Internacional:
Paraguay
-Familia Villalba, criminalización mortal.
Conversación con María, integrante de las Campañas Eran Niñas, ¿Dónde está Lichita? Y Libertad a Laura Villalba.
“La justicia paraguaya está encubriendo crímenes de lesa humanidad”.
El fin de agosto y los primeros días de septiembre son fechas dolorosas para la familia Villalba. La familia que conocemos por ser objeto de persecución del Estado Paraguayo, en esta época conmemora que hace 4 años, el 30 de noviembre se llevaron con vida a Lichita y que el 2 de septiembre de 2020 las Fuerzas de Tareas Conjuntas secuestraron, torturaron, violaron y asesinaron a dos niñas de 11 años, de nacionalidad argentina, Lilian Mariana y María Carmen. Luego las vistieron con ropa de combate y las presentaron como guerrilleras abatidas. Luego, enterraron sus cuerpos con la excusa del COVID para deshacer la evidencia. De ese crimen aberrante, hay una única condenada: Laura Villalba, madre y tía de esas niñas, única testigo y la última que las vio con vida. Por una causa armada y luego de un proceso absolutamente arbitrario e irregular, fue condenada a 25 años de prisión en Paraguay, más 6 años de medidas de seguridad. En total, 31 años efectivos de reclusión.
En comunicación con el programa radial Que Arda!, María enumeró todas las irregularidades con las que tuvieron que lidiar tanto la defensa como el equipo de prensa y la delegación internacional que viajó a acompañar a Laura y ser garantes de un debido proceso, que la justicia paraguaya no cumplió en ningún momento. “Ya en las últimas dos audiencias, el Tribunal interrumpe la audiencia. Pide que me retire, que me saquen las cosas, que borren todo lo que tenía en las cámaras, que revisen mis cuadernos”. María fue como prensa internacional acreditada a cubrir un juicio oral y público. “A partir de ahí, la presencia en el juicio, no solamente la mía, sino también la delegación que estuvo participando, fue aún más hostil. No podíamos ni respirar, porque ante cualquier situación nos amenazaban con ya directamente expulsarnos y no dejarnos ingresar a las 2 o 3 audiencias que aún quedaban”.
A Laura Villalba la condenaron a 31 años efectivos de prisión por los cargos de terrorismo y asociación terrorista. Según relata María “la única prueba que presentan para acusarla de paramédica del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) es mostrar en una pantalla la tesis que escribió Laura para terminar su carrera de enfermería en Argentina, sobre una fractura de cadera”.
Laura ya estaba recibida de licenciada en enfermería en Paraguay, pero a causa de la persecución política que sufría toda la familia y por la cual estaban en riesgo sus vidas, tuvieron que exiliarse a la Argentina, donde cuentan con refugio político. Laura estaba terminando la carrera de enfermería en Puerto Rico, Misiones, y esa es la tesis a la que se refiere María.
Las hermanas Villalba (Laura y Myriam) fueron y son perseguidas por ser hermanas de Carmen Villalba, una de las líderes del EPP que hace muchos años está en prisión en Paraguay y quien ya cumplió su condena y continúa presa ilegalmente desde hace dos años.
Respecto de la sentencia, a Laura le dieron 25 años y 6 más como medidas de seguridad. María explicó: “las medidas de seguridad se aplican cuando hay causas que están vinculadas a lo que estamos empezando a conocer como las causas por terrorismo. El Estado a través del poder judicial acusa de terrorista, o apoyo logístico o vinculaciones con grupos armados. A partir de ese momento comienza otro tipo de juicio, con otro tipo de condiciones y reglamentaciones (…) Las medidas de seguridad implican que Laura no puede salir bajo fianza ni tener ningún tipo de beneficio. Al contrario, la querían aislar”, afirmó. Y continuó: “Fue un juicio muy extraño y trabajaron en la construcción de un relato de querer presentar a Laura como una criminal peligrosa. En todo momento intentaron alterar su estado de salud mental, pero no lo lograron”.
María también alertó sobre la aplicación de la ley antiterrorista también en Argentina y en todo el territorio latinoamericano: “pusieron en duda la institucionalidad argentina, la identidad de los niños y niñas que tienen documento argentino. Llegaron al punto de afirmar que en Argentina se entrenaban niños para la guerrilla. Una serie de argumentos bien encuadrados en lo que estamos conociendo hoy, incluso en nuestra propia lucha, no sólo en Paraguay, que tiene que ver con la ley antiterrorista”.
Aniversarios
El 30 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición forzada de Carmen Oviedo Villalba, “Lichita”, quien tenía 14 años cuando se la llevaron viva. Aún no se sabe dónde está y la familia continúa buscándola incansablemente. La fecha coincide con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El 2 de septiembre se cumple el 4 aniversario del doble infanticidio: “aún más confirmado después de las audiencias, después de escuchar a los propios asesinos, que las encontraron vivas, que las llevaron, las torturaron. Estamos entendiendo también que lamentablemente las violaron y después las fusilaron como método de tortura y de mensaje para la familia Villalba y para quienes son parte del EPP, que son también sus familiares”.
Este lunes 2 de septiembre a las 13.30, familiares e integrantes de las campañas que acompañan la lucha de la familia Villaba, concentrarán en Av. Las Heras y Pueyrredón y marcharán una cuadra hasta la Embajada de Paraguay para honrar la memoria de las niñas. Llaman a todas las organizaciones y personas que quieran acercarse a exigir justicia y basta de persecución.
Alas rotas
Así se llamó el operativo en el cual interrogaron a niños argentinos que estaban a cargo de Myrian y Rosa Villalba, luego de un brutal allanamiento en sus domicilios el pasado 12 de abril y posterior encarcelamiento de Myrian, Rosa y Tania: “fueron amenazados de que sus madres iban a estar presas y de que ellos iban a ser repartidos en distintos orfanatos. Es muy peligroso porque hay una amenaza concreta a la vida de los niños”, afirmó María. Horas después tuvieron que dejar en libertad a las adultas porque todo el operativo fue muy inconsistente.
El estado paraguayo pedía la extradición de las mujeres Villalba para poder juzgarlas en su país, desconociendo el estatus de refugio político concedido por el estado argentino. Gracias a la lucha de la Gremial de Abogados y Abogadas y de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, lograron que esto se frene, pero denuncian una clara connivencia de ambos estados para hostigar a la familia. Como afirmó María: “ya no sólo se enfrentan al estado paraguayo, sino también, al estado argentino”
5 días después de ese allanamiento, también allanaron la celda de Laura en Paraguay. Fecha que coincide con el Día Internacional del Preso Político. En un operativo irregular y sin una orden previa: “las formas en las que el estado paraguayo, y hoy lamentablemente, junto al estado argentino, actúan contra la familia Villalba, esas formas simbólicas de utilizar incluso las fechas, los momentos elegidos. Esos allanamientos por ejemplo, se dan previos al juicio de Laura para seguir atormentando a esta familia que está resistiendo como puede”, comentó María.
La defensa de Laura apelará la sentencia, pero como dijo María: “entendemos que la justicia paraguaya no siguió ni seguirá un debido proceso porque está encubriendo crímenes de lesa humanidad”…
–https://www.anred.org/2024/09/01/la-justicia-paraguaya-esta-encubriendo-crimenes-de-lesa-humanidad/
EE.UU. vs Rusia y Palestina
-NYT, su basura informativa, en cifras.
Un estudio comparativo sobre lo que el The New York Times reportó de Ucrania y Gaza.
Una comparación en profundidad de la cobertura de The New York Times da de la “Invasión rusa de Ucrania” vs “La guerra de Israel en Gaza” muestra cómo el Times brava o lava las noticias para encauzarse en la agenda guerrera del gobierno de Estados Unidos.
*Crímenes de guerra:
-“LA CARNICERÍA SE AMPLÍA” fue el titular de primera plana el 11 de marzo de 2022, acompañado de seis fotos aéreas que muestran la invasión de Rusia a Ucrania. El 5 de abril después de que las fuerzas rusas se retiraron del suburbio de Kiev de Bucha, dejando atrás docenas de cadáveres, se leía en la portada, “CRECE EL HORROR POR LA MATANZA EN UCRANIA”.
Clasifica inequívocamente a los rusos como «invasores» (ni una sola vez habla de las masacres ucranianas desde 2014) y condena vívidamente el horror, la muerte y el terror, las atrocidades, los asesinatos en masa, la tortura y las violaciones, ocasionadas por los rusos, claro.
El Times llegó a crear una página interactiva (Documentación de atrocidades en la guerra en Ucrania) dedicada a documentar crímenes de guerra rusos.
-“GUERRA DE ISRAEL CONTRA HAMAS”. “HORROR, MASACRE Y RASTRO DE TERROR CONTRA LOS REHENES”. Del 7 de octubre al 25 de noviembre, El New York Times había descrito las muertes israelíes como una masacre en 53 ocasiones y las de los palestinos una sola vez. La relación entre el uso de la matanza fue de 22 a 1, incluso cuando el número documentado de palestinos muertos ascendió a alrededor de 15.000 ya en esas fechas.
Las historias sobre los rusos en Ucrania, un ejército de ocupación, destruyendo y saqueando casas, mientras disparan, torturan y cometen abusos sexuales, representan precisamente lo que las FDI han hecho en Palestina durante décadas, y a un ritmo acelerado en los últimos 11 meses. Pero las historias tan directas y condenatorias sobre los crímenes de guerra de Israel no aparecen en las páginas de The New York Times.
No existe tal página interactiva para los crímenes de guerra de Israel, que incluyen ataques bien documentados contra escuelas, hospitales, trabajadores de asistencia, periodistas, mercados, instalaciones de agua, bloques de apartamentos, mezquitas y campamentos de refugiados.
*Textos:
Brutales ataques rusos
“Desde finales de febrero, cuando Rusia comenzó a golpear a Ucrania con misiles y artillería a una escala invisible en Europa durante décadas, las muertes de civiles han sido tan inevitables como las excusas rusas que siguen.
Los ataques han golpeado a la gente en líneas de pan y en parques infantiles, así como bloques de apartamentos, teatros y hospitales. Después de cada uno, Rusia ha negado o desviado la responsabilidad, acusando a menudo a Ucrania de atacar a su propio pueblo para influir en la opinión interna y global contra Moscú.
Rusia ha afirmado que sólo apunta a objetivos de valor militar, a pesar de que algunos estaban a cientos de kilómetros de las líneas del frente…”
“La creciente matanza y destrucción infligida por las fuerzas rusas en el este de Ucrania… condujo a nuevas acusaciones el viernes de que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia estaba llevando a cabo una campaña genocida para acabar con una parte sustancial de la población ucraniana. Un nuevo informe de juristas internacionales y expertos en derechos humanos dijo que las matanzas en masa, los ataques deliberados contra refugios y rutas de evacuación, y el bombardeo indiscriminado de zonas residenciales por parte de las fuerzas rusas habían establecido un patrón genocida contra los ucranianos, en violación de la Convención sobre el Genocidio de las Naciones Unidas”.
Blanqueados ataques sionistas
“La batalla por el Hospital Al-Shifa en Gaza pone de relieve una tensión que a menudo no se menciona en el debate sobre la guerra entre Israel y Hamas: Puede que no haya manera de que Israel minimice las bajas civiles y elimine a Hamas.”
Artículo de primera plana del 1 de noviembre, el día después de que Israel lanzara bombas de 2.000 libras sobre el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, asesinando a docenas de civiles palestinos e hiriendo a cientos más:
“Hamas ha escondido durante mucho tiempo a sus combatientes y armas en zonas civiles pobladas y bajo su vista, como hospitales y mezquitas. Lo hace en parte para obligar a Israel a hacer un cálculo espantoso: Para luchar contra Hamas, Israel a menudo también debe dañar a los civiles”.
“Israel ha recalcado que no tiene como objetivo a los civiles. Pero en las batallas urbanas, los comandantes a menudo toman fuego de estructuras que albergan a combatientes y familias, forzando una llamada de juicio: despejar las habitaciones con tropas, ponerlas en riesgo, o llamar a una respuesta más pesada que podría matar a civiles.”. No continúan la frase, que bien se demuestra es la de matar a todo a quien está delante.
Cuando Israel es acusado de ocupación ilegal, crímenes de guerra, genocidio, apartheid y hambre como arma de guerra, The Times tiende a calificar estos hallazgos como puntuales o ignorarlos por completo, como lo ha hecho generalmente al informar sobre el genocidio deliberado en Gaza. Con mayor frecuencia, publica artículos que explican ‘neutralmente’ el derecho internacional, dejando siempre el espacio para la narrativa única de Israel…