Internacional:
EE.UU.
-173 ataques contra las bases estadounidenses en Oriente Medio desde el comienzo de la Guerra de Gaza hasta agosto.
Las fuerzas estadounidenses y aliadas han sido atacadas más de 170 veces durante la guerra de Gaza: 102 veces en Siria, 70 en Irak y una vez en Jordania.
A medida que Israel ha ampliado la guerra de Gaza en las últimas semanas, con ataques más provocadores en Líbano, Irán y Yemen, los socios de Irán han reanudado los ataques contra los puestos avanzados estadounidenses en toda la región.
The Intercept ha elaborado una lista de más de 60 bases, guarniciones o instalaciones extranjeras compartidas de Estados Unidos en Oriente Medio. Estos sitios van desde pequeños puestos de combate hasta enormes bases aéreas en 13 países: Bahrein, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Al menos 14 de esas bases han sido atacadas en los últimos años. Solo desde el 17 de octubre del año pasado, una combinación de ataques con drones, cohetes, morteros y misiles balísticos de corto alcance han provocado al menos 145 bajas estadounidenses (soldados y contratistas) en puestos de avanzada regionales, incluidos tres militares muertos en un ataque con drones en enero contra la Torre 22, una instalación en Jordania.
Los ataques regulares de ojo por ojo comenzaron en enero de 2020 cuando el general iraní Qassim Suleimani fue asesinado cerca del aeropuerto de Bagdad en un ataque con drones estadounidenses autorizado por Trump. Trump dijo que Estados Unidos estaba “totalmente preparado” para que Irán tomara represalias, lo que hizo disparando 22 misiles balísticos contra dos bases estadounidenses en Irak. “¡Todo está bien!”, proclamó Trump tras el ataque, mientras Estados Unidos afirmaba que no había soldados estadounidenses muertos ni heridos. Semanas después, el Pentágono admitió que en realidad hubo 109 bajas estadounidenses.
Burkina Faso
-Sankara en la Piel -Documental.
Sebastian Salgado
Un trabajo audiovisual que retoma el legado de Thomás Sankara, asesinado en 1987, en el actual levantamiento del Sahel y en la continuidad política del Presidente Ibrahim Traoré.
Se estrenó en julio de 2024.
53 minutos.
–https://www.youtube.com/watch?v=OVOxvR9hX30
China y Rusia
-Confirman su abandono del dólar; sus operaciones comerciales ya no se hacen en esa moneda.
El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluanov, anunció que más del 90 por ciento de los pagos en los intercambios comerciales entre Rusia y China se realizan ahora en rublos y yuanes.
Siluanov dijo en el décimo foro de diálogo financiero ruso-chino, que “los dos países han pasado casi por completo a las liquidaciones en sus monedas nacionales”.
El ministro agregó que las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y China están experimentando un gran impulso, y el comercio bilateral alcanza periódicamente niveles históricos.
El volumen del comercio entre China y Rusia en el primer semestre de este año aumentó un 1,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 116.870 millones de dólares, según datos de las aduanas chinas. El año pasado, el gobierno ruso pronosticó que el volumen del comercio entre Rusia y China aumentaría a 300 mil millones de dólares para fines de 2030. Pero ya tendrá que ser contado en otra finanza.
Rusia y China, además, afirman la necesidad de cumplir estrictamente las obligaciones internacionales relacionadas con las inmunidades de los Estados y sus propiedades, incluidas las monedas de reserva soberanas.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y el primer ministro chino, Li Qiang, indicaron en una declaración conjunta después de su reunión en Moscú que la incautación de los activos y propiedades de otros países debe enfrentarse con medidas de represalia.
Asimismo aseguraron seguir profundizando la cooperación práctica en el sector financiero entre los dos países para garantizar la sostenibilidad del comercio ruso-chino, así como fortalecer el entendimiento mutuo y el diálogo entre las organizaciones financieras y bancarias de ambas naciones. Además, las dos partes acordaron mantener el alto nivel de pagos en monedas nacionales, las inversiones, los créditos y otras operaciones.
También, los dos dirigente concordaron en apoyar la construcción y el funcionamiento estable de oleoductos y gasoductos ruso-chinos, impulsar la cooperación en proyectos de GNL y facilitar el desarrollo de proyectos energéticos existentes y nuevas iniciativas. Y todo ello fuera del dólar.
–https://www.sana.sy/es/?p=336473
Películas martillazo:
-Queimada
El traspaso de la colonia de manos portuguesas a inglesas se produce como consecuencia de un proceso revolucionario en el que el esclavo se convierte en trabajador asalariado.
Queimada es una película que nos ofrece un interesante análisis marxista del colonialismo. Da nombre a una isla de las Antillas menores de 9.370 kilómetros cuadrados de extensión y 200.000 habitantes, de los que 5.000 eran blancos y el resto de piel negra, esclavos, naturalmente (m. 3.50). La principal y casi única actividad económica es la caña de azúcar.
Interpretada por Marlon Brando en el papel de un agente del Gobierno británico – William Walker- primero, y más tarde representante de la compañía inglesa Antilles Sugar Company. El líder revolucionario caribeño, José Dolores, lo encarna el actor Evaristo Márquez. La música a cargo del gran compositor Ennio Morricone y la dirección a manos de Gillo Pontecorvo autor de la excelente cinta La batalla de Argel.
Conviene aclarar que los hechos en los que se basa la historia fueron reales, pero los productores decidieron cambiar el argumento –y el nombre de la isla– y convertir lo español en portugués, al parecer por las amenazas de la dictadura franquista de boicotear el rodaje en zonas de su influencia.
En el siglo XVI los portugueses prendieron fuego a la isla para acabar con la resistencia de los nativos al dominio colonial. Una medida drástica que diezmaba a la población y arruinaba la explotación de la caña de azúcar por al menos diez años hasta su completa regeneración posterior, pero que impedía el tránsito hacia el resto de las Antillas de las ideas revolucionarias que cuestionaban la usurpación, la apropiación de la tierra, los recursos y la riqueza del país oprimido.
El traspaso de la colonia de manos portuguesas a inglesas se produce como consecuencia de un proceso revolucionario en el que el esclavo se convierte en trabajador asalariado, con la finalidad de controlar la nueva potencia colonial la producción de la caña de azúcar de manera más acorde con los recientes requerimientos del libre mercado. El agente inglés William Walker lo promueve y lo defiende (m. 28.13), y el líder revolucionario Dolores lo ejecuta. Sin embargo, este proceso resulta inconcluso por la voluntad del colonizador que rechaza, con el uso de la fuerza, los procesos revolucionarios llevados a situaciones extremas (m. 30.30) y en donde la ignorancia en la administración de lo público y del comercio (m. 47) hace mella en los nuevos dirigentes de Queimada, que nos recuerda a aquellos otros que encabezara Emiliano Zapata en ¡Viva Zapata!, una interesante cinta de Elia Kazan, también con Marlon Brando como principal protagonista.
Teddy Sanchez, el mulato que se esforzaba en ocultar sus orígenes, es proclamado Presidente, al tiempo que José Dolores, impotente para desarrollar el proceso revolucionario en curso hasta sus últimas consecuencias, disuelve el incipiente ejército popular. Es mejor saber dónde ir y no saber cómo se va, dice el jefe revolucionario, que saber cómo se va sin saber a dónde.
Con la firma de un tratado comercial por el nuevo gobierno para la explotación de la caña de azúcar con la Antilles Sugar Company, se inicia un nuevo periodo en donde el colonizador portugués es sustituido por el inglés. Un acuerdo por 99 años prorrogables que sanciona un gobierno de Queimada títere sometido a los intereses de la nueva potencia colonial. Con la presencia del colonizador inglés, la mutación del esclavo en jornalero asalariado no modifica las penosas condiciones de vida de los nativos que seguirán siendo esclavos asalariados.
Los antiguos esclavos se convierten en la nueva esclavitud asalariada y Dolores, un revolucionario consecuente e incorruptible, con la madurez de los años, las enseñanzas de un primer intento revolucionario fracasado y el análisis y reflexión de la nueva situación política y social de la isla, vuelve a la sierra para reorganizar a la guerrilla y poner en marcha un nuevo proceso revolucionario que ahora apunta ya decidido, sin ambages, a la descolonización y a la independencia nacional.
La insurrección crece y toma fuerza bajo la dirección de un jefe revolucionario que sabe conectar con las masas populares. Es entonces cuando William Walker es contratado por la compañía azucarera para abortar una peligrosa revolución en ciernes que puede alcanzar indeseables situaciones extremas. Y Queimada vuelve a ser quemada.
En un momento determinado, el agente inglés expone con mucha razón: «un hombre que combate por una idea es un héroe. Pero un héroe al que se mata lo convertimos en un mártir y más tarde en un mito. Y un mito es más peligroso que un héroe porque no se le puede matar.»
La escena final es demoledora. José Dolores fue un mito. Véanla.
1 h. 52 m.
–https://www.youtube.com/watch?v=mCNkA6q1Rsk&t=6s
Recogido de:
-https://hojasdebate.es/cultura/cine/queimada/