Estados Unidos: Así expolia y masacra.
Agenda
-El método Yakarta. La cruzada anticomunista y los asesinatos masivos que moldearon nuestro mundo.
Vincent Bevins – 2021.
David Gladstone señala que un ministro le dijo, en 1989, «que el presidente había decidido imponer la ‘solución indonesia’», que consistía en asesinar y hacer desaparecer a todo hombre joven que pudiera apoyar al Frente de Liberación Popular. Lo que siguió fue un programa de exterminio masivo, evidente incluso para el representante del Gobierno británico en el país, que vio cadáveres en las cunetas y flotando en los ríos.
David Gladstone recuerda que fue el ministro de Defensa, Ranjan Wijeratne, el que primero le habló de la «solución indonesia», que también se explicaba utilizando el «principio de Herodes», inspirado en el relato bíblico. «Si matas a suficiente gente, seguro que matas a quien quieres matar».
Pero incluso los regímenes que nunca estuvieron influidos por ese lenguaje concreto podían ver, con total claridad, lo que los militares indonesios habían hecho, así como el éxito y el prestigio de los que disfrutaron en Occidente posteriormente.
(…) Indonesia es, de nuevo, el ejemplo más relevante. Sin el asesinato masivo de miembros del PCI, el país no hubiera pasado de Sukarno a Suharto. Incluso en países en los que el futuro del Gobierno no pendía de un hilo, los asesinatos en masa fueron una forma efectiva de terrorismo de Estado, tanto dentro de esos países como en toda la región a la que pertenecían, advirtiendo de lo que le podía suceder a quien se resistiera.
No estoy defendiendo que Estados Unidos se impusiera en la Guerra Fría por los asesinatos en masa. (…). Pero sí defiendo que esta amplia red de programas de exterminio, organizada y justificada con principios anticomunistas, tuvo tal importancia en la victoria estadounidense que la violencia moldeó profundamente el mundo en el que hoy vivimos.
¿Qué tipo de planeta nos quedó después de la Guerra Fría? ¿Quién ganó esta guerra? ¿Quién perdió?… ¿cómo ha afectado concretamente la cruzada anticomunista a la vida actual de miles de millones de personas?… Pregunté a Winarso, … el director de … una organización… que defiende a los supervivientes de la violencia en Indonesia.
«Ganó Estados Unidos. Aquí, en Indonesia, os salisteis con la vuestra, y por todo el mundo os salisteis con la vuestra»,
«La Guerra Fría fue un conflicto entre el socialismo y el capitalismo. Y ganó el capitalismo. Es más, todos nos quedamos con el capitalismo centrado en Estados Unidos que Washington quería promover. Solo tienes que mirar a tu alrededor ”.
–¿Y cómo ganamos? –le pregunté. (…)
–Nos matasteis.