Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Cuba (5 de 6)
-Museo de la Revolución, en La Habana.
El edificio, situado en Centro Habana, fue construido entre 1913 y 1920, correspondía a la sede del Palacio Presidencial y fue su último presidente el dictador Fulgencio Batista. Tras el triunfo de la revolución y hasta 1965, se instalaron allí la Presidencia y el Consejo de Ministros. En 1974 se convirtió en Museo de la Revolución y en 2010 fue declarado monumento nacional.
En sus más de treinta salas muestra miles de documentos y piezas de las distintas fases de la Revolución cubana, presentadas por orden cronológico, tales como el asalto al Cuartel de Moncada en 1953. La base de la colección inicial fue reunida por Celia Sánchez. En 1976 se construyó como edificio anexo el Memorial Granma, donde se presentan relevantes materiales históricos pertenecientes a la guerra de liberación nacional y a otras batallas más recientes, destacando entre todos ellos el yate Granma, conservado dentro de una gran urna de cristal. A este espacio se accede desde el propio museo.
-Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, en Guantánamo.
El conjunto monumental se inauguró en 1985 y fue realizado por el arquitecto Rómulo Fernández Villaldo y los escultores José Villa Soberón, Enrique Angulo y Lázaro Tranord. En su construcción participaron cientos de trabajadores de las organizaciones de masas, finalizándolo en menos de seis meses. Está dedicado a Mariana Grajales (1815-1840), madre de los hermanos Antonio y José Maceo, símbolo de valentía y abnegación de la mujer cubana.
Consta de amplios jardines y de un conjunto escultórico bajo el cual se abren diversos espacios soterrados con tres salones y dos patios interiores o jardines. El área de concentración tiene capacidad para 20.000 personas y la parte escultórica está centrada en los cien años de lucha del pueblo cubano. Está constituida por cinco elementos de tono rojizo que representan el color de la tierra y la sangre de los héroes caídos. Los pilares alcanzan una altura máxima de 15 m. El monumento, además de a Grajales y a los próceres guantanameros, es un homenaje a la Brigada de Frontera y en especial a los jóvenes guarda-fronteras asesinados por los soldados de la base naval estadounidense de Guantánamo.
-Monumento a Che Guevara y tumbas del Che y sus compañeros guerrilleros, en Santa Clara.
El conjunto monumental lo integran una gran plaza (plaza de la Revolución), una tribuna, un museo y el memorial en el que descansan Che Guevara y sus compañeros. El monumento se construyó en 1988 al cumplirse el 30 aniversario de la batalla de Santa Clara. El Che, con fusil y uniforme, está representado en una estatua de bronce de 6,8 m de altura y más de 20 toneladas de peso, realizada por el cubano José Delarra. Para su elaboración el pueblo cooperó donando objetos de bronce.
Se eligió la ciudad de Santa Clara para erigir el monumento con el fin de conmemorar la toma de la ciudad por las tropas del Che el 31 de diciembre de 1958. Che Guevara y sus compañeros fueron enterrados con honores militares el 17 de octubre de 1997 después de que fuesen descubiertos sus restos en Bolivia y devueltos a Cuba. El complejo cuenta con un museo dedicado a la vida del Che, con objetos personales del revolucionario y con una llama eterna encendida por el comandante Fidel Castro el mismo día del entierro de los restos.
-Monumento a Maceo, en Santiago de Cuba.
Se erige el la plaza de la Revolución en donde se diferencian dos espacios: uno para concentraciones y otro el conjunto monumental. La plaza se inauguró en 1991 y tiene una capacidad de 150.000 personas. El conjunto monumental lo forma una escalinata-tribuna, el conjunto escultórico y el espacio de la llama eterna. Fue realizado por el escultor Alberto Lescay y esta inspirado en la protesta de Baragua protagonizada por el general Maceo en 1878.
La figura ecuestre mide 16 m, está fabricada en bronce y consta de 430 piezas, alcanzando un peso de 90 toneladas. Está acompañada de 23 elementos metálicos que representan machetes y son obra del escultor Guarionex Ferrer. Estas vigas, elaboradas en acero, se presentan cruzadas y se apoyan unas en otras. Bajo la colina artificial existe un edificio con espacios para exposiciones, protocolos y actos privados. El salón dedicado a la exposición permanente contiene documentos relacionados con el héroe.
Antonio Maceo fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba y un gran maestro en la táctica militar; intervino en centenares de acciones y cayó en combate en 1896 contra las tropas españolas. Su mausoleo se encuentra en la zona de El Cacahual, a las afueras de La Habana.