Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los trabajadores de Repsol Lubricantes iniciarán el 7 de octubre huelga indefinida.
Exigen que la empresa les escuche y se siente a negociar con los afectados “un acuerdo de centro”.
Los trabajadores de Repsol Lubricantes y Asfaltos en Puertollano irán a la huelga tras casi dos años de intento de negociación fallida por defender sus derechos laborales.
El 23 de septiembre de 2024 el comité acude a mediación y recibe una respuesta clara de la empresa, “no negociarán con ellos, la empresa quiere ligar esta negociación a la negociación colectiva, quieren que los mismos sindicatos corporativos que los abandonaron en el pasado los representen ahora. Durante el proceso algunos integrantes del comité han sido apercibidos e incluso sancionados, sanciones llevadas ante el juzgado de lo social y a la espera de resolución.
Denuncia. Despidos:
-La empresa de material promocional Makito despide a dos mujeres por ser pareja y sindicalistas en Almería.
El sindicato CGT Andalucía denuncia que la empresa de regalos Makito ha despedido a dos trabajadoras por ser pareja y montar una sección sindical.
María Esther y su pareja llevan dos años trabajando en la multinacional de regalos y material promocional Makito situada en el municipio almeriense de Pulpí. “Nosotras nos hemos centrado en ir a trabajar, ellos sabían que éramos pareja, pero nunca hemos actuado como tal”.
Desde el primer momento las trabajadoras sintieron un trato distinto por parte de sus superiores “le restábamos importancia, pero los compañeros nos avisaban de lo que estaba pasando”, continúa explicando la trabajadora, “las otras parejas salían al descanso juntas y a nosotras no nos lo permitían, a mí directamente me han dejado sola trabajando y me han dicho que salga a otra hora para no coincidir con mi pareja”.
El acoso laboral fue agravando cuando las trabajadoras decidieron sindicarse ante las malas condiciones laborales de la empresa y la situación discriminatoria. “Desde que nos sindicamos ha aumentado la discriminación, nos exigen más y nos ponen en lugares de trabajos más duros”, sostiene la empleada y añade que “muchas veces los propios compañeros nos ven haciendo labores muy duras y nos dicen qué ya te han castigado, y eso es una forma muy sutil de hacer ver que si te quejas o haces algo que no les gusta la empresa te castiga”.
La situación ha llevado a María y a su pareja a pedir la baja laboral, la empresa tras varios meses de baja ha realizado un despido disciplinario a ambas trabajadoras “encima de que estoy en situación de baja por cómo me tratan me despiden”, sostiene la trabajadora.
Luchas obreras:
-Comunicado de la Coordinadora nacional de Las Kellys.
Septiembre 2024
La Coordinadora Kellys nacional y ante la inacción de los diferentes gobiernos que históricamente nos han ignorado, queremos expresar nuestro malestar a través de este manifiesto:
Llevamos más de diez años denunciando públicamente lo que siempre ha sido invisibilizado, el trabajo forzoso al que somos sometidas la mayoría de nosotras las mujeres, muchas de nosotras además mujeres migrantes, las que limpian, las que cuidan y somos muchas más compañeras, esa excusa de que somos muchas ya no nos vale, diferentes gremios a los que nos siguen dando la espalda pese a demostrar continuamente la toxicidad y la peligrosidad de nuestras profesiones, quiero recordar que todas los veranos muere alguna compañera en su puesto de trabajo, por lo que también tenemos ese indice de morbilidad y mortalidad y aún así el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ahora en manos de la ministra Elma Saiz no nos reconoce.
Está demostrado que solo el 5% de las camareras de piso llegan en activo a la jubilación actual, las demás enlazamos bajas por enfermedades o dejamos de trabajar por imposibilidad física o psíquica con lo que aumenta la feminización de nuestra pobreza.
La Coordinadora nacional de Las Kellys exige a este gobierno y a los ministerios competentes que después de tantos años de lucha en las calles contra la explotación constante de las empresas, se nos consideren nuestras enfermedades laborales y se nos reconozca el derecho a una jubilación digna y anticipada o nos veremos obligadas a tomar las medidas oportunas.
Residencias de mayores:
-Los fondos de inversión ya lideran el mercado de las residencias privadas.
En una década 84 residencias privadas han sido adquiridas por fondos de inversión. La marca Domus Vi, dependiente del fondo ICG, es ya la mayor proveedora de camas con 18.428 y unos beneficios de 749,2 millones de euros.
Al mismo tiempo usuarias denuncian la precarización en las condiciones de un servicio que debiera ser público.
La madre de Laura Espallardo lleva siete años en la residencia Vitalia Home de Leganés. Asegura que en todo este tiempo son incontables las trabajadoras que han pasado por el centro. Algunas han durado meses. Las condiciones laborales, con bajos sueldos y complicados horarios, están detrás de este vaivén de empleadas, asegura. “De las que trabajaban cuando entró mi madre solo quedan cuatro, y hay unas 60”, expresa. Ahora mismo, explica, no tienen enfermera en el turno de noche. “La excusa es que no hay profesionales pero es que no les pagan bien y no están valoradas”, explica Espallardo, portavoz de Unión de Residencias de Leganés. Y no es lo único que falla. «Cuando se rompe una grúa tardan dos meses en arreglarla. Eso sí, la residencia la ponen aparentemente muy bonita, con muchas plantas, pero a la hora de la verdad las condiciones son precarias. Lo único que buscan es el dinero y es la realidad. ¿Qué busca un fondo de inversión? Dinero»…
Nacional-catolicismo:
-La Iglesia católica se apodera de 8.000 metros cuadrados de suelo público en Xàtiva y alquila una parte de ella a un restaurante.
El Ayuntamiento de Xàtiva lleva años acondicionando los alrededores de la ermita de Sant Josep, donde se encuentran restos de la muralla romana de la ciudad que ahora reportan beneficios económicos a la Iglesia.
El vecino o visitante que llega a la ermita de Sant Josep de Xàtiva puede disfrutar de un entorno envidiable, de lo mejor que ofrece la ciudad. El Bellveret (bella vista), un mirador natural que ofrece espectaculares vistas de la ciudad y de gran parte de la Costera, una estatua de Manuel Boix sobre la pilota valenciana y parte de la antigua muralla romana. En una dependencia aneja a la ermita, se instaló desde hace años un conocido restaurante que ha ocupado también parte del entorno que fuera público en su día. Pero lo que los ciudadanos setabenses creían suyo es desde 2004 propiedad de la Iglesia católica que, además, bien ha sabido comercializar el espacio. El abad de Xàtiva de la época, Arturo Climent Bonafé, inmatriculó a nombre del Arzobispado de Valencia 8.000 metros cuadrados que siempre fueron considerados como públicos. Es más, ocupa también viales públicos…
Las calles hablan:
-Cartel por el orgullo obrero.
Recuerda, si dependes de un sueldo o salario, no perteneces a la “clase media”, perteneces a la clase obrera, a la clase trabajadora.
Y siéntete muy orgulloso/a de ello.