Muro de solidaridad y denuncias:
Solidaridad con las presas y presos políticos:
-Mesa solidaria del SRI en fiestas de Bilbo.
Mesa con muy variado material solidario, montada durante las fiestas en Bilbo.
Amnistía total.
Balance represivo:
-En Euskal Herria en julio 2024
Por Tinko
- 02/07/2024 Una persona es perseguida por la Ertzaintza en Portugalete por una pegatina que portaba. La rodearon y la pusieron contra la pared.
- 03/07/2024 La dirección del Centro Penitenciario de Zaballa prohíbe el acceso a varias militantes de Ekida que iban a representar la obra «Plaza hau gurea da».
- 05/07/2024 Un preso aparece muerto en su celda en la cárcel de Basauri.
- 05/07/2024 La Ertzaintza disuelve violentamente la concentración a favor del preso político Dani Pastor durante las fiestas de Rekalde, e identifica a varias personas.
- 08/07/2024 El militante saharaui Youssef Mahmoudi, retenido durante dos semanas en el aeropuerto de Loiu, es citado por la Policía Española.
- 09/07/2024 El miembro detenido en el desalojo de Otxantegi fue condenado a pagar una multa de 1.600 euros y una condena de 9 meses de prisión, otras 40 personas están pendientes de multas
- 11/07/2024 Detenida una persona por enfrentarse a un miembro del grupo fascista Orgullo Cazurro en Gasteiz.
- 15/07/2024 Tras llegar a un acuerdo, una vecina de Iturmendi fue condenada a 2 años de prisión y 2.700 euros de multa por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
- 16/07/2024 Piden veinte años de prisión para siete personas por la paralización de las obras de Aroztegia. Están acusados de formar un grupo criminal organizado.
- 17/07/2024 Condenados varios jóvenes que fueron perseguidos y detenidos en 2021 en Azpeitia bajo la excusa de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia.
- 17/07/2024 La Ertzaintza y la Policía Municipal de Hondarribia expulsan a la Gazte Langileon Asanblada de Bidasoa del Jardín del Castillo de los Piratas de Hondarribia.
- 18/07/2024 La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbo desalojan el Centro Socialista Aresti sin mostrar orden judicial.
- 18/07/2024 La Policía Local de Gasteiz arremete contra las personas que se hicieron frente al desahucio de una familia en el barrio de Salburua.
- 22/07/2024 La Ertzaintza carga contra unos jóvenes que estaban de fiesta en Ordizia tras un aviso de la Policía Municipal. Causaron varios heridos.
- 23/07/2024 El Gobierno español sigue premiando a los policías que actúan en Hego Euskal Herria con la excusa de la territorialidad.
- 24/07/2024 La organización Jardun denuncia el desalojo del espacio Kauntauri de Donostia.
- 25/07/2024 Con el pretexto de las Olimpiadas intensifican los controles en la frontera que divide Euskal Herria.
- 29/07/2024 UPN prohíbe colocar las txosnas de Lizarra en su lugar habitual.
Guerra sucia:
-Pablo González y la “Edad de oro” del periodismo basura.
Desde el mismísimo día 1 de agosto, la máquina de fango de la comunicación se puso a trabajar para acusar a Pablo de espía, pocos hablaron de Derechos Humanos, del derecho a la información, de la persona que estuvo recluida 886 días en régimen de semiaislamiento. De repente, infinidad de medios del Estado español, internacionales, grandes, pequeños hablaban de Pablo González. Antes del 1 de agosto, en cambio, las noticias e informaciones sobre Pablo salían con cuentagotas.
En lo que llevamos de mes se ha ido creando una “bola” informativa en torno a Pablo en la que todo lo que se sabe de él —y lo que no— ha sido utilizado para acusarle, argumentos triviales que valdrían de la misma manera para alabarle: su doble nacionalidad, su posición ante las guerras, sus viajes como reportero, su vida personal o los 350 € que recibía de su padre como ayuda económica, por transferencia desde donde reside, Moscú… cualquier nimio detalle lo han convertido en argumento incriminatorio. Algunos medios han vuelto a propagar las manipuladas informaciones de Agentstvo (Proyect Media) de la que ya hablamos en su día: La máquina del fango empieza a funcionar, una agencia de noticias financiada por EEUU dedicada en exclusiva al ataque constante a la política rusa (no lo digo yo, lo declaran ellos mismos sin pudor en el apartado “Quiénes somos” de su web). La rumorología, la intoxicación o la desinformación son propias de servicios de información y prensa al dictado, estamos viviendo la “Edad de oro” del periodismo basura. Pero en este caso, yo me pregunto: ¿qué finalidad tiene esta persecución?
Gonzalo Boye, abogado de Pablo, hizo público tras su liberación que cuando por fin le permitieron acceder al sumario, pocas semanas antes del canje, se sorprendió al encontrar ahí un largo informe del CNI sobre su persona. Si lo único que podía decir el CNI en contra de Pablo es que tiene el mismo abogado que Puigdemont, empezamos mal. Pero partiendo de ahí, el fangoso medio “El Español” ha querido sacar partido al vínculo. El 12 de agosto publicó el siguiente titular: La Fiscalía polaca ofreció a Pablo González quedar libre si acreditaba la trama rusa del ‘procés’, contando que el servicio secreto polaco interrogó más de 30 veces al periodista usando informes del CNI español. El periodista Álex Gutiérrez, en el diario Ara, se pregunta qué interés puede tener Polonia en constatar si el Kremlin apoyó el proceso de independencia catalán: “¿Algún estamento español sugirió ese intercambio? ¿Qué credibilidad habría tenido un eventual testimonio de González, dado que se había ofrecido con la libertad como señuelo para una persona que pasaba veintitrés horas al día recluida? ¿Que Polonia estuviera dispuesta a dejarle libre a cambio de un relato que solo beneficiaba al españolismo no evidencia la arbitrariedad de su arresto?”.
Los artículos con especulaciones se multiplican. Es verdad que se está vertiendo este fango ante el silencio, totalmente legítimo, de Pablo, que se está recuperando de un problema pulmonar contraído en prisión cuya gravedad médica desconocemos aún, está ahora mismo en un hospital. Hay que recordar que, a pesar de su aparente buen aspecto, ha perdido 20 kg. Su silencio se deriva también de su recuperación anímica de la experiencia que ha vivido, extremadamente dura a nivel psicológico. Hasta ahora, Pablo solo ha hablado ¡por fin! con su esposa e hijos, y ha aparecido en una breve entrevista en un medio ruso.
Ese silencio da alas a todos los tenderos de la comunicación para esparcir bulos. Pero también es verdad que cabe hacerse la pregunta de porqué tener que justificarse ante la calumnia y el embuste.
Pero hay ataques aún peores. Lo último es que Polonia presenta ahora cargos de espionaje contra Pablo González, dos semanas después de liberarlo y cuando había acordado con el equipo jurídico de defensa de Pablo archivar el caso. Cargos que a día de hoy no se conocen (vaya, qué casualidad, igual que la vez anterior), pues su abogado no ha recibido notificación oficial. Bonito proceder de la fiscalía polaca. Parece poco, o nada, normal que un Estado, tras liberar a un preso mediante un acuerdo de intercambio, presente después cargos contra él. Sobre todo después de haberle tenido en prisión provisional sin cargos concretos durante 886 días. ¿Tenían cargos concretos, tenían alguna supuesta prueba? ¿Por qué entonces no los han utilizado durante estos dos años y medio? ¿Por qué no han juzgado a Pablo González mientras estaba preso —lo que reclamábamos—, y pretenden hacerlo ahora que lo han liberado y está lejos de su territorio? La fiscalía polaca ha tenido dos años y medio para formular una acusación formal, pero no, es AHORA cuando Polonia lanza oficialmente, vía fiscalía, la acusación…