Movimiento obrero. Su brutal situación:
Denuncia:
-ETT Patrones policías.
Centro Social Octubre.
“Hemos denunciado a la ETT Randstad por pedir los antecedentes penales en las entrevistas.
Acabamos de presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la ETT Randstad España por solicitar ilegalmente la hoja de antecedentes penales a candidatos y candidatas a puestos de trabajo en la empresa de logística GXO.
Se trata de una práctica discriminatoria e ilegal.
El artículo 136.4 del Código Penal determina que las inscripciones de antecedentes en los registros correspondientes no son públicas, indicando que «durante su vigencia sólo se emitirán certificaciones con las limitaciones y garantías previstas en sus normas específicas y en los casos establecidos por la ley», siendo un caso como el de Randstad y GXO una vulneración grave del art. 14 de la Constitucióny del art. 17 del Estatuto de los Trabajadores, conllevando sanciones económicas muy cuantiosas.
¿Has sido víctima de abusos en el trabajo similares?. Escríbenos a csoctubre@gmail.com
Estamos preparando un grupo de trabajo para casos como éste, y solo conociéndonos podremos acabar con la impunidad empresarial”.
Derecho a vivienda:
-Cómo empresas de alquiler arrebatan viviendas a inquilinos para especular con ellas.
Detrás, siempre, los fondos buitre.
Tras estar a punto de perder su hogar en la crisis de 2008, Guillermo y Ana acordaron con su banco un alquiler vitalicio. Sin embargo, desde que un fondo buitre compró su piso corren el riesgo de perderlo cada año. Su historia es también la de quienes viven bajo la presión de estos fondos y sus agencias de alquiler.
Dentro del buzón hay un sobre blanco que lleva su nombre: Guillermo Vélez. En el remitente puede leerse «Alquilovers», una empresa que administra los arrendamientos de Anticipa Real Estate, filial de Blackstone en España. Guillermo rasga el sobre y despliega la carta que hay en su interior. Lee: «Estimado/a Sr/Sra (…) nos ponemos en contacto con Usted para comunicarle que, por razones estrictamente empresariales, la propiedad no va a proceder a la renovación del contrato (…)». La esposa de Guillermo, Ana Trujillo, recibirá la misma notificación en los próximos días.
Ninguno de los dos se sorprende. Cada año, antes del verano, reciben la misma carta. La primera llegó en mayo de 2020, justo cuando se terminaba el tercer año del contrato de alquiler vitalicio que el matrimonio había firmado en el 2017 con el BBVA, el banco propietario del inmueble. Según ese pacto, pasados los tres primeros años el contrato sería prorrogado anualmente, siempre que la pareja no incurriera en impago y presentaran una fe de vida –una declaración oficial de que ambos siguen vivos–. Así lo ha comprobado Público tras consultar el documento firmado entre las partes.
Este acuerdo fue subrogado por el fondo buitre Budmac Investments, que en 2014 compró al BBVA un paquete de préstamos e hipotecas impagadas –así como las propiedades vinculadas a estas– entre las que se encontraba la de Guillermo y Ana. Sin embargo, Budmac no pudo hacerse con ella definitivamente hasta el año 2017, cuando terminó el proceso judicial entre el BBVA y la pareja.
Con este nuevo esquema de la propiedad los protagonistas de la historia se multiplicaron. Budmac Investments fue la entidad jurídica que adquirió la vivienda. Es decir, la empresa encargada de ejecutar la compra. La propiedad del inmueble donde viven Guillermo y Ana es, en realidad, de Anticipa Real Estate, de la que depende la agencia de alquiler Alquilovers. Tanto Budmac Investments como Anticipa Real Estate y Alquilovers son actualmente empresas vinculadas a Blackstone…
Riesgos psicosociales:
-Incapacitados para su profesión tras ‘quemarse’ en el trabajo: “Es el elefante en la habitación que no se quiere ver”
Las expertas inciden en la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo, “el gran vacío” en las labores de prevención de las empresas, y advierten de que en 2030 más de la mitad de las bajas estarán vinculadas con la salud mental.
A sus 43 años, Marcos está incapacitado para ejercer la profesión para la que se formó y en la que llevaba trabajando desde hacía dos décadas, la de enfermero. Una reciente sentencia ya firme ha determinado que las patologías que sufre y por las que ha sido derivado a una unidad de salud mental están “íntimamente vinculadas al entorno laboral”. En los últimos diez años había acumulado más de una decena de bajas, la mayoría de larga duración. A juicio del perito que dictaminó que Marcos padecía el denominado síndrome del trabajador quemado o de desgaste profesional (burnout), su estado “tenderá a agravarse” si se mantiene en su empleo habitual, “siendo necesario para apreciar alguna mejora salir del mismo”.
El enfermero comenzó a trabajar en el centro sociosanitario de El Sabinal, en la isla de Gran Canaria, en 2003. Guarda un buen recuerdo de los primeros años. “Era prácticamente mi primer trabajo, acababa de salir de la carrera y el ambiente laboral era buenísimo. Siempre he sido muy implicado, me considero un buen profesional”. Marcos sitúa el punto de inflexión en un cambio en el área de gestión, en la supervisión del centro. A partir de ese momento, comenzó a percibir “un trato cada vez más impersonal”, un ambiente “de crispación laboral” que acababa repercutiendo en la asistencia a los usuarios. Veía “una mayor agresividad” en el trato a los pacientes geriátricos. También sentía que la organización no tenía en cuenta a su personal, que no le daba “margen de decisión”.
La pandemia fue el detonante. “El trabajo de por sí es bastante duro y conlleva una carga emocional muy fuerte, porque tienes que lidiar con el dolor, con la enfermedad, con la muerte. Y la pandemia fue un estresor brutal. Vi a pacientes morir solos porque no podían recibir visitas familiares”, relata. En esa época, las discrepancias y los encontronazos con sus superiores se acentuaron y la apertura de un expediente fue la gota que colmó el vaso. “Cogí la baja. No quería volver a ser enfermero. Sentía rechazo a trabajar en cualquier ambiente sanitario”. Marcos entró entonces en contacto con Fany Barreto, que en la actualidad ejerce como abogada, pero que antes fue matrona y obtuvo una sentencia pionera que le reconocía la incapacidad para ese trabajo por desgaste profesional…
Explotación sexual:
-Pobres, en situación irregular y procedentes de Latinoamérica: así son las víctimas de explotación sexual en España.
Las organizaciones que brindan protección a las supervivientes reclaman año tras año una ley específica e integral que garantice su inclusión sin necesidad de denunciar.
Se calcula que en España hay 114.576 mujeres en situación de prostitución, de las cuales el 80%, es decir, unas 92.000 mujeres, se encuentran en riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Los datos permiten trazar una cartografía más o menos precisa del perfil de las víctimas: mujeres en situaciones de precariedad y exclusión social, migrantes en situación administrativa irregular (el 96% de las supervivientes atendidas por Cruz Roja en 2023 lo eran) y procedentes en su mayoría de Latinoamérica, especialmente de Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela.
La profunda opacidad que rodea todavía a esta realidad y la falta de interés general, según muchas organizaciones, de cara a poner coto a los proxenetas y traficantes, se explica precisamente por este perfil concreto de las víctimas. «La trata afecta a mujeres pobres y de otros países, por lo que tenemos el concepto de que no nos está pasando directamente a nosotras, no lo llegamos a interiorizar como un problema nuestro».
La detección de numerosas mafias en toda la geografía española en los últimos meses ha puesto de manifiesto la magnitud de esta realidad. A finales del pasado mes de julio, 26 personas (nueve en Madrid, 12 en Toledo y cinco en Málaga) fueron detenidas en el marco de una operación policial contra la trata de personas con fines de explotación sexual…
Convocatorias:
-A Coruña, 11 outubro. A Fenda CS, Rúa Luís de Camoes, 4
A mortalidade laboral. Unai e impunidade laboral no seu asasinato.
18 h: Charla: A mortalidade laboral, unha parte da ofensiva do capital contra a clase traballadora.
20 h: Cea
21 h: Concerto, Kase7e
Xustiza para Unai.