Memoria Histórica imprescindible:
-Dictadura Primo de Rivera.
Septiembre de 1923 a enero de 1930.
Gobierno Civil. Barcelona 4 septiembre 1924
N.º 2680 Circular
Habiendo llegado a conocimiento de este Gobierno civil en forma que no ofrece lugar a duda, que determinados elementos han convertido la sardana “La Santa Espina” en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la sardana titulada “La Santa Espina” en la vía pública, salas de espectáculos y de Sociedades y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor.
El Gobernador civil, Carlos de Lossada.
Fosas y más fosas:
-Masacre, violencia y represión franquista en Toledo.
1.787 asesinados.
La conclusión del estudio realizado sobre la represión franquista en la ciudad de Toledo, circunscrita al espacio físico del Cementerio Municipal es la siguiente: Se han cuantificado las víctimas de la represión entre 1936 y 1947 en un total de 1.787 personas, ubicando a casi la totalidad de las víctimas en el Cementerio de la ciudad del Tajo.
De esas 1.787 víctimas contabilizadas en el estudio de investigación realizado para el Ayuntamiento de Toledo, para la FEMP y para la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se han llegado a identificar y nominar a 1.004 de ellas. Las 783 víctimas restantes siguen apareciendo como desaparecidos.
El patio 42 del cementerio de Toledo alberga los restos de más de mil víctimas de la represión inmediata tras la entrada de las llamadas tropas nacionales. Las cifras de enterramientos vinculados a la represión, tanto en este como en otros lugares del cementerio, superan las que hasta ahora habían establecido como válidas los investigadores. Hubo otras fosas en distintos puntos de la ciudad, además del número de cadáveres que fueron arrastrados por la corriente del Tajo, al haber muerto mientras intentaban cruzar al otro lado de la ribera.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que deje de blanquear al franquismo en el portal de Cultura en el relato de la historia del Alcázar de Toledo, al señalar que el coronel Moscardó lo utilizó como punto defensivo, cuando en realidad era el atacante de un golpe de Estado. Para la asociación, además de utilizar el lenguaje de defensa del Alcázar del que se sirvió durante décadas la dictadura franquista, se está atentando contra el honor de miles de personas que trataron de evitar que el fascismo tomara violentamente el poder y siguieron combatiendo este régimen hasta que retornó la democracia.
-Nace la “Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de la provincia de Huelva”.
Según el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía, en la provincia de Huelva hay 126 fosas comunes con 10.199 víctimas, más de 4.000 en la fosa La Soledad en la capital.
Tras la finalización en agosto de los trabajos de exhumación que se han llevado a cabo durante dos meses en el cementerio de La Soledad de Huelva, en los que se han sacado varias decenas de cuerpos, y al amparo de la legislación estatal y autonómica sobre Memoria Histórica y Democrática, se ha constituido una “Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de la provincia de Huelva”. Está conformada por las familias de las personas que en la provincia de Huelva fueron asesinadas y represaliadas por los sublevados contra la República en julio de 1936 y durante la dictadura fascista que se implantó tras su victoria. Acompañan a las familias las organizaciones memorialistas que llevan años trabajando por sacar a la luz la verdad de ese lamentable periodo histórico, por hacer justicia y por la reparación de dichas víctimas. Apoyan a la Plataforma otros colectivos de la sociedad onubense, así como partidos políticos y organizaciones sindicales, que ceden el protagonismo de la iniciativa a los miles de familias que aún siguen buscando a sus parientes en fosas distribuidas por toda la provincia, destacando las de La Soledad de la capital, donde se estima que hay más de 4.000 personas enterradas de forma indigna.
-El cementerio civil de Castelló acogerá otras 300 celdillas para represaliados del fascismo.
Se construirán por fases, a medida que vayan llegando los restos de los cuerpos de asesinados por el franquismo que no se hayan podido identificar tras exhumarse de este recinto durante los pasados ocho años.
En la actualidad solamente quedan 30 libres.
-Identifican los restos de un vitoriano asesinado en el intento de fuga del fuerte franquista de San Cristóbal de 1938.
Segundo Hernández Blanco era militante de la CNT y tenía 19 años cuando fue ejecutado por un pelotón de Falange cuando trataba de huir del penal.
El Banco de ADN del Gobierno de Navarra ha logrado identificar los restos de Segundo Hernández Blanco, vitoriano y militante de la CNT que participó en el intento de fuga que protagonizaron los presos del fuerte franquista de San Cristóbal en 1938.
Este penal fue un complejo militar que tras el golpe de 1936 pasó a ser utilizado como cárcel para presos políticos de toda España. Por él pasaron hasta 7.000 personas y murieron unas 800, más de 200 fusiladas tras la fuga de 795 presos en 1938, y otras muchas por causas naturales provocadas por la tuberculosis, malnutrición o el hacinamiento.
Segundo Hernández Blanco tenía 17 años cuando, según señalan fuentes a la asociación memorialista ‘Txinparta-Fuerte de San Cristóbal’, fue detenido con otros jóvenes el 24 de julio de 1936 cuando huía de Vitoria en dirección a Otxandio, que se encontraba bajo control republicano. El 8 de agosto de 1936 fue condenado a 20 años de prisión e ingresado en la prisión provincial de la capital vitoriana, hasta enero de 1937 en que fue trasladado al Fuerte de San Cristóbal. Su padre, Joaquín, también había sido asesinado el 14 de diciembre de 1936.
Tras el intento de fuga fue asesinado junto con otros dos compañeros.
En un primer momento, se obtuvo la identificación de Vicente Mainz Landa, vecino de Vidángoz, por lo que las hipótesis apuntan a que este pequeño grupo trató de evitar el camino que siguió la mayoría para dificultar su captura, ayudados por los conocimientos del terreno de Mainz. Sin embargo, sus perseguidores, un pelotón de Falange, dieron con ellos y los asesinaron, enterrándolos en el campo.
Sus restos se encontraron en la exhumación que se hizo en la fosa de Elía en 2015 a iniciativa del Ayuntamiento del Valle de Egüés.