Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga en Optical Care de Guadalajara.
La plantilla de trabajadores de la multinacional israelí Optimal Care en Yunquera de Henares (Guadalajara), está en huelga los días 26, 28 y 30 de agosto.
Hicieron días de paros parciales a primeros de agosto y han decidido seguir presionando con 3 días de huelga en los 3 turnos. La plantilla la componen 230 trabajadores.
El conflicto arrancó a finales de julio tras la reiterada negativa de la empresa a revisar la clasificación profesional de gran parte de los colectivos de trabajadores de la planta, cuyas tareas y funciones no se corresponden con la categoría laboral que tiene reconocida. Cuando el tema estaba en vías de solución la dirección de Optimal Care, exigió alcanzar unos objetivos de reducción de absentismo que la plantilla considera inalcanzables, por incluir en su cómputo los días de ausencia provocados por accidente de trabajo, que suponen cerca del 40% de total y cuya consideración como ‘absentismo’ está explícitamente prohibida en el convenio colectivo de aplicación, el estatal de Perfumerías y Afines. Fabrican toallitas humedas.
-Controladores aéreos de 16 torres privatizadas ponen fin al conflicto laboral que ha durado 20 meses.
Los controladores aéreos de las torres de control privadas, han puesto fin a su conflicto laboral con la asociación empresarial Apcta, que llevaba activo desde enero de 2023, debido a la gestión del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Ha emitido un laudo arbitral que ha permitido poner fin a este conflicto laboral, aunque no se han cumplido todas las reclamaciones de los trabajadores.
Las torres privatizadas a las que concierne este laudo son las de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
Tras año y medio de paros y huelgas, se consiguen numerosos avances exigidos.
Despidos:
-La empresa de calzado Marypaz presenta un ERE a 276 trabajadoras y trabajadores y 54 cierres de tiendas.
Expediente de regulación de empleo (ERE) y concurso de acreedores solicitado por la compañía en el Juzgado Mercantil de Sevilla.
El ERE afectaría a 54 tiendas, incluyendo la plataforma online, y al despido de 276 trabajadores.
-ERE encubierto: 148 trabajadores de Cruz Roja tendrán que ser readmitidos tras la sentencia de la AN.
Los trabajadores despedidos han ganado en la Audiencia Nacional a Cruz Roja tras declarar nulo el despido colectivo de 148 trabajadores. Tendrá que readmitirlos de forma inmediata y pagarles los salarios dejados a percibir.
Los contratos, que se extinguieron entre el 10 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024, constituyeron un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto.
Esta sentencia es consecuencia de la demanda que dichos trabajadores interpusieron contra Cruz Roja, la cual tiene 14.300 empleados en todo el país, al considerar que había llevado a cabo un número inusual de despidos en poco tiempo. Igualmente han considerado fraudulento la resolución de al menos 28 contratos por no superación del periodo de prueba.
Los despidos tuvieron lugar en Alicante, Almería, Avilés, Badajoz, Barcelona, Teruel, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Donosti, Girona, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Menorca, Murcia, Navarra, Zaragoza, Oviedo, Tarragona, Tenerife, Teruel, Valencia y Valladolid.
Defraudadores, subvencionados:
-Empresas de defraudadores y beneficiados por la amnistía fiscal figuran entre las más subvencionadas de España.
Compañías de beneficiarios de la amnistía como Almirall, Meliá, la petrolera de Cañete o un Borbón, en el ránking de mayores ayudas junto a sociedades de los Carceller, que reconocieron un fraude multimillonario, o del magnate Aristrain, pendiente de juicio.
Así se desprende del análisis del listado de mayores ayudas públicas (de al menos 100.000 euros por sociedad mercantil) concedidas en 2023, que ha publicado el Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la Ley de Transparencia.
En ese listado hay una decena de sociedades vinculadas a siete familias o empresas que se acogieron a la amnistía. También aparecen en ese documento otras trece empresas vinculadas a cinco personas o sociedades que han recibido condenas penales por delitos fiscales, incluyendo varios que llegaron a acuerdos de conformidad con la Fiscalía para evitar la prisión por hechos de este tipo.
Esas 23 empresas recibieron en 2023 casi 33 millones en subvenciones. Cerca de un tercio fueron ayudas del Plan de Recuperación.
También figuran en ese listado de Hacienda ayudas multimillonarias varias sociedades vinculadas al magnate del acero José María Aristrain, para el que el Tribunal Supremo acaba de ordenar repetir el juicio, tras la sentencia que le absolvió en enero de 2022 del mayor caso de fraude fiscal conocido en España.
De esos casi 33 millones, más de 12 millones corresponden a sociedades vinculadas a personas o empresas que se acogieron a la medida de gracia de Cristóbal Montoro. Esta cifra es una mera aproximación y es solo la punta del iceberg: apenas se conoce una mínima parte de los 30.000 agraciados por la amnistía del gobierno de Mariano Rajoy, declarada inconstitucional en 2017 sin consecuencias para sus beneficiarios. De ese listado solo ha trascendido en torno a un centenar de nombres gracias a sentencias y procedimientos judiciales o investigaciones periodísticas. Uno de los últimos en aflorar ha sido un narcotraficante gallego. El 99% de los nombres permanece oculto y probablemente nunca salga a la luz.
La amnistía conocida más relevante por su importe son los 113 millones ocultos al Fisco mediante sociedades en Mónaco o Panamá que legalizaron los hermanos Gallardo, principales accionistas de la farmacéutica Almirall. Hoy jubilados y dueños del grupo de hospitales privados Vithas (uno de los mayores de España, y reprendido por su auditor por ocultar los sueldos de su cúpula directiva), la amnistía de estos empresarios la destapó en 2016 la investigación de Los Papeles de la Castellana.
El fabricante del Almax, empresa cotizada en Bolsa que llegó a formar parte del Ibex 35, figura entre los grandes perceptores de ayudas públicas de ese listado. Almirall está entre las 600 sociedades que más subvenciones recibieron en 2023: un total de 3.162.243,27 euros, de los que 561.146,46 euros son fondos europeos.
También ha formado parte del Ibex hasta este verano la hotelera Meliá, cuyos mayores accionistas, los Escarrer, también fueron a la amnistía. Entre ellos, el fundador, Gabriel Escarrer Juliá, ya casi nonagenario y jubilado, y condecorado en 2022 por Felipe VI con el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, un galardón que no se ha vuelto a conceder desde entonces. Lo entregaba el Círculo de Empresarios, uno de los lobbies empresariales más señeros de España.
Los Escarrer reconocieron en 2016 que acudieron a ese perdón fiscal tras destapar la investigación de Los Papeles de Panamá que tenían una red de firmas offshore con cuentas millonarias a través del despacho Mossack Fonseca. Cuatro sociedades participadas por su hotelera recibieron en 2023 casi ocho millones en subvenciones…
Situación real:
-Sin vacaciones: uno de cada tres hogares no puede permitirse una semana fuera de casa.
Entre las familias más pobres el porcentaje de quienes no pueden irse ni una semana de vacaciones al año asciende hasta el 58,08%.
En el caso del 25% de los hogares del país con menos renta por persona, el 58,08% aseguran no poder irse una semana de vacaciones. En el caso del 25% con más renta per cápita, el porcentaje es de solo el 10%.
La situación es peor para quienes no pueden permitirse ir de vacaciones. Casi la mitad de familias con esa problemática, el 46,50%, tampoco pueden mantener su casa durante el verano a una temperatura agradable debido al alto costo de la energía.
–https://www.publico.es/sociedad/agosto-vacaciones-tres-hogares-no-permitirse-semana-fuera-casa.html