Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir yendo o viniendo del trabajo:
-61 trabajadores muertos in itinere en seis meses.
En el periodo enero–junio de 2024 se produjeron 42.366 accidentes con baja in itinere, de los cuales 500 accidentes fueron graves y 61 accidentes fueron mortales.
Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 58 accidentes graves y 1 accidente mortal más.
Los accidentes laborales mortales in itinere se distribuyeron en 44 casos en hombres y 17 casos en mujeres.
En cuanto a accidentes in itinere con baja, 20.251 se produjeron por dislocaciones, esguinces y distensiones y 9.573 por heridas y lesiones, 5.128 por fracturas, 3.793 con lesiones internas y conmociones, 2.375 por múltiples lesiones y más de 1.200 con otras lesiones y descripciones.
Opinión:
-Si lluvia o niebla, puntualidad hasta morir.
El padre de unos amigos murió en invierno de hace dos años en accidente laboral in itinere. Hasta entonces, hacerse todos los días 20 kilómetros ida, y otros 20 de vuelta, pasando un puerto de montaña, era su quehacer diario para ir a trabajar. En invierno, los días de lluvia o niebla hacían el trayecto más largo en tiempo, y bastante más peligroso. “Cuando haya niebla, salís antes de casa, que la empresa abre a la misma hora todos los días”, dicen que les recordaba el encargado. Un día yendo, no volvió. “Accidente mortal en el puerto…”. Ni siquiera señalaron que murió en horario laboral. Es lo que pasa cuando eres un trabajador anónimo condenado a la puntualidad empresarial, hasta morir. X.
Huelgas:
-Los marineros del Port Olímpic van a la huelga coincidiendo con la Copa América.
El 22 de agosto comenzaron con huelgas de 12 horas al día, y lucharán hasta presionar entre el 12 al 20 de octubre en Barcelona en la regata profesional.
La protesta por el convenio afecta a las embarcaciones profesionales y de ocio que asistan a la regata, y pone más tensión en la infraestructura que acoge los equipos de las competiciones femenina y juvenil.
El equipo de trabajadores marineros del Port Olímpic está compuesto por una plantilla de una docena de trabajadores, que este verano, a causa de la competición náutica, se ha elevado a 17. Los marineros de puerto son el personal que más en contacto está con las embarcaciones, ya que son los que las asisten en la salida y el amarre, los que ayudan en la gasolinera, los que están ahí para cualquier cosa que puedan necesitar. También son los que intervienen más rápidamente en situaciones difíciles, ya sea tener que sacar a alguien del agua que se ha caído por la borda, o tener que actuar en caso de incendio de una embarcación.
El conflicto con B:SM (Barcelona de Serveis Municipals) parte de la reclamación de actualizar la categoría de los marineros en el convenio, teniendo en cuenta las titulaciones que se les pide para ejercer su profesión. El sueldo de un marinero experimentado se sitúa en unos 27.000 euros brutos al año, y la plantilla reclama mejorarlo en unos 1.400 euros brutos anuales, o lo que es lo mismo, unos 80 euros netos más al mes. También piden medidas organizativas, entre ellas ampliar los efectivos de marineros por la noche (actualmente solo hay uno para todo el puerto). Además, denuncian la apertura de expedientes disciplinarios a cuatro trabajadores, uno de ellos resultando en despido.
-Trabajadores de la limpieza de Reus convocan una huelga para finales de septiembre.
Los trabajadores de Reus Net convocan una huelga entre el 21 y 25 de septiembre ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa para mejoras en condiciones laborales.
Hasta ahora han intentado encontrar la solución negociando y haciendo actuaciones como marchas en coche, concentraciones delante del Ayuntamiento o interrumpiendo el pleno municipal del pasado mes de mayo, en el que se reunieron con la alcaldesa. Nada de ello ha servido.
Los trabajadores exigen la subida salarial acorde a la situación actual o la adecuación de la jornada semanal para una mejor conciliación familiar.
7.291 muertes:
-El drama mortal de las residencias en la pandemia, causa abierta: “No vamos a tirar la toalla”.
Pese al reguero de archivos, decenas de casos continúan su andadura en los juzgados. Denunciantes por la vía penal y demandantes por lo civil siguen en la pelea.
Aún duele, y mucho, la herida de los familiares que pelean en los juzgados para exigir responsabilidades por lo sucedido en aquella primera oleada del virus en las residencias de mayores de Madrid.
Los familiares de los muertos en residencias anuncian una querella por injurias contra Ayuso. La que dijo en la Asamblea que una persona mayor “no se salvaba en ningún sitio”, tratando de defender los protocolos que limitaba drásticamente la hospitalización de los mayores enfermos que residían en las 474 residencias de la región.
Estas palabras causaron una gran indignación en las familias, que llevan cuatro años batallando contra Ayuso en los juzgados por esos hechos. La asociación estatal Marea de Residencias ha promovido las querellas de cientos de familiares por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación.
En marzo y abril de 2020 murieron en las residencias de Madrid 7.291 personas. Las familias alegan que más de 4.000 mayores se hubieran salvado de haber sido hospitalizados, según un análisis de expertos.
Juventud, sin casa:
-Un joven de Castilla-La Mancha necesita íntegro su salario bruto de siete años para adquirir una vivienda.
Una persona trabajadora joven de entre 26 y 35 años de Castilla-La Mancha tiene que dedicar el salario anual bruto íntegro de siete años para adquirir una vivienda nueva; el de 5 años en el caso de una de segunda mano.
En el tramo de edad de 18 a 25 años, la situación es aún peor, necesitando el sueldo íntegro de 15 años para comprar una casa nueva y el de 11 años para una de segunda mano.
Si hablamos de alquiler, una persona joven de entre 26 y 35 años tiene que destinar el 25,66% de su salario para alquilar una vivienda de 60 metros. En el tramo de edad de 18 a 25 años, el 49,13% del salario para una vivienda de 60 metros.
El salario en el tramo de edad de 26 a 35 años es de 1.449 euros/mes, tras la subida del SMI, o los acuerdos provinciales.
Pero estos datos generales de toda C-LM se derrumban cuando nos desplazamos a las zonas tensionadas de alquiler como las capitales de Albacete, Toledo y Guadalajara, donde los precios de venta y alquiler se han disparado.