Internacional:
Brasil
-Numerosas (y victoriosas) luchas se suceden durante las últimas semanas.
El pueblo brasileño se encuentra luchando con uñas y dientes por un mañana nuevo. Durante las últimas semanas se siguen sucediendo luchas por la tierra, luchas obreras y luchas estudiantiles. El latifundio, la reacción y el fascismo paramilitar golpea fuerte contra el pueblo, pero el pueblo golpea más fuerte aún y no se rinde. Compartimos a continuación algunas de las luchas que hemos podido conocer según la prensa internacional y nacional.
–Campesinos armados confiscan una tonelada de alimentos. Más de 100 campesinos asaltaron un barco en Rio Madeira cerca del Distrito de la Auxiliadora, que contenía harina, caña de azúcar y leche en polvo, entre otras cosas. Según los tripulantes del barco, los campesinos estaban armados. Esta acción supuestamente armada es un grito de rebelión del pueblo contra el hambre, especialmente en la región, donde afecta a más de 2’7 millones de personas.
–Huelga de los obreros de Toyota. Los obreros de la fábrica situada en Indaiatuba (São Paulo), han parado la producción varias veces en los pasados meses para protestar por el cierre de la fábrica en la ciudad. Más de 1.500 obreros serán despedidos o transferidos a la planta de ensamblaje en Sorocaba (São Paulo). El Heraldo Rojo informa que “El cierre viene después de que la compañía anunciara el 5 de marzo una inversión de 11.000 millones de reales desde el gobierno federal. Además de este monto, la empresa japonesa también recibió varios subsidios de la ciudad de Indaiatuba durante los años pasados, como exenciones fiscales y reducciones en los costes del agua, así como la entrega de mil millones de reales en créditos, de acuerdo con la información del Sindicato de Obreros Metalúrgicos de Campinas y la región”.
–Campamento Mãe Bernadete celebra un año de la retoma de tierras. El Heraldo Rojo informa que “el 25 de agosto, las familias campesinas del Área Revolucionaria Mãe Bernadette celebraron vigorosamente 1 año de la recuperación de la tierra con una gran celebración del corte popular y evento político que reunió a más de 300 personas entre campesinos, líderes, organizaciones democráticas, simpatizantes de la lucha por la tierra, familiares y amigos del valiente campamento, dirigido por la Liga de Campesinos Pobres (LCP) del Norte de Minas y Sur de Bahía.” También se repartieron actas de propiedad de la tierra a los campesinos.
–Indígenas expulsan a la Fuerza Nacional y confiscan un fusil. Indígenas Avá-Guarani del municipio Terra Roxa (Paraná) vencieron una tentativa de expulsión de la tierra retomada del latifundio Hacienda Brillante, realizada por la Fuerza Nacional y la Policía Militar. Esta acción de defensa armada se realizó el 6 de septiembre. Durante la batalla, un oficial de la Fuerza Nacional perdió su propio fusil y fue confiscado por los indígenas. En un video difundido por la reacción se ve a los indígenas enfrentando a las fuerzas represivas con arcos y flechas.
–Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario se enfrenta a los liquidadores. Los estudiantes revolucionarios enfrentaron una tentativa de usurpación del sitio web del MEPR, que fue auspiciado por la reacción y ejecutado por una liquidadora y capituladora del movimiento estudiantil. El intento de usurpación del nombre del MEPR, de gran prestigio entre los centros de estudio, unió aún más a los estudiantes revolucionarios.
–Se denuncia la farsa electoral (elecciones burguesas) en varias ciudades de Brasil. Los Comités de Boicot a la Farsa Electoral están realizando acciones para denunciar que las elecciones de la democracia burguesa no cambian nada. Algunos de los lugares donde se han realizado estas actividades son Rio de Janeiro, Feijó o Derby.
EE.UU.
-Represión en las universidades, preparando el terreno.
Las universidades de Estados Unidos han estudiando la manera de acabar con las reuniones y manifestaciones políticas, sobre todo si son en apoyo a Palestina.
Las escuelas de todo Estados Unidos han alterado las políticas e incluso los paisajes en un intento de hacer imposible la repetición de las protestas de la primavera pasada en Palestina. El resultado es una guerra de largo alcance contra la libertad de expresión y la creciente militarización de la educación superior.
Los administradores de la universidad de todo Estados Unidos han declarado el estado indefinido de emergencia en los campus universitarios. Las escuelas están implementando políticas en preparación para anular el activismo estudiantil pro-Palestina este semestre de otoño, y remodelando las regulaciones e incluso los campus en el proceso para adaptarse a esta nueva normalidad.
Muchas de estas políticas que se están instituyendo comparten una fórmula común: más militarización, más aplicación de la ley, más criminalización y más consolidación del poder institucional. Pero ¿de dónde se originan estas políticas y por qué son tan similares en todos los campus? La respuesta radica en el hecho de que han sido proporcionados por las industrias de consultoría de riesgo y gestión de crisis, con el apoyo tácito de síndicos, grupos de defensa sionistas y agencias federales. Juntos, despliegan el lenguaje de la seguridad para disfrazarse de una lógica más profunda de control y titulización.
Dirigida por exmilitares, fuerzas del orden y funcionarios de seguridad pública del campus, la industria de consultoría de gestión de riesgos y crisis constituye un nodo crítico de la red de represión que colectivamente trabajan para criminalizar la disidencia política estudiantil. En la era de la Intifada Estudiantil, el activismo estudiantil pro-palestino es considerado por las partes interesadas como lo que plantea riesgos lo suficientemente severos como para justificar políticas que reconfiguran los límites de la expresión permisible.
Esta represión coordinada es ejemplificada por el reciente lanzamiento reciente de la Fundación Hillel y Redes Comunitarias Seguras (SCN) de la Operación SecureOurCampuses, una campaña de seguridad dirigida a más de 50 campus. Este verano, el SCN co-organizó una mesa redonda con la Asociación de Jefes de Ciudades Mayores con funcionarios de seguridad pública de 92 universidades y representantes del FBI, líderes de asociaciones policiales y profesionales de la seguridad judía. El debate produjo diez recomendaciones de seguridad, como la prohibición de los campamentos, la aplicación de planes de emergencia y la intensificación de la colaboración con las fuerzas del orden, todas las cuales se han promulgado rápidamente en todo el país en las últimas semanas…
Canadá
-Adam Zivo, columnistas del periódico National Post de Canadá, agente de inteligencia canadiense y colaborador de la inteligencia ucraniana.
Un activista canadiense, el abogado Dimitri Lascaris amenaza con demandar al periódico después de que el espía confeso lo manchara y criminalizara en un artículo de primera plana.
Adam Zivo, un columnista que cubrió la guerra en Ucrania por el periódico National Post de Canadá, se ha presentado como un agente de la inteligencia canadiense y ucraniana.
Su obsesión ‘informativa’ era catalogar de pro-rusos a los que colocar en la diana: activistas canadienses, chinos a los que colgar la etiqueta de ‘espías’, cuando el espía es él…
“Hay muchos más periodistas como Zivo en los medios corporativos occidentales. Lo inusual de Zivo es que se autoacusó públicamente de ser un espía para las agencias de inteligencia occidentales”, denuncia Lascaris.
En su red X, pone que está sancionado por Rusia ¡¡¡como para no!!!
La prensa canadiense ha acallado el caso del espía periodista.