Memoria histórica imprescindible:
-Cuadro del horror en Badajoz.
“Fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz”.
Óleo sobre lienzo pintado en 1937 por el barcelonés Martí Bas, militante del PSUC.
Forma parte de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
-Exterminar a los maestros. Canarias.
“(…) Juan Pedro Sosa, el maestro de Cercados de Araña, estaba siendo arrastrado la tarde de aquel sábado de septiembre por una camioneta por las calles de San Bartolomé de Tirajana, su sangre impregnaba el suelo. Su delito, ser un maestro republicano, aplicar las pedagogías más avanzadas, iniciadas en el pasado siglo por las geniales mentes privilegiadas del continente europeo.
La derecha canaria no podía concebir que los niños y niñas isleños pudieran formarse, estudiar, cultivarse, llegar a las universidades gratuitas de la República, la esperanza de un pueblo formado como alternativa a la incultura, el terror de la religión y el genocidio programado.
El maestro ya estaba muerto cuando los falangistas pararon el vehículo junto a la tienda de Mariquita en Fataga para tomarse unos rones de caña. En el mostrador de la tienda de aceite y vinagre había una palangana de berros frescos, recolectados de madrugada en el riachuelo del barranco. Esteban Araña, Ignacio Santiago, Antonio Benítez de Lugo y López Santana, “El mermellado”, mayordomo del conde, bromeaban sobre como había ido “la cacería” durante la noche, los hombres que habían detenido y tirado a la Sima de Jinámar. La tendera escuchaba asombrada, en el suelo su niño Julián enfermo de polio dentro de un viejo cajón de madera. La mujer conocía a casi todos los asesinados, la brigada nunca pagaba, le decía que le apuntara la cuenta en la libreta de los “fiados”, pero jamás saldaban la alta cifra de copas y juergas, tapas de queso, pescado asado, papas rebosadas o carne de cochino frita.
Afuera la gente del pueblo se asomaba por las rendijas de las puertas y ventanas para ver el cuerpo de Juan Pedro, el muchacho de apenas 25 años, con la ropa destrozada, envuelto en sangre, con las vísceras fuera, solo se le apreciaba la cara de niño, su pelo rubio, las manos finas con las que enseñaba con infinita paciencia aquella educación desconocida hasta aquellos años en las islas, absolutamente alejada de la pedagogía del miedo y la culpabilidad que imponían los curas y docentes del terror y el maltrato físico…”
Fragmento de “Pedagogía de la sangre”, relato publicado en el libro de Francisco González Tejera, “Tormenta en la memoria” (2015).
-Federico García Lorca sigue vivo.
Granada… Ay Granada…
tus calles cerraban los ojos,
no durmieron aquella noche
los olivos,
miedo sudaba el rocío
por los viejos rastrojos de agosto.
Por una mirilla desde una nube
miraba el otoño,
la muerte por ánimas de estrías
buscaba a la vida,
con vestido de fuego y plomo.
El alba venía con capa negra
y cerrar para la eternidad,
dos labios, portalones de plata y oro.
Como ejemplo te mataron
Federico, te mataron compañero,
destruyeron el tejido de tu cuerpo,
un pelotón con ratas de alcantarillas
no habían leído tus versos.
La muerte te dio más vida
un agosto caluroso y helado,
en la madrugada quedó huérfano,
desde Granada hasta Punta Umbría
lloraban los pueblos y los campos
de Andalucía.
Bajo las piedras se ocultaba el lagarto,
y bajo las tejas de los tejados…
con terror se escondían las golondrinas,
hoy simulan un perdón
y Tú… muerto desaparecido sin razón.
No podemos perdonar Lorca… compañero,
son los mismos que te mataron,
los que hoy tenemos delante detrás y al lado.
Eduardo Godino Montero. El Poeta Rojo.
*Balas asesinas impunes contra Federico.
En un país sin memoria que entierra bajo toneladas de escombro a su poeta más universal, entristece observar como cientos de miles de familias sufren esta epidemia política de encubrimiento intencionado, premeditado de un genocidio atroz, brutal, sanguinario, perpetrado contra lo mejor de todo un pueblo.
Fue en Viznar, Granada, un 19 de agosto del 36, hace apenas 88 años, una brizna, una milésima de segundo en la historia, donde las balas asesinas del fascismo español acribillaron a Federico García Lorca.
Francisco González Tejera.
-Atentado en Fuensalida contra el homenaje a tres guerrilleros antifranquistas asesinados.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) ha condenado el “atentado” de este pasado 11 de agosto, contra el memorial en recuerdo y homenaje de los guerrilleros antifranquistas situado en el cementerio de Fuensalida (Toledo).
Según la información emitida, mancharon con pintura negra la placa en la que hay inscritos los nombres de tres guerrilleros «Antonio», «Rubio» y «Olivero», asesinados en 1947 en Burgohondo (Ávila), proyecto que fue costeado por la citada asociación.
Los hechos coinciden con que este 12 de agosto había programado un acto de homenaje a estas personas y también a modo de reivindicación porque “hace unas semanas dicho memorial fue trasladado por orden del equipo de gobierno de esta localidad de un lugar preferente en el cementerio, a su entrada, a un lugar marginal, entre ripios y restos de obras”.
Los familiares, en nombre propio y en representación de la ARMHEx, han formulado denuncia en regla por este atentado, por lo que puede constituir un delito de odio.
La ARMHEx solicita amparo a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la protección de este memorial, su restauración y restitución al lugar original, “dada la actitud del Ayuntamiento de Fuensalida que, hasta la fecha, únicamente ha realizado acciones para perjudicar u ocultar el homenaje democrático que figura en la placa destruida, una actitud cada vez más frecuente en ayuntamientos o representantes políticos que son reacios a cumplir con la Ley de Memoria Democrática”.
A pesar de una sentencia firme, aún se mantienen nombres franquistas en el callejero de este pueblo.
-Fascismo muy vivo.
Un cuervo al águila fascista…
*Las águilas tienen un promedio de vida de 20 años… ¿Tú cómo es que estás tan estupenda con 85 años?
-En España gozo de un ecosistema muy favorable.