Movimiento obrero, su brutal situación:
Despidos:
-TSI subcontrata en Ford Almussafes, ERE, 81 despidos.
81 trabajadores de Transport Service Iberia (TSI), encargados de trasladar los vehículos de Ford al transportista una vez terminados, han sido llevados al ERE.
La decisión podría estar relacionada con el ‘exceso de trabajadores en la planta’, consecuencia de la interrupción de la producción de la furgoneta Transit Connect en abril. Ford ha decidido no renovar el contrato con la subcontrata.
Según la página de TSI, ha llegado a tener hasta 200 trabajadores.
Por una educación pública, laica y de calidad:
-Las familias españolas gastan casi el doble en educación primaria que la media de los países de la OCDE
Los hogares cubren el 12% de los gastos en educación infantil.
España está entre los países que más ha aumentado su gasto educativo público sobre el PIB entre 2015 y 2021, pero aún se sitúa por debajo de la media internacional por estudiante. Lo mismo ocurre en relación con la Unión Europea.
El gasto por alumno sigue siendo inferior a la media del resto de estados calculada por el organismo, especialmente en etapas clave como la educación de 0 a 3 años o los estudios superiores. Además, las familias de nuestro país asumen unos costes considerablemente mayores en comparación con otros países europeos, ya sean para cubrir matrículas, materiales o recursos adicionales.
España aún se encuentra por debajo de la media en cuanto a la inversión por estudiante. En 2021, el gasto total fue de 11.600 euros, más de un 10% menos que la media de la OCDE, que se situó en 13.270 euros. Esta tendencia se mantiene también en relación con la Unión Europea, cuya media es de 12.880 euros por alumno.
Vivienda, situación real:
-Los bancos tienen casas sin gente.
El Pueblo tiene gente sin casas.
-200 personas sin hogar duermen cada noche en Barajas.
Mientras millones de personas suben y bajan de aviones, otras se quedan en el aeropuerto. Más de doscientas personas sin techo están viviendo allí. Duermen en los bancos, en el suelo y reservan los sitios con sus objetos. Entre sus pertenencias mantas o libros.
“En España está permitido dormir en un aeropuerto siempre que no se acampe allí y que no suponga un problema de higiene o altere el orden público”.
Como respuesta de tertuliano que dicen son imágenes que se ven en otros países y no solamente en España. «Tú te vas a Nueva York y las ves, te vas a París y las ves, te vas a San Francisco y las ves, no son algo exclusivo de Madrid”.
De entrar al fondo de que más de 200 personas tengan que dormir en el suelo de un aeropuerto por falta de medios económicos, ya hablarán dentro de 100 años…
-Sinvergüenzas hablando de okupación para ocultar y ningunear los desahucios.
Manu Tenorio, Ana Rosa Quintana, Sonsoles Ónega o los antiokupas fascistas. El mantra de la okupación campa a sus anchas por las tertulias y magazines de televisión, mientras se silencian los desahucios y la inacción administrativa.
El Ministerio de Vivienda asegura que sólo el 0,06% del parque inmobiliario de todo el país está en situación de okupación ilegal. Este porcentaje sale de los 16.765 casos denunciados de allanamiento y usurpación, sobre un total de 20,9 millones de inmuebles.
El número de desahucios es terrible y «tremendamente» superior, pero no recibe, ni por asomo, la misma atención. Estas semanas, los inquiokupas del cantante caradura y sinvergüenza Manu Tenorio protagonizaron todos los debates: ni rastro de Lola, Aurora, Zohra o su hijo de ocho años, de Manuel con su grave enfermedad, del desahucio de unos ancianos con 80 años, de la represión policial en la defensa de unos desahuciados, de los miles de millones que ganan los fondos buitres dedicados a esquilmar la vivienda…
*Los inquiokupas de Tenorio pagan religiosamente todos los meses el alquiler. Otros, se lo retienen posteriormente al cantante, por deudas. Lo contrario que él contaba…
Sanidad pública en venta:
-Privatizaciones: Osakidetza deriva radiología a empresas como Quirón e IMQ donde atienden jefes de hospitales públicos.
El argumento de reducir las listas de espera, en lugar de atender a las quejas sindicales por falta de personal, ha justificado que el servicio público de salud y su organización para el diagnóstico por imagen (Osatek) deriven las pruebas a centros del sector privado, con médicos especialistas y responsables del servicio de radiodiagnóstico en Osakidetza. Desde 2017 se han externalizado al menos 20 millones de euros.
Osatek SA, la sociedad creada por el Gobierno Vasco en 1992 “con la vocación de ser un referente nacional en el sector del diagnóstico por imagen y convertirse en un modelo organizativo en el ámbito sanitario”, está externalizando las resonancias magnéticas. Concretamente, cerca de 20 millones habrían sido derivados a centros privados desde 2017. Las denuncias sindicales alertan sobre el “proceso de depauperación de este servicio público y falta de personal”, pero también lo atribuyen a que el volumen del negocio es lucrativo. Según datos oficiales del año 2018, Osatek habría realizado 160.000 resonancias magnéticas a 120.000 pacientes, es decir, unas 350 personas por día.
La lista de espera que se genera en los servicios públicos donde atienden por las mañanas los profesionales de Osakidetza, finalmente es atendida a las tardes por los mismos especialistas, que vuelven a ser remunerados por este tipo de servicios prestados en centros privados…
-Un diputado del PP en La Rioja llama «comadrejas» a los defensores de la sanidad pública.
Alberto Olarte, médico de profesión, insulta a los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que protestaron contra la externalización de las intervenciones quirúrgicas aprobada por el Gobierno riojano.
Olarte fue muy ilustartivo en sus palabras: «Y fíjese que ahora que se reduce la lista de espera aparecen otra vez las mareas y esas pancartas. Las comadrejas salen de los agujeros para dar otra vez guerra porque son simplemente voceros, o sea que les hagan poco caso porque son pocos y mal avenidos, ¿eh? Pero vuelven a salir las comadrejas de los agujeros».
El Gobierno de La Rioja ha decidido recientemente externalizar las intervenciones quirúrgicas de seis especialidades (oftalmología, cirugía general, cirugía vascular, traumatología, urología y cardiología) durante un periodo de cuatro años por valor de 27 millones de euros. Quien se opone a sus mercantileos son «las comadrejas» para Olarte.