Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los sectores con peores condiciones son los que menos huelgas realizan.
Las condiciones precarias de cada día, el miedo a perder el trabajo o a las represalias, o la nula fuerza en pequeñas empresas.
Datos:
- En el sector industrial, hay 13 huelguistas por cada 1.000 trabajadores, mientras que en hostelería la cifra desciende a dos por cada 1.000.
- En el sector público, donde hay estabilidad laboral, hay 46 huelguistas por cada 1.000 trabajadores, mientras que en el sector privado esta cifra se reduce a dos, especialmente en pequeñas y medianas empresas (PYMES).
- El País Vasco fue la comunidad autónoma que el año pasado acaparó el 39% de las huelgas de todo el Estado.
- Mientras los trabajadores de la industria en Euskadi, Navarra, Galiza y Catalunya lideran las movilizaciones, sectores como la limpieza y la hostelería enfrentan barreras económicas y el temor a represalias que limitan su capacidad para exigir mejoras laborales.
Porqués:
- Silvia, trabajadora de limpieza, relata lo complicado que es organizarse debido al miedo a represalias: «Sé que no me están dando mis derechos, pero no me puedo permitir el lujo de no poner un plato de comida a mis hijos», dice. Además, menciona que la huelga supone una pérdida salarial significativa en un sector donde las nóminas ya son muy bajas.
- «Un camarero con 1.200 euros tiene complicado hacer huelga de cinco días».
- Hubo huelga de varios días, pero el empresario supo aguantar. Cuando nos quitaron esa parte de la nómina, casi todos los huelguistas dijeron “este mes no cenamos”. Y encima varios partes que contemplan despidos…
-Los servicios de limpieza y jardinería convocan huelga durante la feria en Vera, Almería.
Los trabajadores de la plantilla de Raga, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, de playas y espacios públicos y de jardinería del Ayuntamiento de Vera, convoca dos jornadas de huelga los días 26 y 27 de septiembre, coincidiendo con las Feria del municipio.
De este modo, los más de 40 trabajadores y trabajadoras, han decidido ejercer esta medida de presión como consecuencia de la dilatación en la negociación del Convenio de sendos servicios por parte de la empresa concesionaria, que está actuando con la complicidad y pasividad del consistorio verantese.
El objetivo de alcanzar un nuevo pacto laboral pretende realizar una actualización salarial, dado que la plantilla tiene los sueldos congelados desde el año 2018. Esta situación está provocando que, actualmente, estos trabajadores estén sufriendo una pérdida retributiva de un 15,3 por ciento, lo que supone una merma de poder adquisitivo en torno a los 200 euros mensuales de media por trabajador.
Despidos:
-H&M, ERE para el despido de 521 trabajadores.
La cadena de moda sueca H&M, ha comunicado el 1 de septiembre la aplicación de ERE a 521 de sus trabajadores y el cierre de 28 tiendas en España.
Alega causas ‘organizativas y productivas’.
Vivienda imposible:
-Los alquileres se disparan en toda España, calle a calle. Especulación desbocada.
Los precios suben un 30% de media en las ciudades españolas, un aumento que se repite calle a calle en urbes grandes y medianas, costa e interior o zonas caras y baratas.
Si hace diez años pagabas 500 euros por un piso en una ciudad española, lo más probable es que ahora estés desembolsando alrededor de 650 euros por alquilar en la misma zona. Si pagabas 800, seguramente ahora te cueste más de 1.000 euros. Entre 2015 y 2022, los alquileres han escalado de media un 30% en cada una de las calles y barrios de las áreas metropolitanas españolas.
Las cifras muestran cómo la subida del precio del alquiler se repite por todo el país. En Madrid y Barcelona, los inquilinos están pagando unos 200 euros más cada mes. Pero el encarecimiento de los alquileres no se limita a las grandes urbes y es incluso mayor en la costa mediterránea. En Baleares, Valencia y Málaga, los alquileres han subido en promedio un 40%. No se quedan lejos otras zonas de costa como Santa Cruz de Tenerife (+33%), Alicante (+32%) y Murcia (+29%) o las áreas colindantes de Madrid, como Toledo (+35%) o Guadalajara (+31%). El efecto también se ha expandido hacia el interior. En ciudades como Sevilla, Ávila y Huesca el encarecimiento ya es, en porcentaje, como el de Madrid capital, del 30%.
En todos los grupos, se observa que la mayoría de barrios y zonas han registrado aumentos del 20% al 40%. En estas cifras no están incluidos los incrementos de precios producidos en 2023 y 2024, ya que los datos usados provienen de las declaraciones de IRPF y se publican con dos años de retraso.
Contra los migrantes:
-El Ayuntamiento de Madrid expulsa a dos asociaciones de asistencia a migrantes de locales municipales en Lavapiés.
La asociación Valiente Bangla y la de Senegaleses en España denuncian que la empresa municipal les ha comunicado que deben dejar los locales cedidos en régimen de alquiler durante el mandato de Manuela Carmena.
El Consistorio dice que ‘se han cumplido los plazos establecidos y no caben más prórrogas’.
Valiente Bangla, que desde 2007 “asesora a personas extranjeras para regularizar su situación y fomentar su integración en la sociedad española”. La entidad comparte bloque, en dos locales adyacentes del corazón de Lavapiés, con la Asociación de Senegaleses de España. Recintos ambos propiedad del Gobierno local adscritos a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), cedidos mediante un contrato de alquiler a estas organizaciones.
Ahora, la propia EMVS les ha comunicado que deben abandonar estos espacios al haber decidido no renovar los alquileres. Desde esta entidad del Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida les han trasladado que los contratos no van a ampliarse y por tanto deben marcharse.
“No lo entendemos, nosotros estamos luchando por el barrio. Trabajamos desde 2007 en Lavapiés con la comunidad bangladesí, personas sin papeles y en general gente vulnerable. Ofrecemos asistencia para el empadronamiento y clases de español para mujeres, hombres y niños. Hemos tenido una despensa solidaria y actualmente todavía repartimos comida cuando termina el Ramadán o en Navidad”.
A lo largo de los últimos años han cimentado una comunidad a través de distintas iniciativas: “Durante la pandemia creamos una gestoría con atención telefónica de todo tipo de dudas y traductores 24 horas. Cada dos semanas, mujeres del barrio se reúnen para crear todo tipo de actividades, como las fiestas del cordero, el día de la mujer o el día del lenguaje”. Se define Valiente Bangla como una organización “vecinal y reivindicativa”. Califican la expulsión de “barbaridad” que causa “un gran daño a la comunidad bangla y a todo el barrio de Lavapiés”.