Muro de solidaridad y denuncias:
Cárceles = cementerios:
-Un preso se suicida en el Centro Penitenciario Lledoners.
Un preso se ha suicidado en el Centro Penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages, Barcelona), el 19 de septiembre.
No se informa de identidad ni edad.
-Catalunya revisará los protocolos en las cárceles tras el suicidio de dos presos en 15 días.
El pasado cinco de septiembre, una interna de Brians-1 también se quitó la vida. Las dos muertes suponen llegar a diez suicidios de internos en lo que va de año, una cifra que supera los seis que se produjeron en 2023 y se acerca a la cifra negra de 14 en 2022, una de las más altas de los últimos años.
-La Fiscalía señala que la prisión de Córdoba cuenta con 132 personas con discapacidad psíquica y 50 con trastorno mental.
La Fiscalía cordobesa advierte de que el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, cuenta con 132 personas internas con discapacidad psíquica y 50 con trastorno mental, lo cual representa entre el 12% de la población reclusa total.
«Las cifras de personas con discapacidad psíquica y trastorno mental que cumplen penas privativas de libertad e incluso medidas de seguridad en centros penitenciarios ordinarios no para de aumentar».
«La generalización de los juicios rápidos en los que la discapacidad/trastorno pasa generalmente inadvertida, unida a la falta de un Estatuto Jurídico Procesal Penal de las Personas con Discapacidad explican la lamentable e injusta situación».
-El 80% de los presos están en situación de pobreza o exclusión.
Es un dato de Cáritas Diocesana, de su programa denominado ‘Abrir Ventanas’, un intento de “apoyar a las personas reclusas”.
Criminalización:
-La ‘ley mordaza’ supera ya los más de dos millones cien mil multas.
El 64% de las sanciones se han impuesto con los “Gobiernos progresistas” presididos por Pedro Sánchez y en el último año aumentaron un 25%.
La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, más conocida como ley mordaza, ya ha superado el listón de los dos millones de multas desde su entrada en vigor. El 64,5% de esas sanciones se han impuesto, además, en los últimos cinco años.
Más de 1,3 millones de multas con los ‘Gobiernos más progresistas de la historia’.
La aplicación de la ley mordaza no va en retroceso, al contrario, ha crecido. La última estadística anual del Ministerio de Interior refleja que en 2023 se impusieron 284.512 multas por la vulneración de su articulado, 57.432 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 25% de la actividad sancionadora y una media de casi 780 multas diarias.
Con estas últimas cifras, ascienden a 2.155.990 las multas que se han impuesto desde que la ley fue aprobada en julio de 2015, con una cuantía global que alcanza los 1.289,4 millones de euros. Y eso no es todo, porque la estadística de Interior no incluye las sanciones tramitadas por los cuerpos de seguridad autonómicos de Catalunya, Euskadi y Navarra, comunidades con una población que rebasa en conjunto los 10,2 millones de habitantes.
El mayor número de multas impuestas dentro del capítulo de seguridad ciudadana lo registra la vulneración del artículo 37.4, que sanciona la falta de respeto y consideración a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, cuando esas conductas no sean constitutivas de infracción penal. En 2023, se incoaron 22.260 sanciones con este artículo de la ley mordaza.
La desobediencia o la resistencia a la autoridad y la negativa a identificarse a requerimiento de un agente se sitúan como segunda causa más habitual de las sanciones en el apartado de seguridad ciudadana: 18.893 multas, un 6% más que en 2022.
Otro capítulo que ha experimentado un notable incremento sancionador es el de armas y explosivos, que ha aumentado un 22% hasta superar las 31.000 sanciones. La gran mayoría de los expedientes se incoaron por portar, exhibir o usar armas prohibidas o de modo negligente, temerario o intimidatorio o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando se tuviera licencia.
Como ejemplos sangrantes, los casos de un grupo ciudadano de Madrid que acumula 20.000 euros en multas por negarse a la tala de más de 1.000 árboles, del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, al que le han impuesto más de 44.000 euros en sanciones desde 2021, y los 21.000 euros que han tenido que pagar los estudiantes del grupo Defendemos Palestina por una protesta durante la visita de la embajadora de Israel en la Universidad Complutense…
Borbones: gran ladrón impune:
-Interior mantiene la opacidad sobre los costes en seguridad de las visitas del emérito… y van 14.
El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska guarda silencio en torno al coste que implican las cada vez más habituales visitas del emérito. Se encuentró nuevamente en Sanxenxo para participar en las regatas.
Juan Carlos I está rodeado de escoltas, y los escoltas están rodeados de absoluto secretismo. Coincidiendo con una nueva visita del exmonarca a España, el Ministerio del Interior vuelve a guardar silencio en torno al coste que implica el servicio de seguridad que le acompaña en sus cada vez más habituales visitas.
El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, como ha ocurrido en todos y cada uno de los viajes anteriores, asumió el operativo de seguridad que acompañará a Juan Carlos I a lo largo de su estancia en tierras gallegas.
¿Cuánto cuesta este servicio de escolta para el emérito en el marco de sus actividades de ocio?:
«Lo sentimos, pero, por motivos de seguridad, el Ministerio del Interior no ofrece nunca información sobre protección de personas ni es posible confirmar la existencia de dispositivos específicos», responden desde el Gabinete de Comunicación. A su juicio, proporcionar datos sobre el coste de la seguridad del emérito en sus viajes de ocio a España «entraría en colisión» con el «derecho fundamental» de la seguridad «ya que, de su conocimiento, se podría deducir un cierto dimensionamiento de los dispositivos establecidos, unidades y plantillas, generando un riesgo tanto para las personas protegidas como para los agentes participantes».
Las calles hablan por Palestina:
-Fotogalería de algunas de las marchas del 27-S.
La jornada de huelga general y lucha por Palestina ha culminado con concentraciones y manifestaciones vespertinas. Fotos de las marchas de Madrid, Barcelona, València, Vigo y Vitoria.
–https://www.elsaltodiario.com/palestina/fotogaleria-algunas-marchas-vespertinas-del-27s
-Piquetes de mañana y manifestaciones de tarde, así ha sido la huelga general por Palestina.
La principal central sindical convocante, CGT, cifra en más de 150.000 las personas que han participado en el conjunto de las actividades del Estado.
-Y la represión:
5 detenidos en Madrid en la Jornada por Palestina.
-No es una guerra, es un genocidio.
Valladolid con Palestina.
Pancarta en bandera palestina.
-Boicot Carrefour.
Cuidado comprar aquí mata.
Reparto de panfletos en Valladolid.
Recordando a los caídos en la lucha:
-Carteles pegados por el Gudari Eguna 27-9-2024.
Zuen borroka bururaino eramango dugu
Ezkerraldea Antifaxista.