Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Cuba (y VI)
-Casa Museo Oswaldo Guayasamin, en La Habana.
Se encuentra en Habana Vieja y fue inaugurada en 1992 por Fidel Castro y Hugo Chávez, ambos amigos del artista. El edificio, una construcción del siglo XVIII, fue restaurado por Oswaldo, y la oficina del historiador con Eusebio Leal. La zona expositiva existente en la actualidad la componen tres salas con obras y objetos personales del artista y de otros pintores, además de piezas de arte popular latinoamericano.
Oswaldo Guayasamín, nacido en 1919, de padre indígena de ascendencia guaraní y madre mestiza, fue nombrado Pintor de Iberoamérica en la Cumbre Iberoamericana de La Habana. A lo largo de su vida creó una gran obra que se refleja en sus series Huacayñan o El Camino del Llanto, La Edad de la Ira y La Edad de la Ternura. Pintó en cuatro ocasiones al comandante cubano Fidel Castro: la primera en 1961 y las tres siguientes en 1981, 1986 y 1996. Los cuadros de 1981 y 1986 se hallan en el museo del pintor en La Habana.
Con el fin de preservar sus colecciones y apoyar su intención de que todo lo creado fuera en beneficio colectivo y tuviese un carácter popular, el pintor y su familia crearon en 1976 la fundación que lleva su nombre. La casa museo de La Habana tiene una extensión en otra de Guayasamin en Cáceres (España).
-Monte de las Banderas, en La Habana.
Se trata de un conjunto de 138 grandes mástiles de entre 21 y 32 m de altura colocados cerca del malecón habanero, en la tribuna antiimperialista José Martí, frente al edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Con un gran contenido simbólico, fue inaugurado por el comandante Fidel Castro el 6 de febrero de 2006 para rendir homenaje a los más de 3.400 caídos en atentados terroristas del imperio contra Cuba y para conmemorar el 10 de octubre de 1868, día en que Carlos Manuel Céspedes se levantó para luchar por la independencia de la isla.
Las 138 banderas de entre 6×3 y 10×5 m son de color negro con una estrella blanca como símbolo de lucha del país contra el terrorismo, coincidiendo el número con los años de duración del conflicto, a la vez que reflejan el luto por las acciones del país norteamericano. En los actos solemnes las banderas negras se sustituyen por otras tricolores, enseñas nacionales de Cuba. Desde el quinto piso del edificio estadounidense se habían comenzado a emitir mediante un gran panel luminoso mensajes anticastristas, ahora ocultos por las banderas. Con la llegada de Barack Obama al poder en Estados Unidos se eliminó el panel.
Junto a este complejo se abre un gran espacio al aire libre con una capacidad para 10.000 asistentes sentados y 100.000 de pie, cuya obra se inició y finalizó en el año 2000 y en donde tienen lugar actividades políticas y culturales.
-Tumba de Fidel Castro, en Santiago de Cuba.
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, falleció el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, a los 90 años de edad, y fue enterrado en Santiago de Cuba el 4 de diciembre, tras una despedida multitudinaria de siete días que recorrió la isla de oeste a este, rememorando la Caravana de la Libertad que realizó Fidel en sentido inverso tras derrotar a la dictadura el 1 de enero de 1959.
Su hermano Raúl depositó las cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago el 4 de diciembre, en el sencillo monumento levantado para su descanso definitivo. En el masivo acto de la plaza de la Revolución celebrado en su honor por el pueblo cubano y líderes de numerosos países, se le despidió con gritos como “El pueblo unido jamás será vencido”, “Yo soy Fidel” o “¡Hasta la Victoria siempre!”.
Tras derrotar con sus guerrilleros a la dictadura de Batista en 1959, Fidel Castro fue nombrado primer ministro, adoptando su Gobierno revolucionario el marxismo en 1961 y convirtiéndose en el primer Estado socialista de América. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba en 1965, primer ministro entre 1959 y 1976, y desde ese año hasta 2008, presidente, así como jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de 1956 a 2008 y primer secretario del Partido Comunista de Cuba entre 1965 y 2001. A lo largo de su prolongada carrera política fue reconocido como un gran estadista por todos los pueblos progresistas del mundo e incluso por muchos de sus detractores.
-Murales de Cuba
La gráfica mural ha sido un elemento importante para difundir los ejes de la Revolución cubana, así como sus logros, además de plantear modos de vida revolucionarios con el fin de construir una sociedad más justa y solidaria con el resto del planeta. La expresión de la Revolución cubana a través de las paredes se refleja en la creación de decenas de miles de carteles y murales desde 1959 por muchos y grandes artistas. Esta forma de expresión, en constante renovación, no solamente marca el paisaje de la isla, sino también la forma de ser del pueblo cubano.
En estos vistosos y creativos escaparates se han ido tratando temas como el asalto al Moncada, el desembarco del Granma, el triunfo de la revolución, Playa Girón, el Primero de Mayo, la alfabetización, la educación, la sanidad, la cultura, el arte, el deporte, el internacionalismo, el bloqueo, “Los 5”, la victoria de las ideas…
También son motivo de los mensajes de organizaciones básicas como el Partido Comunista, Las FAR, los CDR, la Federación de Mujeres Cubanas, el ALBA, además de personajes históricos como José Martí, Maceo, Abel Santamaría, Frank País, Camilo, el Che, Fidel, o líderes revolucionarios como Ho Chi Minh, Mandela, Salvador Allende, Hugo Chávez…