Revolución, Resistencia y Memoria.
Patrimonio de la Humanidad.
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
México (I de III)
-Museo de la Lucha Obrera, en Cananea.
El museo fue inaugurado en 1981 en lo que había sido la antigua cárcel de Cananea construida en 1903. En las 12 salas con que cuenta el centro se recoge la historia del movimiento obrero de 1906, que con su lucha hizo que esta ciudad fuese considerada la cuna de la Revolución mexicana. El patio de lo que fuera la cárcel se utiliza en la actualidad para realizar actos culturales. Los objetos expuestos guardan relación con la huelga y con lo que esta supuso para la ciudad y para el país. Materiales relacionados con el pueblo minero, herramientas, armas y documentación gráfica sobre los dramáticos sucesos nos acercan a una realidad que los habitantes del lugar han decidido no olvidar.
El 1 de junio de 1906, tras una fase previa de organización clandestina, en torno a 2.000 trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company SA fueron a la huelga en contra de los salarios discriminatorios con respecto a los trabajadores extranjeros, y en lucha contra el maltrato y la sobreexplotación por parte de la empresa norteamericana, que contaba con la colaboración de grupos locales de poder. Al acercarse para buscar apoyo a las oficinas, donde los trabajadores eran norteamericanos, fueron recibidos a balazos. Posteriormente, los norteamericanos persiguieron a los huelguistas desarmados por las calles del pueblo, teniendo estos que refugiarse en la sierra, incendiando previamente algunas instalaciones. Al día siguiente el cónsul norteamericano pidió ayuda a su país y los rangers enviados persiguieron a los trabajadores. El día 3 fue aplicada la ley marcial, colaborando en la represión la policía mexicana junto a los estadounidenses. El resultado fue de 23 muertos y 22 heridos, lo que originó un revuelo en el país y un primer germen de la futura revolución.
-Casa de Pancho Villa, en Chihuahua.
La casa fue construida entre 1905 y 1907 y, tras alquilarla Francisco Villa y realizar distintas modificaciones, fue finalmente comprrada en 1911, llamándola Quinta Luz en 1914. en honor a su mujer. Entre 1920 y 1923 la ocupó su mujer y, tras el asesinato de Villa, esta convirtió en museo una parte, a la que llamó Museo División Norte, y donó el edificio en 1981 a la Secretaría de Defensa Nacional, a condición de que se dedicase a museo. Tras su restauración, en 1982 se inauguró el Museo Histórico de la Revolución. Situado en Calle Décima nº 3010, es de estilo renacentista y en sus distintas estancias contiene muebles y numerosos enseres de Villa, entre ellos el vehículo en que fue asesinado en 1923 y su máscara mortuoria, además de vestimenta del general y varios murales.
Francisco Villa nació en 1878 en La Coyotada y murió asesinado en 1923 en Parral. Fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, conocido como “El Centauro del Norte”. Tanto él como sus seguidores tomaban las tierras de los terratenientes y las distribuían entre los campesinos y soldados. Tras su retiro en 1920, volvió a la política en 1923, siendo asesinado con la colaboración de elementos estadounidenses. Tras su entierro, su tumba fue profanada en 1926 y cortada su cabeza para ser enviada a un comprador en Estados Unidos.
-Museo Casa del General Emiliano Zapata y Hacienda Chinameca, en Morelos.
En la cuna de la Revolución de Morelos, en Anenecuilco, se encuentran los restos de la casa natal de Emiliano Zapata, convertida en museo. En este lugar se muestran materiales relacionados con el momento revolucionario, mientras un gran mural del pintor Roberto Rodríguez nos ilustra sobre los ideales zapatistas. La Casa natal fue construida con adobe y en la actualidad se hallan reconstruidas las partes desaparecidas por el paso del tiempo.
El cuartel general de Zapata estuvo en el cercano Tlaltizapán, y se conservan hoy en él documentos de la Revolución Zapatista así como estancias ocupadas por el jefe revolucionario, además de enseres tales como la ropa y la silla de montar que utilizaba en el momento de su asesinato.
La hacienda de Chinameca se encuentra en las proximidades de Tlaltizapán, siendo fácilmente distinguible por su elevada chimenea de ladrillo con la inscripción: “Tierra y Libertad”. El edificio, de 1906, cuenta en su entrada con una escultura del Caudillo del Sur a caballo, enmarcado en un arco con agujeros de los disparos, en el lugar en el que fue asesinado mediante una trampa. Aquí se visitan las habitaciones, oficinas, bodegas y hornos de la hacienda.
-Tumba y Monumento a Emiliano Zapata, en Cuautla de Morelos.
En este pequeño lugar de Cuautla de Morelos se levanta una estatua de bronce de Emiliano Zapata y a sus pies se conservan sus restos en una urna, tras haberse trasladado hasta aquí desde el panteón municipal en 1932. Este enclave es el escenario de la Revolución del Sur y sus calles nos transportan a esos momentos históricos. Aquí se encuentra también la antigua estación del ferrocarril, lugar muy importante durante la revolución, y conserva una máquina de vapor de 1904. Por otrra parte, en el registro civil se muestra, mediante una placa, el lugar en el que fue mostrado el cadáver del general a la población para que constatara su muerte.
Emiliano Zapata, conocido como “Atila” o “El Caudillo del Sur”, nació en 1879 en Anenécuilco, siendo asesinado en la hacienda Chinanfeca en 1919. Emprendió y dirigió la lucha en 1910 para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, planteando como ejes la revolución social y el reparto agrario, convirtiéndose en héroe nacional. A él se le atribuye la frase: “La tierra es de quien la trabaja”, Operó en el estado de Morelos, principalmente en Cuautla, Ciudad de Ayala, Tlantizapán y Yautepec, que conforman la conocida hoy como Ruta Zapata.
-Museo Nacional de la Revolución, en Ciudad de México.
El museo se sitúa en el sótano del Monumento a la Revolución, en la plaza de la República, y fue inaugurado en 1986 y reinaugurado en 2002 tras una remodelación. Las obras fueron dirigidas por Eugenia Meyer y Jorge Briviesca.
El monumento se construyó entre 1933 y 1938, aprovechando una parte de la estructura de hierro de lo que iba a ser el palacio legislativo y del cual se colocó la primera piedra en 1910; sin embargo, la falta de recursos económicos frustró esta obra. Con el tiempo, este monumento se transformó en mausoleo de personalidades como Villa, Madero, Carranza o Cárdenas.
El museo cuenta con ocho salas denominadas: Museo del Sitio, Consolidación del Estado mexicano, La Revolución democrática, La Revolución constitucionalista, La Revolución popular, La guerra civil y la constitución, Las bases del nuevo Estado y El cardenismo. De entre los miles de objetos disponibles en el fondo del museo, se ofrecen al visitante numerosos documentos, fotografías, objetos relacionados con las distintas etapas, así como audiovisuales. El centro dispone de una sala para exposiciones temporales y de una biblioteca. La finalidad del mismo es la divulgación del proceso histórico de la Revolución mexicana.