Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-Hasta 15 años de cárcel por denunciar las ayudas públicas a ArcelorMittal, el mayor contaminador de Asturias.
Cinco jóvenes se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros y penas de cárcel por realizar una acción de protesta en la planta de ArcelorMittal en Gijón.
Cinco jóvenes decidieron poner el cuerpo y cortar la carretera de acceso al complejo industrial de la siderúrgica Arcelor-Mittal en Gijón el pasado 18 de mayo. El motivo: alertar sobre la incongruencia de subsidiar a las grandes emisoras de gases de efecto invernadero en un mundo donde la crisis climática se acelera.
Encadenadas entre sí y ocupando la carretera, el grupo de activistas paralizó la entrada y salida de camiones de la fábrica de acero durante cerca de una hora, acción que finalizó cuando la policía cortó las cadenas sin que los jóvenes ofreciesen resistencia y sin que se practicasen detenciones. La protesta, sin embargo, irá previsiblemente a juicio.
Los cinco jóvenes se enfrentan a penas por doble partida. Por un lado, la subcontrata de transportes de la planta de ArcelorMittal, Avilesina de Transportes, denuncia un delito de coacciones y les pide entre seis meses y tres años de prisión a cada uno, además de un total de 2.400 euros en concepto de indemnización por la paralización de la actividad durante la protesta. Por otro, la policía les imputa una infracción grave del orden público, lo que según la Ley de Seguridad Ciudadana —o Ley Mordaza— implicaría una sanción de entre 601 y 30.000 euros por persona. En conjunto, y en el peor de los casos, 150.000 euros de multa y 15 años de prisión.
Si bien el proceso judicial se inició el pasado 25 de julio con las diligencias previas y la toma de declaración de las cinco activistas, el juez deberá decidir ahora si se abre juicio o no, algo que desde XR dan por sentado. “El sentir general es que irá adelante”, señalan, remarcando que “la oleada de represión y de aumento en la severidad de la aplicación de las normas legales al activismo climático en Europea es obvia”.
Entre los ejemplos de esta escalada cita los procesos contra Just Stop Oil en Gran Bretaña, los Soulèvements de la Terre en Francia, el grupo Letzte Generation en Alemania, o el señalamiento de Futuro Vegetal como organización criminal en España. “Empieza a haber jurisprudencia que comienza a juzgar este activismo de una manera mucho más severa que otras cosas”.
–https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/carcel-ayudas-publicas-mayor-contaminador-asturias
Guerra sucia:
-El ministro de economía, Carlos Cuerpo, premia a empresas colonizadoras como CAF.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, realizó una visita a Kiev junto con una delegación empresarial española, acompañada por la CEOE y la Cámara de Comercio, para explorar oportunidades de reconstrucción e intercambio comercial.
Sin embargo, la participación de empresas implicadas en la ocupación y colonización de Palestina ha generado controversia sobre la coherencia y los principios del gobierno español en materia de derecho internacional.
La inclusión de empresas que se lucran con la colonización de Palestina en la delegación empresarial a Ucrania cuestiona la coherencia del gobierno español en su política de sanciones y apoyo al derecho internacional.
Carlos Cuerpo, se fue a Kiev (Ucrania), el 27 de junio pasado junto con una delegación empresarial española, arropada por la CEOE y la Cámara de Comercio, entre la que se encontraban directivos de Acciona Energía, Adif, CAF, Grupo Cobra, Matachana y Renfe, para estudiar las posibilidades de la participación empresarial española en la posible reconstrucción y mejorar el intercambio comercial.
Pero, entonces ¿por qué participan algunas de las empresas mencionadas en la delegación político económica española en Ucrania? ¿Por sus buenas prácticas y defensa del derecho internacional, como defiende el gobierno español?
En esa delegación empresarial hay varias empresas que se están lucrando con la ocupación y colonización de Palestina, como CAF, que gestiona y desarrolla líneas de tren ligero entre la zona israelí y las colonias próximas en Territorio Ocupado, o la empresa SEMI, del Grupo Cobra, implicada en el ferrocarril Tel Aviv-Jerusalén, traspasando territorio palestino ocupado.
Al servicio de las autoridades de ocupación israelí, que actúan en contra de los deseos de los representantes palestinos, están las empresas CAF y sus socios en el tren del apartheid, GMV y TYPSA; la que hace los túneles de la ruta 60 que atraviesa de norte a sur Cisjordania, OSSA. O, al servicio de los colonos, la empresa online de servicios turísticos en los asentamientos, Edreams. Todas ellas seguro que hacen una ‘diligencia debida’ que, ante la falta de mecanismos de denuncia y sanción, son un camelo y un medio para practicar el greenwashing o lavado de la realidad de la actividad empresarial dictada por el Consejo de Administración. Esas decisiones perjudicarán a trabajadores, inversores y consumidores, y también a las empresas realmente cumplidoras a las que se les hace competencia desleal. Los avales de auditores y ‘sellos’ de buenas prácticas de esas malas empresas, eso sí, permiten unas facturaciones extra para los acreditadores.
Todo esto, para explicar la falta de coherencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, del Gobierno, de la CEOE y de la Cámara de Comercio que apoyan a algunas empresas en Kiev cuando esas mismas empresas se lucran en la colonización israelí de Territorio Palestino Ocupado, dañando la imagen de España al visibilizarse el doble rasero:
–Se castiga a empresas rusas por ayudar a la maquinaria de guerra y a la ruptura del derecho internacional.
–No se ponen sanciones a las empresas que se lucran con la colonización de Palestina.
–Conocen que existen empresas españolas que se lucran con la colonización de Palestina, al servicio de las autoridades de ocupación y colonos, y éstas son invitadas a mejorar su cuenta de resultados gracias a la gira comercial en Ucrania.
–Y, mientras habla a favor del desarrollo de buenas prácticas empresariales y de transponer una norma europea sobre la diligencia debida, no establece criterios sancionadores en la ley de contratos públicos o subvenciones, aún con el precedente de exclusión de los ERTE durante la pandemia a empresas ligadas a paraísos fiscales…
Opinión:
-Váyanse
Los que nombraron Presidente a Georg Bush por la decisión de un juez vinculado a su propia familia, los que tienen el Tribunal Supremo cooptado, los que han tenido cinco años al CGPJ secuestrado, los que permiten que sus jueces usurpen el lugar de las asambleas legislativas, reclamando a Venezuela que renuncie a sus instituciones y a su sistema de justicia.
Los que hicieron una ley en España para que la kale borroka, la lucha callejera, que no causó muertos, fuera considerada un delito de terrorismo, exigiendo a Venezuela que ni siquiera juzgue a la gente que sembró el terror la noche de las elecciones y las dos noches siguientes, muchos de ellos confesos de haber sido contratados para ello.
Los que nunca dijeron nada cuando jueces y medios de comunicación perseguían a políticos de la izquierda en España, en Ecuador, en Argentina, en Bolivia, en Chile o en Brasil, los que han pedido la detención de los independentistas catalanes por querer organizar un referéndum, exigiendo a Venezuela que no aplique la ley a quienes han invitado a una insurrección y han llamado al ejército a dar un golpe de Estado.
Los que siempre recurren a la división de poderes para evitar enfrentar a jueces corruptos, los que reconocieron como presidente a Juan Guaidó, autoproclamado en una plaza, y no le pidieron ni votos ni actas, exigiendo a Venezuela que publique las actas de las elecciones ignorando que sufrieron un ataque cibernético certificado por organismo internacionales (Netscout) y que esas actas están depositadas en el Tribunal Supremo de Justicia, correspondiendo a ese tribunal dictar el fallo definitivo.
Los que tienen leyes mordaza donde pueden detener y multar a cualquier manifestante, los que encarcelan a los estudiantes que protestan contra el genocidio en Gaza, los que han destituido a rectoras por defender la libertad de expresión de los que se oponen al genocidio, los que siguen vendiendo armas a Israel, los que han robado el petróleo en Irak y en Libia, los que controlan las principales agencias de noticias y los principales medios de comunicación del mundo, ordenando a Venezuela que se calle, entregue el gobierno y deje que les roben a ellos también las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora que en EEUU tienen enormes problemas de suministro de cara al invierno.
¿Saben que les digo? Váyanse.
(tomado del muro de José Maria Pérez Pérez)