Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-Judici a la PAH! 8-O.
Un membre de la @pahlleida s’enfronta a 2 anys de presó o 2.000 euros de multa per defensar un habitatge digne i que cap persona és il·legal.
Va ser apallissat per un grup de racistes quan defensaven a una persona vulnerable, treballador de la fruita que vivia al carrer, i ara ell, és l’acusat.
Tota la nostra solidaritat, davant la seva repressió: més unitat, més organització i més lluita.
AMNISTIA TOTAL!
PAP
-Policías locales de Getxo acusan a su comisario de presionarles para «acosar» a magrebíes.
Agentes de la localidad bizkaina aseguran que el responsable del cuerpo les insta a hacer «identificaciones arbitrarias» y a realizar más detenciones.
En El Correo, de pago.
Tortura molesta:
-Tres vandalizaciones al año: la placa sobre las torturas franquistas en la Jefatura de Barcelona es la que acumula más ataques.
Las entidades de memoria histórica exigen más diligencia al Ayuntamiento para reponerla y mayor colaboración de la Policía Nacional al haber sido destrozada hasta 15 veces en cinco años.
Está situada a 20 metros de la JSP.
Ninguna placa de memoria histórica ha sufrido tantos ataques y destrozos en los últimos años en Barcelona. Se trata del atril que recuerda el pasado de violencia y represión en la comisaría de Via Laietana, actual Jefatura Superior de Policía de Catalunya y por la que pasaron decenas de presos políticos durante el franquismo. Desde su instalación, en 2019, ha sido vandalizada hasta quince veces.
Solo 48 horas después de que el Ayuntamiento de Barcelona lo colocara por primera vez, a unos 20 metros de las dependencias policiales, la señal apareció quemada. En los dos meses siguientes, fue vandalizada en otras dos ocasiones. Y desde entonces, ha recibido de media tres ataques al año.
“Se trata de acciones sistemáticas y organizadas, no es alguien que pasa por ahí y decide pintarla”, señala Carles Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Ex Presos Políticos del Franquismo. Fue torturado en 1970 en los calabozos de ese edificio –sede entonces de la temida Brigada Político-Social del franquismo–.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona atribuyen estos actos vandálicos al hecho de que “hay gente que lo considera polémico” debido a su localización frente a la comisaría. Sin señalar abiertamente a nadie, sí añaden que esto “denota el malestar de algunos sectores sociales con la reparación de la memoria democrática”.
La placa, titulada El 43 de Vía Laietana. Memoria de la represión, recuerda cómo esas instalaciones fueron ya un epicentro de la tortura desde la dictadura de Primo de Rivera.
Politi-corrupción:
-Vox subvencionó una subida de salarios y gastos en la fundación de Abascal en 2023 mientras pedía créditos bancarios.
La última auditoría de Disenso, el ‘think tank’ del partido, revela unas cuentas expansivas con 1,2 millones de euros en gastos de personal y una partida de 800.000 para “profesionales independientes” el mismo año en el que el partido se endeudaba con 9 millones para sus campañas electorales.
Chiringuitos: El 2023 no fue un buen año para Vox, ni en lo electoral ni en lo económico. Sin embargo, su fundación, Disenso, no notó el bache porque siguió recibiendo del partido las mismas cantidades que ingresa desde su nacimiento e incluso se permitió gastar más dinero en salarios, gastos de la actividad y contratos con terceros. Las estrecheces del partido no tuvieron reflejo en la fundación que ideó y creó en 2020 Santiago Abascal junto a su mano derecha, Kiko Méndez Monasterio, y que vive de las subvenciones que recibe de Vox.
Vox perdió dos millones de ingresos, la mitad de sus afiliados no pagaban la cuota y tuvo que pedir un crédito de nueve millones de euros a entidades bancarias para poder hacer las campañas electorales, que esperaban que fuera reembolsado posteriormente por las administraciones públicas una vez pasados esos comicios. El partido se ha negado a aclarar a qué entidad bancaria pidió el crédito pese a que está obligado por ley a hacerlo público.
Pese al bache económico, el partido continuó haciendo las transferencias a la fundación política que preside el propio Abascal, y a la que desde 2021 destina 2,5 millones de euros anuales. Ese 2023 también traspasó esos mismos fondos a Disenso desde Vox, un dinero que proviene básicamente de las cuotas de los afiliados y de los casi diez millones de dinero público en concepto de subvenciones del Estado que ha estado recibiendo para financiar su actividad.
En total, Disenso dispuso de 2,8 millones de euros –los 2,5 que le pasa el partido más dos subvenciones públicas de 150.000 euros y un pequeño excedente del año anterior–.
Disenso tiene 26 empleados y solo uno es de alta dirección: su director, Jorge Martín Frías (desde junio también eurodiputado), que en 2022 cobraba 85.000 euros y que en 2023 se sube el sueldo y pasa a cobrar 91.000. La media en gastos de personal del think tank es de 46.000 euros por trabajador (el salario medio en España ese año era de 26.500 euros). El patronato está formado por el propio Santiago Abascal, que lo preside. También está Enrique Cabanas, amigo de Abascal desde la época en la que presidió la fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) financiada por los gobiernos de Esperanza Aguirre en Madrid, o Pablo Sáez, tesorero del partido y diputado por Valladolid.
Desde su creación, Disenso ha recibido nueve millones de euros del partido (a razón de 2,5 millones de euros anuales a los que hay que sumar el millón que lleva ya traspasado en lo que va de 2024, según las propias cuentas de Vox). Las cantidades de dinero que Disenso recibe de Vox y sus gastos se salen muy de lo habitual en el entorno de las fundaciones de partidos.
Con el pueblo saharaui:
-Una madre saharaui pide a Sánchez que le deje llevarse a su hija y a su nieta de año y medio a Francia
El Ministerio del Interior ha denegado la petición de asilo de la familia, retenida en el Aeropuerto de Barajas desde el 9 de septiembre.
La abuela de la niña tiene asilo político en Francia, donde residen otro hijo y dos hijas más.
“En Francia me recibieron y trataron muy bien, me ayudaron y me he formado”, afirma la mujer que tuvo que escapar hace cuatro años por su activismo del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Las calles hablan:
-Palestina será libre.
“Hay un montón de láminas diferentes pegadas por las paredes, con la misma temática. Es mujer la imagen en todas”. A.
Convocatorias:
-6 octubre Córdoba. 12 h.
Por Palestina. Paremos el genocidio. Stop armas con Israel.
Humor cáustico:
-¿Así se entiende mejor?
Europa, gigantesca tumba de migrantes.
El Hierro por ejemplo.