Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores del grupo Mediaset, en huelga.
Huelga indefinida de redactores y cámaras en Catalunya.
Los trabajadores de ‘Informativos Telecinco’ en Catalunya denuncian condiciones laborales precarias: falta de estabilidad laboral, contratos de formación, sueldos bajos…
Huelga indefinida desde el 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Diada, para denunciar la precariedad de sus condiciones laborales. La protesta, convocada ante la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat, buscó visibilizar la difícil situación que enfrentan estos profesionales, quienes prestan sus servicios a través de la empresa subcontratada Lavinia Global Audiovisual.
Los trabajadores, muchos de los cuales llevan décadas trabajando para los informativos de Telecinco, se encuentran en una situación cada vez más insostenible. Denuncian la falta de estabilidad laboral, con contratos de formación y sueldos bajos que no corresponden con sus responsabilidades y experiencia. Algunos de ellos ejercen de cámaras y redactores simultáneamente, cobrando apenas 800 euros mensuales, a pesar de aparecer en pantalla a nivel nacional.
La empresa les ofrece un aumento de un 1%, que catalogan de irrisorio e insultante.
Despidos:
-CAV: Agosto cerró con 181 empresas cerradas en Euskadi.
181 empresas de la Comunidad Autónoma Vasca se dieron de baja en la Seguridad Social en el mes de agosto.
No se informa del número de trabajadores afectados ni los despidos que han acarreado.
Por sectores, industria y construcción registran hoy menos empresas que hace un año, mientras que en el sector servicios el número de firmas ha aumentado.
En cuanto al número de trabajadores autónomos en Euskadi, 165.803 personas, supone un descenso interanual del 0,2%.
Por último, respecto al número de empresas que han entrado en concurso de acreedores en Euskadi durante el primer semestre de este año, fueron 159, un 38,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
-Cepsa lanza un ERE en sus gasolineras para 189 trabajadores.
Cedipsa, filial del grupo CEPSA, ha lanzado un ERE de despido para 189 trabajadores de 42 estaciones de servicio.
Representa un 1,7% del total de la plantilla de la compañía, que alcanza los 11.000 empleados. Cepsa tiene 1.500 gasolineras.
Los despidos se llevarán a cabo en: Córdoba 37, Castilla y León 30… hasta Elche 3, Valencia 4, o Castellón 9.
Alega adecuación contra las ‘low cost’.
-La startup Paack anuncia un ERE a la mitad de la plantilla de la oficina central de Barcelona.
Despide a 86 trabajadores, de un total de plantilla de 178.
Los trabajadores realizaron días de huelga contra los despidos el 3, 4 y 5 de septiembre.
La empresa alega una “reestructuración estratégica”
Es el segundo ERE de Paack Logistics en dos años, ya que en abril de 2023 despidió a otros 62 trabajadores.
-JASO Tower Cranes despide a ocho trabajadores en Idiazabal, Gipuzkoa.
“Tras el ERTE de seis meses, a la vuelta de las vacaciones de agosto la empresa ha despedido a ocho compañeros sin ninguna voluntad de hablar sobre la decisión o de buscar alternativas negociadas. Solo nos ha comunicado la decisión que ya había tomado, mostrando una actitud que es inaceptable”.
Además, con estos despidos la sección de soldadura «se perderá casi un tercio de la plantilla y la capacidad productiva de respuesta ante el menor aumento de carga de trabajo».
Jaso se dedica a la fabricación, venta, alquiler y servicios de grúas torre para la construcción y obra civil.
Sin casas por la SAREB:
-12 años del “Banco malo”
Los grandes fondos dedicados a la especulación inmobiliaria se han quedado con la mayoría de pisos de la SAREB.
Manuel Gabarre, abogado e investigador especializado en financiación de la vivienda y en paraísos fiscales para el Observatorio Contra Delitos Económicos asegura que, según sus cálculos, la SAREB podría tener, ahora mismo, hasta 60.000 pisos en su patrimonio.
La SAREB «está vendiendo las últimas partes de su patrimonio, pero muchos créditos a promotores siguen judicializados», por lo que «el año pasado recibió otros 10.000 pisos».
Las compras de activos basura o tóxicos ligados al sector inmobiliario que realiza este organismo a los bancos, están avaladas con dinero público, por lo que la comisión europea estimó que, al haber un aval público, la deuda contraída debía contarse como tal.
De este modo, «tenemos 30.000 millones de deuda pública que ha generado la SAREB», dice Gabarre, que ha calculado que, con ese dinero, «se podría pagar el salario mínimo a dos millones de personas», es decir, a casi todos los parados de España…
Finalmente, el autor afirma que recuperar ese dinero es una quimera ya que buena parte de los 500.000 inmuebles que llegó a tener la SAREB «se vendieron a fondos de inversión y entidades que se dedican a la especulación inmobiliaria, con total opacidad».
¿Quién soporta la economía?:
-La fortuna de los ricos aporta sesenta céntimos de cada diez euros a las arcas públicas: la clase trabajadora soporta el peso del fisco.
El tipo impositivo medio aplicado en la UE a las rentas más elevadas baja siete puntos, mientras el aplicado a las rentas del trabajo aumenta.
«Los impuestos que afectan desproporcionadamente a los europeos corrientes —al consumo y trabajo— generan 13 veces más ingresos que los impuestos sobre el patrimonio, que son pagados sobre todo por los superricos». Los impuestos a las grandes fortunas generan 60 céntimos de cada diez euros.
En 2022, el 1% más rico poseía un cuarto de todo el patrimonio personal de la UE y los ultrarricos (unas 3.650 personas que representan el 0,001% de la población) aumentaron su riqueza en un 237%, y subraya que mientras los impuestos a este colectivo se han reducido en los últimos años, los que afectan más al europeo medio, han subido.
En España la distribución es similar: el 50,6% de la recaudación procede de impuestos al trabajo, el 25,77% de tasas al consumo, un 14,9 % de gravar las rentas del capital y un 8,72% de impuestos sobre el patrimonio.
En: Público.