo, en la Junta Directiva se encuentra al menos otros dos ex cargos de Ciudadanos: Silvia Torres, que fue candidata en las listas del partido naranja en las municipales de 2023, vicepresidenta de AVITAR, y Gustavo Adolfo Rodríguez, delegado provincial de Turismo y Justicia de la Junta de Andalucía entre 2019 y 2022. Al respecto Castillo comenta que “es por casualidad. Habrá del PP, del PSOE, de todos. Son gente de la ciudad de Granada. Si de 14 ó 15 que somos, tres son de un partido, pues ya está”.
En estos dos meses, dicha asociación ha intentado al mismo tiempo reunirse con la alcaldesa y desautorizar a las diferentes organizaciones vecinales que se están movilizando contra la turistificación de la ciudad. La campaña de AVITAR ha incluido acudir sin identificarse a asambleas de asociaciones como Por un Realejo Habitable, grupo reactivado tras las primeras movilizaciones del Albaicín y que hunde sus raíces en la anterior crisis económica antes que en la turistificación.
El Salto se puso en contacto con Castillo para preguntarle sobre la coincidencia en la procedencia política de algunos de los miembros de la asociación, su ausencia en el Registro de asociaciones o las razones de su vigilancia de determinadas organizaciones vecinales, pero para conocer sus propuestas en materia de regulación basta un vistazo a las notas de prensa emitidas por AVITAR estos últimos dos meses y medio.
El exdelegado, vecino de Armilla, admite que tiene cinco pisos en alquiler, dos son VUT, en Granada capital, y otros tres están en alquiler tradicional entre su municipio de residencia y el barrio del Zaidín. Defiende que los propietarios particulares de viviendas turísticas son “como pequeños comercios” y que en Granada “no existen fondos buitre, que se están concentrado en la hotelería tradicional, comprando edificios completos”; por eso, insiste, “no son viviendas turísticas, son hoteles”, y que frente a estos “que reforman los edificios y traen todos trabajadores de fuera, rumanos o portugueses”, sus VUT “crean empleo en Granada y tienen aquí la sede fiscal”.
Argumenta, contra las denuncias vecinales de problemas de ruido o convivencia, que “la mayor parte de los turistas que vienen a Granada son anglosajones o nórdicos que quieren hacer turismo cultural. Ya quisiéramos tener aquí el civismo y la educación que tienen estas personas”.
Castillo asegura además que “la limitación que tiene el turismo de Granada son las 8000 entradas diarias de la Alhambra, si se permitiesen más, habría más alquileres turísticos. Nunca va a existir turistificación porque eso luego limita todo”.
Las calles hablan:
-Pegatinas de homenaje a Kepa y Sevi. Euskal Herria.
Kepa Crespo, Jose Manuel Sevillano, su lucha, nuestro ejemplo.
Haien borroka gure eredua.
Kepa Crespo Galende, PCE(r) militantea. Gose greban eraila
Jose Manuel Sevillano, GRAPOen gerralaria. Gose greban eraila.
Comités por un Socorro Rojo.