Muro de solidaridad y denuncias:
Presas y presos políticos enfermos:
-Mª José Baños Andujar.
Qui és María José Baños i per què exigim la seva llibertat immediata?
És una presa política antifeixista dels GRAPO, que fa 21 anys que està a la presó per defensar els nostres drets i llibertats.
L’Estat espanyol, incomplint així el seu reglament penitenciari, li denega la llibertat tot i estar greument malalta. És a dir, la seva vida està en mans de l’enemic i pretenen assassinar-la amb desatenció sanitària.
No podem deixar-la en les seves mans, cal intensificar la campanya de denúncia fins a arrencar-la de les urpes de l’Estat. Lluitar per la seva llibertat, també és lluitar per les nostres!
Criminalización:
-Con las 6 de “La Suiza”.
Asamblea abierta para organizar la campaña en Madrid por el caso de “Las 6 de La Suiza”
10 de octubre, 19 horas.
La Maliciosa, c/ Peñuelas 12.
MAR de Madrid.
*3 años y medio de cárcel por hacer sindicalismo.
6 compañeras de la CNT han sido condenadas a 3 años y medio de prisión y el pago de una indemnización de 125.000 € simple y llanamente por ejercer su derecho a la acción sindical.
El inicio de las protestas comienza cuando una de las condenadas denuncia al dueño de «La Suiza», una pastelería de Gijón, por acoso sexual y laboral y es despedida sin indemnización.
La condena, que supone un atropello a los derechos fundamentales de la clase obrera y que criminaliza acciones sindicales tan comunes como desplegar una pancarta y repartir panfletos, ha sido ratificada este año por el Tribunal Supremo que considera que constituye un delito continuado de coacciones graves y otro de obstrucción a la justicia.
Con esta condena se extiende aún más la oleada represiva general que vivimos con el objetivo final de que las clases privilegiadas puedan seguir disfrutando de su bienestar sin importar los derechos fundamentales que se tengan que pisar o destruir para ello.
De manera histórica la clase trabajadora ha contado con la capacidad de organización y de lucha para exigir sus derechos y transformar la sociedad. Sus herramientas han sido la protesta, la huelga, la denuncia, el sindicato y los piquetes entre otros, para enfrentarse a las injusticias, y con esta condena nos están mandando un mensaje muy claro: si haces ruido y luchas por nuestras condiciones de trabajo, el siguiente eres tú.
El Estado y toda su maquinaria buscan desmovilizarnos, que el miedo supere la convicción de que luchando juntos podemos conseguir grandes victorias. Con esta condena se siembra un precedente muy peligroso, pues crea jurisprudencia y abre la puerta a que el sindicalismo de carácter reivindicativo sea perseguido. El Estado se está anticipando así a las futuras luchas que queramos llevar a cabo y que son inevitables por la situación socioeconómica en la que vivimos.
La libertad de las 6 de la Suiza es la de todos, porque el derecho a la libertad de expresión y de la clase obrera no se puede doblegar a los intereses de la empresa y el prestigio de la misma. Por ello, hay que organizar una respuesta contundente y unitaria, no podemos bajar la cabeza y permitir que las victorias conseguidas hasta ahora desaparezcan ante nuestros ojos sin hacer nada y que continúen reprimiendo la lucha obrera.
¡¡Acude a la asamblea abierta del 10 de octubre para organizar la lucha!!
¡¡6 de la Suiza libertad!!
MAR de Madrid.
-Criminalizan la pobreza. Policías registrando baños contra la RGI en Barakaldo.
La Ertzaintza está revisando hasta los cuartos de baño de perceptores de Lanbide.
En caso de oponerse a que los agentes ingresen a la vivienda, amenazan con un «informe desfavorable», lo que supondría la inmediata suspensión o denegación de acceso a la RGI, Complemento de Pensiones o Incentivos de Empleo.
La plataforma Berri-Otxoak se ha concentrado ante las oficinas de Lanbide, en Barakaldo, para denunciar la decisión del Gobierno Vasco y Lanbide de «ampliar su campaña de criminalización de la pobreza» con ayuda de la Ertzaintza, que tiene establecidos «protocolos de actuación para criminalizar a las personas usuarias de Lanbide».
Desde la plataforma han denunciado que durante los meses de verano decenas de familias barakaldesas han visto vulnerados sus derechos y vulnerada su intimidad con la invasión de sus domicilios por parte de la Ertzaintza. «Sin orden judicial, ni amparo legal, Lanbide y la Ertzaintza irrumpen en los hogares con ánimo de fiscalizar enseres, armarios y llegando a revisar cuartos de baño», han denunciado. Además, según han explicado, esta invasión a los domicilios se hace bajo la coacción, pues en caso de denegar el acceso, se amenaza con un «informe desfavorable», lo que supondría la inmediata suspensión o la denegación de acceso a la RGI, Complemento de Pensiones o Incentivos de Empleo. Todo ello ha desembocado en que miles de hogares se hayan señalado como «proclives al fraude», cuando los mismos datos del Gobierno Vasco sostienen que el fraude real sólo se da en el 0,5% de los casos. A palabras de la plataforma: «una cifra irrelevante».
Finalmente, por medio de la movilización, Berri-Otxoak ha sentenciado que este protocolo forma parte de una continua «campaña de criminalización» contra personas y familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, pensionistas, personas desempleadas o con empleos precarios. Sin importar que la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) 2022 demuestra que un tercio de la población de la CAV (el 22,3%) tiene «serias dificultades para cubrir sus necesidades más básicas».
Blanqueo de la guerra sucia:
-Muertos con responsable, otros a saber…
Barrio de Zaramaga (Gasteiz). Barrio obrero epicentro de la histórica lucha obrera; el 3 de marzo de 1976 la policía asesinó a 5 trabajadores y dejó a un centenar herido.
Ahora hablamos de placas, en el mismo barrio, como se aprecia en las fotos de arriba.
El Ayuntamiento de Vitoria colocó placas en el suelo de los lugares donde se habían producido muertos debido a la violencia política, pero parece que no quieren expresar lo mismo con unas que con otras.
Una placa está casi al lado de la otra.
En la primera aparece que el autor de las muertes de 3 policías nacionales el 5 de marzo de 1978 fue la organización armada ETA, “Víctimas de ETA”.
En la otra, que relata la muerte de dos vecinos de Gasteiz el 5 de agosto de 1979, no pone nada. Bueno sí, una frase de Isaac Asimov.
¿No se sabrá quién fue? Sí, se sabe. Fue Antonio Matías Benítez, un policía nacional, que mató a tiros a los dos vecinos en un bar del mismo barrio de Zaramaga.
En mi pueblo a eso se llama memoria selectiva, pero seguirán hablando de memoria y reparación…
¡El pueblo no olvida!
De R.A. en redes.
Politi-corrupción:
-Los contratazos de Imanol Pradales con la AP 8 y la Supersur: 143 millones a empresarios del PNV hasta 2026.
La sociedad foral Interbiak, entonces presidida por el actual lehendakari, adjudicó la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras vascas a Transbisa SA y Gesbisa SA, cuyos consejos están plagados de excargos públicos, exdirectivos y asesores en el área de transportes de diputaciones y Gobierno Vasco.
La Variante Sur Metropolitana (Supersur), una de las obras faraónicas que más polémica ha generado en el País Vasco por su escasa rentabilidad y enorme impacto ambiental, lleva el sello del actual lehendakari Imanol Pradales. Cuando se convirtió en diputado por Bizkaia de Promoción Económica (2011-2014), esta autopista de pago se convirtió en la infraestructura pública con mayor inversión de Euskadi, por detrás de la Y vasca, con un coste de 900 millones de euros.
Pese a que lleva pocos años en funcionamiento, la Supersur está considerada la autopista más cara de Europa y los Túneles de Artxanda cuentan con el cuarto peaje más caro del Estado español. “Quien construyó la Supersur tuvo una visión a largo plazo que ya está dando sus frutos”, llegó a afirmar en una ocasión el ahora lehendakari, diputado Desarrollo Económico (2015-2019) y de Infraestructuras y Desarrollo Territorial (2019-2024), fechas en las que presidió Interbiak, la sociedad foral pública encargada de las obras de la Supersur. Lo hizo bajo la dirección de su mayor colaborador en la Diputación, Mikel Iriondo, fichado recientemente como mano derecha de Lehendakaritza…
¿Hasta que los exterminen? Mª José Baños debería estar en libertad. Tras la denuncia del otro día sobre su situación y sabiendo que está gravemente enferma, me pregunto si el Estado quiere únicamente que se muera entre sus rejas. Lo asumirá como ha hecho con otros revolucionarios muertos en sus prisiones. Mucho humanismo, mucha mierda, pero cuando se trata de enemigos políticos entre sus garras, eso va a las cloacas de Interior. Revisando su biografía, lleva más de media vida en prisión. Lo que le duele y jamás olvidará el Estado, es que una presa social se convirtió en una militante revolucionaria.
J. Garciarena.