Estados Unidos: Así expolia y masacra
Agenda
Indonesia -1965
El mayor exterminio de comunistas
(I de IV)
Indonesia, en la actualidad, con más de 270 millones de habitantes, es el cuarto país con más población del mundo. Un archipiélago de islas dispersas en una inmensa extensión de mar, con cientos de nacionalidades diferentes que hablan más de setecientas lenguas. Fue una colonia holandesa hasta 1914. Tras ser invadida por Japón en 1940, proclamó su independencia en 1945. A finales de 1949 la República de Indonesia independiente consiguió el reconocimiento internacional. El nacionalista Sukarno, artífice de la unidad e independencia junto a los comunistas y los grupos musulmanes, fue nombrado presidente del gobierno.
En 1955 se celebró la Conferencia Afro-Asiática de Bandung (Indonesia) a la que asistieron en torno a la mitad de los países inscritos en la ONU, representando a 1.500 de los 2.800 millones de habitantes que entonces contaba el planeta. Las cuestiones abordadas, resumidas en palabras de Sukarno fueron: “… A todos nosotros, seguro estoy, nos unen cosas más importantes que aquellas que superficialmente nos dividen. Nos une, por ejemplo, un aborrecimiento común del colonialismo en cualquier forma que se presente. Nos une un aborrecimiento común del racismo…”
Pese a que Sukarno venía manteniendo una posición de neutralidad estricta respecto a los países socialistas, el embajador de EEUU afirmaba que “…ha llegado la hora de que le apretemos las tuercas a Sukarno”. Pero fracasaron en los primeros intentos que realizaron: financiaron a la parte musulmana conservadora a fin de detener el crecimiento electoral de los comunistas; la CIA fomentó y participó en una guerra civil, tratando de romper el país; el mismo embajador que trabajaba con la CIA, ofreció treinta y cinco mil toneladas de arroz si el Gobierno “daba verdaderos pasos para frenar la expansión comunista del país”. Se trataba de la estrategia del palo y la zanahoria.
Sukarno, por su parte, fue a visitar a Fidel Castro y al Che Guevara para realizar la conferencia «Tricontinental» que ampliara el encuentro “afro-asiático” de 1955, incluyendo a América Latina. Se buscaba unir al llamado Tercer Mundo al completo. El giro a la izquierda de Sukarno perjudicaba a las facciones conservadoras y más anticomunistas, especialmente al Ejército, pero también a algunos grupos musulmanes y a los terratenientes locales opuestos a las reformas agrarias que pretendían los comunistas.
El Partido Comunista Indonesio (PCI), recuperada su actuación legal, en 1953 recibió de Stalin el escrito Sobre el carácter y las fuerzas impulsoras de la revolución indonesia, sobre las perspectivas del movimiento comunista en el este de Asia, sobre la estrategia y las tácticas de la revolución comunista indonesia. Sobre la cuestión agraria. Se trataba de una crítica para corregir los errores que contenía su programa.
Stalin consideraba clave para la revolución indonesia, la cuestión agraria. El PCI debía hacer realidad la entrega de tierras a los campesinos indonesios, sin indemnización. También planteaba la cuestión del Frente Nacional, advirtiendo sobre la posible absorción del Partido por la burguesía nacional y sobre la conversión del Partido en un anexo de Sukarno y su camarilla. Los comunistas no se podían convertir en moneda de cambio … /…
*Foto: Comunistas indonesios, en la zanja cavada por ellos, antes de ser fusilados.
-Continúa el 22 de septiembre-