Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-De enero a julio en el Estado español: 435 trabajadores muertos.
2 muertes diarias en accidentes laborales.
Las muertes entre mujeres aumentan un 57,1%.
3.000 accidentes de trabajo al día (635.705).
57,3% (364.144) fueron con baja.
SINIESTRALIDAD LABORAL INSOPORTABLE. Y SIEMPRE ES SANGRE OBRERA.
Huelgas:
-Trabajadoras del SAF de As Neves (Pontevedra) convocan huelgas ante la falta de actualización de los salarios.
Los días de huelga son el 10, 13, 17, 20, 24 y 27 de septiembre.
La asamblea de trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de As Neves convocó siete jornadas de huelga y varias movilizaciones durante el mes de septiembre, para denunciar el incumplimiento, por parte del gobierno local, de su compromiso de actualizar los salarios.
La deuda con el personal del SAF de As Neves asciende a más de 30.000 euros, una media de 1.900 euros por trabajadora a jornada completa.
El actual contrato «no cubre el coste salarial» y la empresa adjudicataria presentó en 2023 un ‘descuelgue’ del convenio, por lo que está pagando a las trabajadoras el salario, los complementos y kilometraje a precio de 2022.
-Los trabajadores de Saloro amenazan con huelga para parar la producción de la mina de Barruecopardo, Salamanca.
Los trabajadores de la mina de tungsteno que explota la empresa Saloro, en Barruecopardo, advirtieron el 4 de septiembre que la plantilla de trabajadores irá a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones en el nuevo convenio colectivo.
Denuncian que desde el inicio de la actividad minera hace seis años no perciben pluses por nocturnidad, peligrosidad, trabajo en días festivos, turnos de 12 horas o que no pueden elegir vacaciones ni días libres, una situación que sufren unos 120 trabajadores, casi todos con cargas familiares.
Son cuestiones que “la empresa se niega a reconocer económicamente”, lo que no quieren pensar que el motivo se deba a ser trabajadores residentes en una zona deprimida y con escasas posibilidades de empleo.
“Ni siquiera la subida que nos ofrecen llega al IPC”.
“Vamos a promover la mesa paritaria y después se llevará al SERLA para intentar desbloquear la negociación, y si no atienden nuestras peticiones se parará la producción de la planta, porque las máquinas no funcionan sin personal, y la empresa parece haberle dado prioridad a la maquinaria en lugar de invertir en los trabajadores que las hacen funcionar”.
Despidos:
-Cuatro de las cinco grandes telecos han ejecutado un ERE en los últimos meses, con 5.500 despidos.
Cuatro de los cinco principales grupos por facturación en telecomunicaciones han sacado la tijera en 2024 para tratar de reducir costes ante un mercado competido e impactado por la fuerza de los productos de bajo coste.
Así, Telefónica ha concretado despidos de 3.140 trabajadores. Vodafone el de 898. MasOrange el de 795. Avatel ha despedido a 674 trabajadores.
Una pugna entre los cinco grandes, en la que Digi, la rumana, es la única teleco que se escapa al menos por ahora de estos ajustes de despidos.
-Despedida una conductora de autobuses de Almería tras hacer una parada para asearse cuando estaba con la menstruación.
La empresa ha tenido que reconocer la improcedencia del despido para evitar ir a juicio y tendrá que indemnizar a esta trabajadora con 45.000 euros.
Encarna Aznar lleva más de 20 años conduciendo autobuses. Un sector muy masculinizado ya que, hasta ahora, ella era la única mujer conductora en una línea de larga distancia en la provincia de Almería. Sin embargo, en agosto de 2023 recibió una carta de despido por motivos disciplinarios.
Un expediente sancionador fue por una parada de 16 minutos que Encarna explicó a la empresa: «Se debía a que tengo endometriosis y sufrí un sangrado mientras conducía, por lo que necesariamente tuve que parar para asearme y usé los servicios del área de descanso para cambiarme. Luego continúe con mi trayecto con normalidad», relata esta conductora. Su empresa es perteneciente al grupo Alsa.
Las partes estaban citadas en el juzgado número 2 de lo Social de Almería este 11 de septiembre, pero el juicio no ha llegado a celebrarse ya que han llegado a un acuerdo de conformidad. La empresa de autobuses reconoce la improcedencia del despido y tendrá que abonar a Encarna una indemnización de 45.000 euros.
Justicia vergüenza:
-Cuando te hablen de protección de menores…
Los capos empresariales de Murcia acusados por prostitución a menores se libran de la cárcel.
La red captaba a niñas de 14 años en las puertas de los colegios. De los 56 años de pena han pasado a tan solo 5 meses de condena con multas de 2.000 euros. La «justicia» en España. (Fonsi Loaiza).
Han pasado más de 10 años para conocer la sentencia de uno de los mayores escándalos de prostitución de menores en la Región de Murcia. Y ninguno de los 13 acusados (uno de ellos falleció durante el proceso judicial) pisará la cárcel.
Los abogados de los acusados llegaron ayer a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y lograron reducir sospechosamente sus condenas. En el caso de los ‘clientes’ de la red, siete empresarios murcianos que reconocieron haber pagado para mantener encuentros erótico-sexuales con adolescentes de entre 14 y 17 años, la condena se redujo de los cuatro años por delito a sólo cinco meses.
Se ha tenido en cuenta la atenuante de delaciones indebidas para rebajar las penas, una demora que se prolongó durante una década, ya que la investigación se inició a finales de 2014 y las detenciones tuvieron lugar en enero de 2015.
Durante la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Murcia, los empresarios condenados reconocieron ante el juez haber mantenido relaciones sexuales «a sabiendas de su minoría de edad».
Les salió gratis, son empresarios.