Muro de denuncias:
Guerra sucia:
-El mentor de Ayuso y líder del sionismo español amplía su control en el sistema de escuchas de la Ertzaintza.
David Hatchwell, promotor del polémico musical que dirige Nacho Cano, “empresario próximo” y uno de los “mayores propagandistas” de la presidenta madrileña, dirige Excem, intermediaria para adquirir el software Pegasus que ha sido contratada para presentar como evidencias judiciales las informaciones obtenidas por el Sistema de Intervención de Comunicaciones de la Consejería de Seguridad.
Las fuentes periodísticas y políticas lo definen como “empresario próximo a Isabel Díaz Ayuso” y “uno de los mayores propagandistas de la presidenta madrileña”. David Hatchwell, el productor del polémico musical Malinche que dirige Nacho Cano, se presentó hace poco en una televisión argentina como “mentor” de la líder del PP. No resulta casual que hasta tres gobiernos del PP financien una ONG dirigida por el empresario: la asociación Zakut.
Presidente de la Fundación Hispano-Judía y cofundador del mayor lobby sionista del Estado español (ACOM), Hatchwell es también propietario de Excem, una intermediaria utilizada para adquirir el spyware Pegasus, el software usado contra el independentismo catalán. A su vez, esta empresa española de seguridad ha sido la elegida por el Gobierno Vasco durante las dos últimas décadas para prestar los servicios de mantenimiento y evolución del Sistema de Intervención de las Comunicaciones utilizado por la Ertzaintza.
Según datos recabados por Hordago-El Salto, desde finales del año pasado Excem también se encarga de “los trabajos para la extracción de las evidencias judiciales generadas y asociadas al Sistema de Intervención de las Comunicaciones empleado por la Ertzaintza”, fabricado por la firma israelí Verint Systems.
La empresa de David Hatchwell, amigo del primer ministro israelí y uno de los principales donantes de la campaña de Benjamín Netanyahu, reconoce en el PPT haber diseñado e implementado “una solución informática de tipo archivístico, adaptada a la particular naturaleza de las evidencias judiciales generadas y asociadas a los sistemas de Intervención Legal de las Comunicaciones, de forma que permita a la Ertzaintza la búsqueda, acceso y presentación de la información como evidencia judicial”.
El contrato que oficializa esta relación data de los días posteriores a que la Ertzaintza intentara multar a un aficionado de la SD Eibar por exhibir una bandera de Palestina, cuando el Gobierno Vasco, para formalizar la adjudicación, requirió a Excem que “aportara la documentación acreditativa de la capacidad y solvencia en cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula 25 de las Cláusulas Específicas del contrato, en relación con el punto 22 de Condiciones Generales del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares”.
Pese a arrastrar pérdidas de 7,2 millones en 2021, Excem ha logrado ampliar su control sobre el Sistema de Intervención de las Comunicaciones que utiliza la Ertzaintza. Así lo ilustra el último contrato adjudicado a Excem al que ha tenido acceso esta revista, el aparato de escuchas de la Ertzaintza, que será “sustituido por un nuevo sistema técnico”. El informe de la oferta, negociada sin publicidad, advierte además que la “consecución del objeto del contrato es prioritaria” para el Gobierno Vasco.
La adjudicación a Excem del último contrato, “extracción y archivado de evidencias judiciales generadas y asociadas al Sistema de Intervención de las Comunicaciones empleado por la Ertzaintza”, data de finales del 2023 y su importe asciende a 47.795 euros.
-La participación de empresas españolas en la expansión de la ocupación de Cisjordania es un crimen de guerra.
Empresas españolas que han hecho negocios con la negación de los derechos inalienables del pueblo palestino. Su colaboración en la consecución de un crimen de guerra como es la colonización de un territorio ocupado hoy debe ser denunciada más que nunca.
Un ejemplo de la vinculación de estas empresas con la expansión colonialista israelí en Palestina es la empresa española Obras Subterráneas S.A. (OSSA). La opinión consultiva de la CIJ menciona la infraestructura relacionada con la expansión de colonias, incluyendo el Muro de Anexión (que ya había sido declarado ilegal por la CIJ en 2004), otras restricciones de movimiento, así como también el megaproyecto de carreteras y trenes que busca aumentar el número de colonos en territorio palestino ocupado. OSSA ha trabajado en uno de los proyectos más emblemáticos de ese plan, la expansión de la denominada “carretera de los túneles”, en la ruta 60, construida íntegramente en territorio palestino ocupado al oeste de la ciudad de Belén, buscando conectar cómodamente las colonias israelíes en la zona de Hebrón y Belén con Jerusalén y Tel Aviv.
Casos ‘aislados’:
-Un exnúmero dos de la Policía en Cataluña asesina a tiros a su mujer y a su expareja.
Juan Fortuny de Pedro, de 66 años y comisario principal de la Policía Nacional, se había jubilado hacía año y medio cuando era el número dos del cuerpo en Cataluña, el jefe regional operativo.
El doble crimen machista, tras el que se suicidó, tuvo dos escenarios, las viviendas de ambas víctimas en Castellbisbal y Rubí, en la periferia de Barcelona.
El comisario jubilado acudió al domicilio de Rubí en el que residía su expareja sentimental, de 61 años, y la mató de un disparo en la cabeza. Tras completar los entre 15 y 20 minutos de coche que separan ambas ciudades, habría entrado en la casa que compartía con su actual pareja, de 60 años, en Castellbisbal y también la habría matado a tiros con la pistola, el mismo arma con el que poco después se habría quitado la vida y para el que contaba con licencia.
-El ertzaina en Donostia que intentó matar a su mujer, y que secuestró a su hija, en libertad.
Amenazó con un cuchillo a su mujer, se atrincheró en su casa y retuvo a una de sus hijas.
Un ertzaina destinado en una comisaría de Donostialdea fue detenido el 18 de agosto en el barrio de Txomin Enea acusado de intentar matar a su mujer con un cuchillo de cocina en su domicilio.
El agente, que según ha confirmado el Departamento de Seguridad se encontraba de baja laboral, acorraló a su mujer con el cuchillo, que logró escapar de la vivienda tras hacer uso de un spray de pimienta, llevándose a una de sus hijas y pidiendo auxilio en la garita de vigilancia de la cárcel de Martutene, situada en las inmediaciones del domicilio, y donde hay una presencia permanente de la Ertzaintza.
La otra hija fue retenida por el ertzaina, que se atrincheró en la casa. La Ertzaintza montó un dispositivo en torno al domicilio, y amenazó con hacer daño a la niña, pero al final negociaron con el agresor la liberación de su hija. Tras lograr este objetivo, se procedió al arresto de agente, que tras ser detenido compareció ante la autoridad judicial.
Horas después, fue puesto en libertad con cargos.
*Vínculos con la ultraderecha
Según los testimonios recabados por NAIZ, el agente de la Ertzaintza tiene vínculos con formaciones de ultraderecha.
Además, es una persona muy activa en las redes sociales lanzando mensajes contra la inmigración y su supuesto vínculo con el aumento de la delincuencia en Donostia, además de quejarse de una presunta inacción de las autoridades políticas y judiciales en esta cuestión.
*El ertzaina que quiso matar a su mujer delante de sus hijas cambió de sexo en el Registro y condiciona su proceso judicial.
Legalmente consta como mujer, si bien desde el Ministerio Público van a solicitar que el caso se tramite como violencia de género.
Cambió de sexo el pasado mes de noviembre en el registro civil. La Fiscalía investiga ya un posible fraude de ley puesto que el detenido no ha realizado ningún otro trámite relacionado con su cambio de sexo y mantiene tanto su nombre como su aspecto de varón.