Muro de solidaridad y denuncias:
Cumpleaños de presos políticos:
-Victoria Gómez Méndez, cumple 70 años el lunes 9 de septiembre.
49 años de militancia comunista, 6 veces presa política durante más de 28 años.
Escríbele una postal o cartita. Rompe el aislamiento.
Recuerda que entre Correos y retenciones tarda varios días en llegarles la correspondencia.
Prisión de A Lama. 36830 A LAMA (Pontevedra)
Leyes antiterroristas son fascismo:
-Las leyes antiterroristas se redactan para reprimir futuros levantamientos sociales
Juan Manuel Olarieta
El fascismo vuelve a Europa, ahora de manera descarada. Se han comido la tarta de las libertades políticas a pequeños mordiscos. A medida que los derechos fundamentales se reducen, las facultades de la policía se amplían.
Los países europeos no sólo mantienen las viejas leyes antiterroristas sino que crean otras nuevas y las aplican, como siempre, contra todos los que caen en manos de la policía por motivos políticos. El “terrorismo” siempre fue un pretexto para acabar hasta con la más mínima sombra de los derechos fundamentales.
El 19 de agosto un periodista independiente, Richard Medhurst, fue detenido en el aeropuerto de Londres y le aplicaron la ley antiterrorista británica de 2000.
6 policías le esperaban en la misma puerta del avión y le detuvieron en aplicación del artículo 12 de la Ley Antiterrorista de 2000. Le acusaron de “expresar una opinión o creencia que apoya a una organización prohibida”.
Es posible que la policía británica aludiera a Hamas porque no le gustaran sus reportajes sobre la masacre que Israel está cometiendo en Gaza, aunque Medhurst también se ha pronunciado en contra de financiar a Ucrania.
En Reino Unido y otros países europeos la policía está aplicando la ley antiterrorista para prohibir la exhibición de la bandera palestina, para prohibir las organizaciones de solidaridad con Palestina, detener a los manifestantes que defienden a los palestinos en las calles y corean consignas como “Desde el río hasta el mar”, que alude a la creación de un Estado palestino desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.
Los que luchan contra el terrorismo sionista son acusados de terrorismo, escribió Medhurst nada más salir de la comisaría.
*La policía alemana quiere entrar y registrar los domicilios en secreto
La policía federal alemana quiere entrar y registrar domicilios en secreto. Un proyecto de reforma de la ley prevé la posibilidad de penetrar en secreto en las viviendas como medida complementaria a las búsquedas en línea y el control de las telecomunicaciones (*).
La fiscalía justifica este cambio en la legislación por el “terrorismo”, que es una etiqueta que se puede colgar de cualquier prenda siempre que la policía la necesite.
El proyecto de ley también permite instalar aplicaciones informáticas de espionaje en ordenadores y teléfonos móviles sin que el usuario se entere.
Los periodistas han visto las orejas al lobo y saben que los del “terrorismo” es un pretexto. Van a por ellos. La Asociación Alemana de Periodistas ha criticado la ampliación de las facultades policiales. “Todos los periodistas que investigan en áreas relevantes para la seguridad se ven afectados”, advirtió el presidente federal de la Asociación, Mika Beuster. La protección de las fuentes corre el riesgo de desaparecer.
“Los allanamientos secretos recuerdan a los métodos de los estados policiales, no a los de las democracias liberales”, dijo Beuster.
Según la legislación alemana, durante un registro domiciliario, la policía debe nombrar al acusado, el delito y lo que espera encontrar. A continuación debe presentar la correspondiente solicitud al Ministerio Fiscal, que a su vez la presenta al juez de instrucción competente.
Se deberá notificar al afectado. Sólo son posibles las excepciones si existe un peligro inminente.
(*)-https://www.spiegel.de/politik/deutschland/bka-entwurf-geheime-durchsuchungen-von-wohnungen-sollen-erlaubt-werden-a-97798e70-d025-4815-82a3-55ebb6d3ecb4
Otras voces:
-Los viejos y nuevos fascistas:
El giro estratégico de los nuevos fascismos españoles: del antisemitismo a la islamofobia.
*Nazis después del franquismo y antes de la islamofobia, pasando por el COVID
Si hay que reconocer algún mérito al nazi español Pedro Varela es que ha sido un pionero en los anti-vacunas fascistas. La “Plandemia” es ya un ingrediente obligatorio en todas las papillas nazi-conspiranoicas sobre las que cabalgan personajes como el eurodiputado Alvise, del que hablaremos más tarde. Y parece ser que ante la Viruela del Mono va a suceder algo similar.
Recordemos quién es Pedro Varela, uno de los nazis españoles más activos: dueño de la librería Europa en Barcelona (referente para neonazis y fascistas) ha acumulado varias condenas por negar la existencia de campos de concentración nazis. Fue el presidente del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), organización de referencia en la extrema-derecha española.
El antisemitismo de CEDADE fue tal que en 1978 calificó a Fuerza Nueva y Blas Piñar como agentes al servicio del sionismo (ver el imprescindible trabajo de Xavier Casals La ultraderecha española: una presencia ausente (1975-1999)). Profundizando en esa línea antisemita y antisionista, en el siglo XXI el Movimiento Social Republicano (MSR) -organización neonazi ya desaparecida y heredera ideológicamente de Varela y CEDADE- era explícita en su apoyo a Palestina. Manuel Herrera-Usage apunta que en EEUU sigue habiendo antisemitismo, como puede representar Nick Fuentes, líder del movimiento neo-nazi americano y supremacista blanco, junto a personajes como Andrew Tate, Dan Bilzerian o Candance Owens.
*Del asalto a la librería Blanquerna al Noviembre Nacional
Relegado el antisemitismo a una cuestión casi folclórica dentro de la extrema-derecha, esta ha experimentado en torno al independentismo catalán una presencia en medios que no había tenido nunca. Primero en el 2013 con el asalto a la librería Blanquerna por parte de “La España en Marcha”, integrada por los partidos Alianza Nacional, FE-La Falange y Democracia Nacional. Al grito de “no nos engañan, Cataluña es España” se asaltó un acto en la librería Blanquerna en la fecha de la Diada, ataque que supuso condenas a 14 personas (nadie entró en prisión) y casi la ilegalización de Alianza Nacional.
Pero el verdadero estallido se produjo en el autodenominado Noviembre Nacional en 2023. Las negociaciones entre el PSOE con ERC y Junts para lograr un pacto de investidura que incluyera la amnistía para los políticos y funcionarios independentistas, propiciaron sobre todo en Madrid, niveles de movilización y coordinación inéditos (incluyendo choques con la policía). Se llegó a hablar de un cambio cultural en la derecha española, donde volvían a aparecer elementos vinculados al catolicismo, algo desechado por gran parte de la extrema-derecha desde los mítines de Blas Piñar y Fuerza Nueva. Pero viejos elementos conviven junto a otros nuevos, como un discurso anti-monárquico presente sólo en partidos como el MSR. O la novedad de incluir repertorios de acción tomados del ciclo del 15M, como el fallido intento de un Rodea el Congreso “nacional” el 8 de noviembre.
*El giro a la islamofobia y el apoyo al estado de Israel
La fascista Isabel Peralta es una de las personas que personifican mejor a la nueva extrema-derecha. No tiene problemas en ponerse el uniforme de la División Azul en un acto folclórico donde, además de tener protagonismo su mandíbula incontrolada, declaraba que “el judío es el culpable”. Tiene prohibida la entrada en Alemania y participó en el llamado Noviembre Nacional con el desaparecido grupúsculo neonazi Bastión Frontal. Antes del efímero Noviembre Nacional, Bastión Frontal se manifestaba en la Embajada de Marruecos azuzando la violencia contra árabes y musulmanes, lo que le valió una denuncia por delitos de odio.
La otra persona que ejemplifica estos cambios es el incombustible Pedro Varela, que generó consternación en los grupúsculos neonazis clásicos al asistir a un mitin de VOX. El apoyo explícito de un partido de extrema-derecha a Israel era algo impensable hace algunos años, más si tenemos en cuenta que en las filas de VOX hay numerosos neonazis. En la actualidad es imposible rentabilizar el antisemitismo políticamente, como ya tuvo claro el Frente Nacional en Francia (LePen emula a Franco como falsa amiga de los judíos). El apoyo a Israel y el desprecio al pueblo palestino se entienden en los cálculos electorales donde el racismo y la xenofobia sí que se perciben como algo a rentabilizar, sobre todo amortizado ya el Noviembre Nacional.
Para finalizar, hablamos de la nueva cara del fascismo español, Alvise Pérez, cuyo proyecto personalista Se Acabó La Fiesta cuenta con tres eurodiputados. SALF renuncia por completo a cualquier estética clásica de la extrema derecha y prefiere su propio logo (una ardilla, a veces con careta de Anonymous) al uso intensivo de la bandera española. SALF renuncia a la estética nacional o fascista pero su discurso es indistinguible de lo que sería cualquier grupúsculo nazi o fascista en los 90, época en el que hubo un repunte de ataques nazis en las calles y donde operaban bandas como Bases Autónomas. Machismo, homofobia, negacionismo del COVID pero, sobre todo racismo y xenofobia son los elementos fundamentales con los que Alvise agita a sus bases en redes sociales. En sus canales de Telegram se difunden sin ningún tipo de control datos personales como matrículas. La Alt-Right de EEUU ya dió en su momento el salto a dar direcciones de periodistas y activistas de izquierdas, movimiento que Alvise emula constantemente.
…Tener claro que los fascistas ya no llevan banderas pre-constitucionales o esvásticas. Llevan banderas y camisetas con ardillas.
*Nota: Nosotros tenemos muy claro que estos personajillos son fascistas, pero también que el fascismo es todo un modelo de Estado, de sus grandes monopolios y títeres para su aseguramiento: Ejército, policía, Banca, medios de control informativo, políticos… Que la lucha contra estos personajillos fascistas no nos haga perder de vista el enemigo principal, el Estado fascista español.
Pingback: Las libertades públicas están muriendo silenciosamente en Europa - mpr21