Internacionalismo:
Cerdeña
-¿AIRE DE REVUELTA?
Tres concentraciones, una manifestación, tres motines, siete “fogli di via” 1, durante tres años, dictados por el questore 2 de Nuoro Alfonso Polverino (que quizá quería superar en «intransigencia» a su colega de Bolzano, Sartori), algunas violaciones del “foglio di via” 3. Estos son, en resumen, los números de un año de lucha contra el CPR 4 en Macomer.
Macomer es una pequeña ciudad de menos de 10.000 habitantes, a más de 100 km de los principales centros de Cerdeña, totalmente militarizada desde la posguerra, y el CPR, concebido por Minniti 5, está situado en la Zona Industrial a cinco minutos en coche del centro de la ciudad, por lo que está rodeado de pequeñas y medianas empresas y con viviendas civiles un poco más alejadas.
Las instalaciones consisten en un edificio construido en la década de 1980 y utilizado desde 1994 inicialmente como centro penitenciario y posteriormente como prisión de máxima seguridad hasta 2014, cuando se cerró definitivamente. En 2020 renació como CPR, ubicado en una pequeña hondonada y rodeado de campos de cultivo inaccesibles, muy caluroso en verano y muy frío en invierno,
y con un reglamento interno que lo establece también desde el punto de vista oficial como un campo de reclusión punitivo donde el uso de psicofármacos, alternados con palizas, como forma de contención no tienen límites.
El mes pasado, la gestión del centro pasó de la conocida cooperativa veneciana Ekene6 a Coop. Officine Sociali de Siracusa. La nueva gestora, desdeñada por varias prefecturas italianas por la mala gestión de otros CPR, es muy del agrado de la prefectura de Nuoro, que incluso optó por esperar un poco, antes de designar al ganador del concurso, para que Officine Sociali resolviera las deficiencias formales.
Las cooperativas de gestión siguen al detalle las indicaciones dadas por el Estado para contener violentamente a los seres humanos superfluos, momentáneamente expulsados del mercado negro de trabajo, y ser una advertencia para todos aquellos que intentan rebelarse contra este estado de cosas y hacer valer su dignidad. Al final, la lógica es la misma para todos los centros de detención, donde la violencia del Estado aumenta en función de la presunta peligrosidad del enemigo. Como en los 41 bis donde se intenta contener no sólo las acciones de aquellos que son irreductibles a la forma de estado actual sino también la posibilidad de pensar, de soñar, de imaginar un futuro diferente.
En estos lagers, los presos son periódicamente molestados por las visitas de los distintos garantes y diputados, casi siempre del PD 7 y de AVS 8 (sólo falta, por ahora, la visita de Ilaria Salis 9), que, para mostrar la «fuerza de la democracia y de la oposición parlamentaria», conceden algunas entrevistas inútiles a los periódicos locales y algunas preguntas parlamentarias aún más inútiles (las del diputado sardo de AVS Ghirra 10 son particularmente interesantes, por su hipocresía), con las que querrían hacer olvidar su colaboración, desde el principio, con estas estructuras.
Los que no trabajen en el CPR consiguen acercarse a la estructura sólo eludiendo el imponente aparato de vigilancia (policía, CC 11, GdF 12 y ejército) y esto deja claro que es una tontería intentar convocar manifestaciones públicas, esas que tanto gustan a los demócratas, ya que siempre las fuerzas del “orden” las bloquean a varios cientos de metros de las instalaciones, distancia a la que no es posible ningún contacto con los presos.
Por eso consideramos un éxito haber conseguido durante el año burlar varias veces la vigilancia el tiempo suficiente para comunicarnos con los presos, de los que siempre hemos recogido voces de cólera y rebelión. Igualmente, consideramos un gran logro haber desbordado el 6 de abril la concentración de los “demócratas No-CPR”, bloqueada por la policía a varios centenares de metros del lager, para desplazarnos con una manifestación muy participada, llevar nuestra rabia a las calles de la ciudad y dar a conocer a los habitantes lo que ocurre en ese lager a unas decenas de metros de sus casas, a pesar de la postura agresiva de la policía y de algunos militares.
Sin embargo, hay que hacer algunas reflexiones sobre los “fogli di via” que intimidaron a algunos, que desde entonces están menos (o nada) dispuestos a participar en los saludos, y las amenazas de arresto para los que violaron la hoja de ruta para continuar las luchas. Debemos necesariamente imaginar nuevos caminos para responder eficazmente a la represión sin olvidar el objetivo principal, el cierre de este y de los demás CPR, sin perder compañeros por el camino, por elección o por la fuerza, y sin renunciar a nuestras prácticas.
En la última concentración del 24 de agosto, algunas nuevas presencias nos reconfortaron y nos dan esperanzas de que las acciones contra el CPR y quienes permiten su funcionamiento con su colaboración puedan multiplicarse. La respuesta ruidosa y cabreada de los presos nos hizo respirar a pleno pulmón el aire de la revuelta, una revuelta que también nosotros debemos construir para detener la rápida marcha del capitalismo hacia la destrucción de la humanidad que comienza con la eliminación de los últimos.
Que el questore Polverino no se haga ilusiones; pronto volveremos a encontrarnos frente a la CPR en mayor número, con cada vez mayor determinación y rabia, para que estallen 10, 100, 1000 revueltas y ladrillo a ladrillo la CPR se derrumbe sobre sí misma.
Anarquistas contra la cárcel y la represión.
Notas explicativas:
1 El “foglio di via” obligatorio es una medida preventiva que tiene orígenes antiguos en el ordenamiento jurídico italiano, que se remonta al siglo XIX con el nombre de «confinamiento» y que se utilizó ampliamente en la época fascista contra quienes se oponían al régimen. En la actualidad, la orden de viaje obligatoria está prevista en el artículo 2 del Código de Medidas Antimafia y de Prevención, y es una medida limitativa de la libertad de circulación de carácter administrativo que opera con carácter previo a la comisión de delitos o con independencia de la comisión de otros delitos, sobre la presunción de peligrosidad social del sujeto destinatario de la misma. Para aplicar el «foglio di via» se requiere simplemente que el Questore considere, mediante un juicio de pronóstico y no «sobre la base de elementos de hecho», que el sujeto manifiesta con su comportamiento actitudes adscribibles al concepto genérico de peligrosidad social. No hay necesidad de la intervención de un juez, cuando se considere que la peligrosidad social del delincuente puede constituir una amenaza para la seguridad pública. El «foglio di via» debería dirigirse a las personas que habitualmente se dedican a actividades delictivas, a las que dependen económicamente de actividades ilegales y a las que cometen delitos que atentan contra la integridad física o moral de los menores, la salud, la seguridad o la paz pública.
2 El Cuestor es el titular de la función de dictar órdenes que regulen todas las manifestaciones o actos que puedan alterar o afectar al orden público. En esta condición y en la de autoridad provincial (técnica) de seguridad pública, tiene la facultad-deber de coordinación técnico-operativa de todos los cuerpos de policía nacional y local, presentes en la provincia, en materia de orden público.
3 El infractor de la orden de viaje obligatoria es castigado con pena de prisión de seis a dieciocho meses y multa de hasta 10.000 euros.
4 El CPR (centro de detención para la repatriación) es el nombre italiano de los CIEs donde los migrantes pueden estar recluidos 18 meses en detención administrativa.
5 Minniti, dirigente del PCI (Partido Comunista Italiano) y cuando el PCI se disolvió del Partido democrático. Entre diciembre 2016 y junio 2018 fue ministro del interior e instituyó los CPR.
6 Cooperativa conocida por gestionar con la violencia los CPR más conflictivo. Su administradora fue grabada en un video mientras que se dirigía a los migrantes llamándoles “macacos”.
7 Partido Democrático (PD), heredero del PCI.
8 AVS, Alianza verdes izquierda, debería estar a la izquierda del PD, desarrolla un papel similar al papel desarrollado en España por Podemos, otanistas y neoliberistas hasta la médula.
9 Mujer detenida por antifascismo en las cárceles de Hungría que salió como eurodiputada de AVS que gracias a ella consiguió superar la barrera del 5%. Como diputada dice de ocuparse de cárceles y lucha por la casa sin embargo pasa su tiempo dejando entrevistas que toman importancia gracias a los periódicos de derecha que la presentan como peligrosa anarco-comunista y visitando las cárceles y los presos para hablar después con los periódicos haciendo discursos sin sentido.
10 Parlamentario de AVS.
11 Carabineros.
12 Guardia di Finanza, otro cuerpo policial italiano.