Muro de solidaridad y denuncias:
Arenas escribe y opina:
-Nuevo cuadernillo.
Manuel Pérez Martínez ‘Arenas’ nos escribe y opina sobre…
Cuestionar y negar la vigencia del marxismo.
Próximamente, en el catálogo de materiales.
Terror de Estado:
-Comercio recurre a la Ley de Secretos Oficiales para bloquear cualquier dato sobre la compra de armas israelíes.
El Gobierno rechaza ofrecer cualquier información sobre las compras de material armamentístico a empresas de Israel desde el pasado 7 de octubre.
Entre sus argumentos vuelve a figurar un decreto del Ejecutivo de Felipe González.
El muro de opacidad en torno al comercio de armas vuelve a mostrarse sin grieta alguna. Al igual que ocurrió con las polémicas ventas de armamento al ejército saudí en plenas matanzas en Yemen, el Gobierno español ha recurrido nuevamente a la Ley de Secretos Oficiales de la dictadura franquista, aún vigente, para impedir el acceso a información sobre los negocios realizados con Israel en el último año.
La Secretaría de Estado de Comercio ha rechazado una solicitud formulada a través del Consejo de Transparencia en abril pasado sobre dichos datos de comercio de armas con Israel.
Pero desde el 7 de octubre al menos cuatro empresas israelíes del sector armamentístico lograron contratos del Ministerio de Defensa español. Una de las principales beneficiarias de esos acuerdos es Elbit Systems, cuya dirección en Israel ha admitido que sus ingresos han crecido exponencialmente al calor de las ventas al Ejército de Benjamín Netanyahu.
*Garantías de opacidad:
Según destaca Comercio en su respuesta, esta confidencialidad resulta posible gracias al acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 1987, bajo el Gobierno de Felipe González, en el que se calificó de «materia clasificada» con la categoría de secreto las actas de la JIMDDU «y, como tales, no podrán ser comunicadas, difundidas, ni publicadas».
En su respuesta a través del Portal de Transparencia, el Ejecutivo recurre además a otro de los argumentos habituales para mantener el secretismo en la venta de armas: el contenido de las autorizaciones que concede la JIMDDU no puede ser utilizado «fuera de los límites establecidos por la Ley sobre Secretos Oficiales», impulsada por la dictadura franquista en 1968 y aún hoy vigente.
En Público.
Menores y racismo:
-Ayuso abrirá un centro de menores en un polígono aislado de la ciudad: «Es más una cárcel que un lugar para la integración»
La Cantueña está a dos horas caminando del centro médico más cercano. El instituto está a 40 minutos en transporte público.
Mientras la biblioteca municipal está a más de dos horas de distancia, La Cantueña está rodeada de gasolineras, fábricas de metal, empresas automovilísticas y un punto limpio.
El PP refuerza así los bulos contra las personas migrantes y las estigmatiza.
Abrirá el centro de La Cantueña, en Fuenlabrada. La popular ha vendido el dispositivo como un punto de primera acogida para menores extranjeros no acompañados y lo define como «un centro de referencia para la integración y la formación» de niños y adolescentes.
El edificio se encuentra en un polígono industrial completamente «aislado» de la ciudad, sin vecinos y sin apenas servicios básicos. La oposición y las asociaciones por la defensa de los derechos humanos denuncian las condiciones en las que van a vivir los menores desplazados en La Cantueña.
El dispositivo contará con una extensión de 4.000 metros cuadrados. Ayuso trabaja con un presupuesto de más de diez millones de euros, destinados únicamente a la gestión y licitación del dispositivo. Además, dispone de 6,9 millones para el acondicionamiento de las instalaciones. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha llevado este caso a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, que tiene pendiente una visita de evaluación antes de que termine el año. La Justicia, de momento, ha fallado a favor de la Comunidad de Madrid, alegando que el «interés general» del centro pesa más que las demandas del Consistorio.
Politi-corrupción:
-Pedro González-Trevijano: de presidente del Tribunal Constitucional a consejero en el Ibex 35.
No había pasado un año desde su marcha del TC cuando fue fichado por Mapfre y ahora compagina su labor como consejero de la aseguradora con un sillón en el consejo de administración de Aenor.
Un presidente del Tribunal Constitucional (TC) se quita la toga, las puñetas y el collar de magistrado de la corte de garantías y se enfunda en el traje de consejero de una multinacional que cotiza en el Ibex 35. Una transición que no encuentra impedimento legal pero que provoca estupefacción, en un momento además en el que hay un claro consenso político y social para evitar las puertas giratorias.
Pedro González-Trevijano, de 66 años, en enero de 2023 se despidió del Constitucional, después de haber sido su presidente, y en noviembre de ese año fichó como consejero de dos filiales de la aseguradora Mapfre, la única de ese sector que forma parte del principal índice de la Bolsa española.
Ahora, González-Trevijano, nombrado magistrado del Constitucional por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y que fue designado presidente del tribunal en noviembre de 2021, compagina su sillón en los consejos de administración de Mapfre España y Mapfre Vida con un nuevo cargo, el de consejero de Aenor, grupo especializado en servicios de certificación en el sector industrial y en el de servicios.
Catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Madrid —un centro vinculado al PP— Pedro González-Trevijano fue uno de los presidente del Tribunal Constitucional (TC) más controvertidos que se recuerda en la corte de garantías.
Todo da igual, las puertas giratorias están perfectamente engradas.
La calle habla:
-PNV, con el fascismo en Venezuela.
No a las injerencias. No metáis mano.
Pancarta de Ezkerraldea Antifaxista.
Convocatorias:
-Feria del libro, fanzine y material político. 6ª edición.
Portugalete, 27, 28 y 29 de septiembre.
Monta mesa y exposición la Asociación de Pegatineros de Euskal Herria.
Humor cáustico:
-El Borbón rey no se explica lo de las urnas…
Nota de PreSOS:
-Ya no hace falta definir las fotos.
Ante la consulta de vari@s lectores de porqué ya no se subtitulan las fotos, carteles, etc. “como hacíais hasta hace poco”, ya publicamos que estas definiciones que durante años publicábamos para las y los lectores INVIDENTES ya no hacen falta. Desde hace poco (y por explicación de lectores de la web invidentes) disponen en internet de programas analizadores de fotos… que ningún humano lo haría tan a la perfección. Y lo comprobamos antes de dejar de subtitular con detalles. Imposible comparar. Cosas positivas de la IA.