Memoria histórica imprescindible:
Fosas y más fosas:
-Reanudan la búsqueda de cuerpos en el monte de Estépar tras hallar casquillos de bala del 36.
La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos cumple 20 con un proyecto en marcha que les hace regresar a uno de los hitos más importantes de su historia.
En su incansable búsqueda de la memoria, se intentará hacer un último esfuerzo en el monte de Estépar. Un paraje donde, en el marco de la represión en la zona sublevada durante la Guerra Civil fueron asesinadas y sepultadas cientos de personas.
Se ha documentado que fueron enterradas 371 personas, aunque hay historiadores que la cifran en mil.
Recientemente han aparecido en el lugar casquillos de balas. Uno de ellos estaba en superficie. «Había un casquillo de un fusil del año 36. Encontramos también cuatro casquillos de pistola, tres del 37 y uno del 36. Nos descoloca el del 37, que está pasado de fecha, pero podría ser de algún paseo», explica un miembro de la coordinadora.
Este descubrimiento ha llevado al grupo a solicitar una subvención a la Junta de Castilla y León para analizar nuevamente el terreno.
Se analizará con catas para intentar localizar alguna fosa que pueda corresponder al hallazgo reciente de balas en dicho terreno.
-Recuperan los restos de tres jóvenes fusilados en Rebolledo de la Torre y Villela, Burgos, por los fascistas.
Hallados los restos de tres jóvenes de entre 17 y 19 años, asesinados por las tropas franquistas en septiembre de 1936.
Los restos encontrados coinciden con los datos aportados por vecinos de los pueblos. En las excavaciones participa un grupo de expertos en Arqueología, uno de ellos, Fran Valle, ha subrayado que, en el lugar, una fosa «de uno por dos metros», no esperan hallar más cuerpos. El resto de cuerpos, hasta siete, «están amontonados» en otra fosa.
Para encontrar los cuerpos se han basado en los testimonios, sobre todo el de un anciano que en el momento de la ejecución era un niño. Él vio como las tropas franquistas ejecutaban a siete jóvenes en «la carretera que une Villela con Rebolledo, junto a la cuneta, en un campo de labranza».
Estos tres jóvenes pronto serán sometidos a la prueba de ADN para conectarlos y dignificarlos con sus familias. Aún hay otros cuatro cuerpos por encontrar.
-Fascistas y bulos basura sobre fosas
El mapa de arriba es el de fosas comunes de asesinados por el franquismo en Andalucía durante la guerra y post-guerra.
El autor del mapa es Manuel Velasco, el actual presidente de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, y fue reproducido por organismos oficiales, agrupaciones memoralistas, etc.
Es un mapa crudo, duro, que señala la brutalidad criminal del franquismo y sus acólitos contra republicanos, paisanos, sindicalistas, comunistas, anarquistas o socialistas.
Dichos puntos rojos significan miles y miles de víctimas, de asesinados, de cuneteados y desaparecidos.
Esta basura de arriba, es el mapa real de fosas de republicanos, con este comentario basura “Fosas descubiertas en Andalucía que volvieron a taparse porque resultaron ser de nacionales enterrados”.
Este bulo basura circula al menos en redes desde noviembre de 2022. Y crea el blanqueo para que el típico cuñado fascistón te suelte “murieron gente asesinada de los dos bandos”.
Mentira, las decenas y decenas de miles de personas cuneteadas que se muestran en dicho mapa fueron asesinados -seguro- por algunos familiares o de la cuerda fascista de estos ‘nacionales’ de ahora.
*Por cierto, otra mentira de la historia. Franco impuso a sangre y fuego el régimen fascista con un golpe de Estado, pero a la historia han pasado como el ‘bando nacional’. Así, los leales a la República y a la democracia, los verdaderos representantes de la nación, pasaron a ser llamados el ‘bando rojo’…
-Control social y resistencias en las periferias madrileñas durante el desarrollo de la ciudad franquista en la posguerra.
Un análisis desde la prensa clandestina antifranquista.
En el último tercio del siglo XIX Madrid crece más allá de la planificación oficial. Fruto de este desborde, similar al que se produce en otras grandes ciudades coetáneas, aparece un nuevo ámbito, el extrarradio, que se caracteriza entre otras cosas por su desarrollo informal y una significativa homogeneidad socioeconómica. La clase trabajadora, que habita mayoritariamente este cinturón periférico (Cuatro Caminos, Tetuán, Guindalera, Prosperidad, Puente de Vallecas, etc.), protagonizará un importante crecimiento urbano que pondrá su territorio en el centro del juego político y social durante la Segunda República y la propia Guerra Civil.
Muchos de estos territorios se unirán administrativamente al Gran Madrid entre los años 1948 y 1952 y otros dejarán atrás definitivamente su origen suburbial. El cierre informativo franquista y el escaso desarrollo del estudio de las resistencias cotidianas en las barriadas madrileñas durante la posguerra dejan desdibujada la imagen del que fuera cinturón rojo madrileño durante los años de la Segunda República y la guerra. Salvo por los estudios de la historia de las organizaciones políticas en el periodo, carecemos de elementos para comprender en su totalidad la transición entre el extrarradio como prototipo de ciudad rebelde en los años treinta y su inclusión en el proyecto de ciudad consensual de clase media franquista ligado al desarrollismo.
¿Segó completamente la represión el atributo rebelde de la cultura del suburbio desarrollada durante las décadas anteriores de desarrollo urbano? Si fue así, al menos en parte, ¿qué papel jugó la forma en que se abordó la reconstrucción y el modelo de proyecto de ciudad franquista impulsado durante la posguerra? Son preguntas ambiciosas que no podremos contestar en este texto, pero sí trataremos de hacer una aproximación muy concreta desde el análisis de la prensa del exilio y clandestina –sobre todo la de carácter comunista– para ir localizando puntos en la reconstrucción de las resistencias y el mantenimiento del imaginario del extrarradio como territorio en disputa política desde el bando perdedor de la guerra, centrándonos sobre todo en el extrarradio norte (Cuatro Caminos y Tetuán de las Victorias) pero atendiendo también a otras realidades periféricas y tratando de mirarlas como un mismo objeto de estudio.
*El proyecto de ciudad franquista y el extrarradio
*Prensa clandestina
*El extrarradio norte en la reconstrucción de la resistencia interior
*La represión en los barrios
*Los barrios siguen siendo rebeldes
-Publicaciones consultadas y notas.